var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 




marte




 
 

4. Marte

 
 

Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente. El punto de partida (si has cortado la actividad) es ejecutar (doble clic) el archivo bola Activity5 situado en la carpeta local: \Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave bola ejecuta el archivo Sound-A5.celx que está situado en la carpeta \Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia.

  1. La Estación Espacial V es nuestro punto de partida hacia Marte. Cosas increíbles están pasando en el planeta rojo en el año 2501 de neustra era. Vayamos a ver lo que está sucediendo ahí. Después de repostar en la estación espacial V, nos encontrados en el espacio exterior preparados para nuestro viaje. Primero vamos a localizar a Marte. Para ello, haz clic bola aquí. El equipo de navegación tiene al planeta Marte en el centro de la ventana, es el objeto brillante situado un poco por encima del centro. Vamos a acelerar, pulsando la tecla [A] hasta alcanzar la velocidad de 400-500 km/s. Para ver lo rápido que vamos, pulsa simultáneamente las teclas [May] y [*] para mirar hacia atrás, podrás ver la Tierra alejándose rápidamente de la nave espacial.
  2. Para volver la vista hacia delante otra vez pulsa nuevamente las teclas [May] y [*].
  3. Mira la distancia a Marte, es de unas 0,751 UA. Esto son unos 112 millones de km., e incluso a esta increíble velocidad nos llevaría dos días y medio llegar a Marte. Como no disponemos de todo este tiempo, vamos a acelerar mucho más para llegar en unos instantes.
  4. Vamos a acelerar a velocidades superiores a la velocidad de la luz, o hipervelocidad, provocando una deformación del espacio-tiempo. Las leyes de la física, tal como las entendemos hoy día, nos impiden si quiera acercarnos a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Sabemos que no es posible viajar más rápido que la luz. Sin embargo, ya que este es un viaje imaginario, nuestra nave Celestia 2 sí puede alcanzar semejantes velocidades.
  5. Pulsa la tecla [C] y luego la tecla [F4]. La nave salta a hipervelocidad y se desplaza a la velocidad de la luz. Observa que la distancia a Marte está empezando a disminuir lentamente. Sin embargo, incluso a esa gran velocidad, se tardaría varios minutos en llegar a Marte. Vamos a ir más rápido todavía. Pulse la tecla [A] y acelerar a cerca de 4,00 c (4 veces la velocidad de la luz).
  6. Ahora nos acercamos a Marte rápidamente. Cuando la distancia esté por debajo de 0,20 UA, pulsa la tecla [S] para detener la nave. A continuación, pulsa la tecla [G]. Hemos llegado a nuestro destino.
    .

    Marte es un planeta fascinante. En muchos aspectos, es similar a la Tierra. En primer lugar, la superficie de Marte es similar a la superficie que ocupa la parte no inundada en nuestro planeta Tierra, aunque Marte tiene solo la mitad del diámetro de la Tierra y no tiene agua líquida en su superficie,. En segundo lugar, Marte rota sobre su eje a una velocidad que produce un día marciano también de cerca de 24 horas de duración. Y en tercer lugar, Marte tiene algunas características en su superficie similares a la de la Tierra como son los volcanes, montañas y colinas.


  7. Sin embargo, en otros aspectos es muy diferente al planeta Tierra.
  8. En primer lugar, y quizás lo más importante es que Marte es un mundo completamente seco. No tiene agua líquida en la superficie, un mundo sin lagos, arroyos, ríos u océanos ... no llueve ni nieva nunca. Las nubes no llegan a formarse. Sin embargo, Marte tiene agua congelada. Está atrapada en forma de hielo en las zonas polares. También sospechamos que Marte tiene mucho hielo atrapado bajo la superficie, congelada en pequeñas grietas en la superficie o en el subsuelo. Las sondas de la NASA también han observado muchos ejemplos de lo que claramente parecen arroyos que se secaron, cauces de ríos que cruzaron la superficie de Marte y rocas sedimentarias que se formaron por efecto del flujo del agua. Pero esto fue hace millones de años, entonces Marte tenía agua superficial ... mucha agua. Había mares, ríos y lagos, aunque todos ellos de poca profundiad. Hoy día no existe agua líquida, aunque creemos que, en condiciones adecuadas, el hielo presente en la actualidad en Marte se puede derretir brevemente y puede fluir agua en estado líquido a través de la corteza, aunque sea en cortos períodos de tiempo (de escasos minutos).

    En la figura de la izquierda de la superficie marciana, parece que el agua fluyó por las laderas de este gran cráter en algún momento del pasado reciente, moldeando estos canales en las laderas en su caída hacia el interior, donde de nuevo se congeló y donde pudiera encontrarse todavía en estado sólido.


  9. Entre los años 2004 y 2005, los robots Spirit y Opportunity de la NASA recorrieron Marte y encontraron evidencias de que el agua fluyó por la superficie de Marte en algún momento del pasado. Opportunity encontró rocas sedimentarias en Marte que sólo se forman en presencia de mucha agua. Por desgracia, el agua líquida se ha esfumado en la actualidad. ¿A dónde ha ido toda esa agua? Nadie lo sabe aún a ciencia cierta, pero lo más probable es que la mayor parte se evaporara en el espacio, mientras que otra parte se encuentra atrapada en el subsuelo y en los casquetes polares.

    En la figura de la izquierda se muestra la superficie actual de Marte, hay colinas, llanuras, montañas y desiertos de arena. Marte también tiene enormes volcanes inactivos, cañones enormes, y hielo que cubre los polos Norte y Sur.

    Nos sentiríamos como en casa en Marte, aunque vamos a analizar otros aspectos del planeta que lo hacen muy peligroso y hasta mortal para el ser humano.


  10. En segundo lugar, Marte tiene atmósfera. Sin embargo, esta atmósfera es muy diferente a la de la Tierra. El aire en Marte no tiene oxígeno libre, por lo que no se puede respirar. En su lugar, la atmósfera está compuesta casi exclusivamente por dióxido de carbono (CO2), además de un poco de nitrógeno, vapor de agua y otros gases. Sabemos los efectos que el dióxido de carbono provoca, absorbe la luz del sol muy fácilmente, pero sobre la superficie cambia la longitud de onda de los rayos solares impidendo su salida al exterior, por lo que en el interior todo se calienta en un proceso conocido como efecto invernadero. En el planeta Venus, por ejemplo, que tiene una atmósfera mucho más gruesa de CO2, el aire se calienta a una temperatura de casi 500 °C. Sin embargo, en Marte, la atmósfera es mucho más delgada que la de Venus o de la Tierra. De hecho, la atmósfera de Marte tiene un grosor de solo un 1% de la atmósfera que tenemos en la Tierra. En consecuencia, el contenido de CO2 es muy pequeño en la actualidad lo que impide capturar gran cantidad del calor del sol.
  11. Marte está más lejos del Sol que la Tierra o Venus, por lo que la luz solar llega de forma más débil. Como resultado, la delgada atmósfera y la distancia lejana del sol, hacen que Marte sea un planeta muy frío. En un día soleado típico, la temperatura está bajo cero y por la noche puede bajar a más de -100 °C. No son muy buenas condiciones para los seres vivos, pues ahí fuera se congelarían rápidamente hasta la muerte, salvo que estuvieran adaptados a esta situación atmosférica.
  12. En tercer lugar, la presión atmosférica en Marte es sólo el 1% de la de la Tierra. En estas condiciones es como si nos encontráramos subidos a a una altura superior a 45.000 metros en la Tierra. No sólo pereceríamos de inmediato por la falta de oxígeno, sino que también nuestro cuerpo y nuestro cerebro se hincharían gravemente. Nuestro organismo está diseñado, en nuestro interior, para soportar el peso y la presión del aire de la Tierra, nuestro cuerpo empuja "hacia fuera" con la misma fuerza que la presión que soportamos del exterior. El resultado es el equilibrio. En Marte, sin embargo, con una presión de aire de menos del 1% de la Tierra, no se produciría el citado equilibrio sino que nuestro cuerpo se hincharía por una diferencia de presión de más de 150 veces hacia afuera. El resultado sería una hinchazón dolorosa y una embolia cerebral, suficiente fuerte para matarte. Nuestro cuerpo no está preparado para exposiciones a estas bajas presiones. En estas condiciones de baja presión, el agua superficial también se evapora en segundos y no puede permanecer en estado líquido. Nuestra sangre interna, de hecho ¡herviría!
  13. En el pasado, Marte tenía una atmósfera mucho más gruesa, lo suficientemente gruesa como para permitir que existiera agua líquida en su superficie. ¿Dónde ha ido está atmósfera? Una teoría sugiere que el viento solar ha hecho desaparecer la mayor parte de la atmósfera de Marte, este viento viaja a altas velocidades desde el sol hacia los confines de nuestra galaxia. En la Tierra, tenemos un fuerte campo magnético que protege nuestro planeta de este viento solar. Marte no tiene tal campo magnético, por lo que el viento solar golpea en la parte superior de su atmósfera las 24 horas del día, lanzando los gases hacia el espacio exterior continuamente. Esto ha sido confirmado recientemente por uno de los satélites enviados a Marte que ha constatado que esta atmósfera aún se escapa hacia el espacio.
  14. Aunque la atmósfera es delgada, existe clima en Marte. Tenues nubes de hielo y nieblas heladas se desarrollan en zonas bajas de madrugada. Sin embargo, hay tan poca agua en el aire que nunca llueve o nieva. Lo más parecido a los procesos que tienen lugar en nuestro plante, son las "precipitaciones" que se producen cuando una helada niebla se congela en las rocas justo antes de mañana. Al mediodía, el hielo se ha evaporado totalmente de nuevo en el aire.
  15. Aunque en Marte no se producen tormentas (de agua), si tiene vendavales que provocan enormes tormentas de polvo y arena. En la superficie, las diferencias de presión entre el aire frío y el caliente es dramática. El resultado es que el viento tiende a compensar esta diferencia de presión... los vientos de superficie se desplazan a velocidades huracanadas. Dado que Marte es tan polvoriento y seco, el viento puede recoger pequeños granos de arena y polvo y crear enormes tormentas que barren todo el planeta impidiendo el movimiento y la visibilidad durante días o incluso semanas. El ser humano no está habituado a desenvolverse en medio de estas tormentas.
  16. Otro grave problema que encontramos en Marte es que la intensidad de los rayos solares nos provocaría graves quemaduras. En la Tierra, la atmósfera es espesa y contiene una capa de ozono, que absorbe los dañinos rayos ultravioletas (UV) de nuestro sol. Los rayos UV son los que nos provocan bonitos bronceados o fatales quemaduras de sol si no nos protegemos adecuadamente, aquí en la Tierra la capa de ozono provoca que estemos expuestos a sólo una pequeña cantidad de radiación UV en la superficie. Otros gases de nuestra atmósfera absorben los dañinos rayos X y los rayos gamma provenientes del Sol, lo que también nos protege de los efectos mortales que provocan sobre los seres vivos. Sin embargo, Marte no tiene estas capas protectoras. Casi todos los rayos UV, los rayos X y los rayos gamma llegan a la superficie cada mañana a la salida del Sol. Sin la protección adecuada, se sufrirían quemaduras solares en cuestión de minutos, y la exposición a la radiación nos provocaría daños irreparables sobre nuestro ADN, en unas pocas horas. Incluso nuestros mejores trajes espaciales no nos protegen de los rayos X y de la radiación gamma por mucho tiempo.
  17. Todos estos factores: la radiación letal, las fuertes tormentas de polvo, la ausencia de oxígeno para respirar, las temperaturas de congelación, la baja presión atmosférica y la falta de agua, hacen que no se pueda caminar o sobrevivir en Marte a menos que estemos protegidos por un buen traje espacial en todo momento, y dispongamos de un refugio seguro para sobrevivir, preferentemente ubicado bajo tierra.
  18. ¿Significa esto que nada puede existir en Marte? Ni mucho menos, pueden existir formas de vida que soporten todas estas condiciones. Después de todo, hemos encontrado seres vivos en los peores lugares en la Tierra, como en el agua hirviendo de las aguas termales, en los lagos ácidos, aplastados en el fondo de las rocas soportando la presión del fondo del océano. Incluso hemos encontrado vida en la tierra congelada en bloques de hielo.
  19. La respuesta a esta pregunta no la conocemos. Solo hemos visitado Marte con pequeñas naves robot. Ningún ser humano ha caminado jamás sobre su superficie (todavía). Sin embargo, los científicos han estado muy interesados en responder a la cuestión de la posible vida en Marte. En cada una de las naves espaciales enviadas al planeta rojo se han desarrollado experimentos tendentes a descubrir la existencia de esta posible vida en el planeta. Hasta ahora, no hemos encontrado nada con vida, pero seguimos intentándolo y desarrollando futuros experimentos. Necesitaremos realizar muchas más misiones y visitas a Marte antes de que se pueda responder de manera concluyente a la cuestión de la existencia de vida en Marte.
 
 
flecha