var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 




marte




 
 

6. Terraformación de Marte

 
 

Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente. El punto de partida (si has cortado la actividad) es ejecutar (doble clic) el archivo bola Activity5 situado en la carpeta local: \Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave bola ejecuta el archivo Sound-A5.celx que está situado en la carpeta \Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia.

  1. Vamos a "avanzar en el tiempo" hasta diciembre de 2579. Para ello, haz clic bola aquí. Como puedes ver, ahora hay ocho espejos gigantes de 326 kilómetros de diámetro y cada uno de ellos cuenta con su propia estación láser. Todos los espejos están trabajando juntos, irradiando la luz del sol a los casquetes polares. La cantidad de luz y de calor que ahora se dirige hacia el hielo es enorme. De hecho, se puede ver la luz que brilla intensamente sobre el polo sur de Marte allá a lo lejos.
  2. Vamos a echar un vistazo más de cerca. Pulsa la tecla [G]. Estamos en el lado nocturno del planeta.
  3. Toda la región del Polo Sur se ilumina con la luz procedente de los 8 espejos. Haz clic bola aquí para situarnos a una altitud de 6.000 kms. por encima del planeta. A continuación, pulse la tecla [\] y la [L] dos veces para acelerar el tiempo 100 veces. ¿Ves las luces sobre la oscura superficie de Marte? Se trata de colonias humanas. Para el año 2579, la humanidad ha establecido varias bases en Marte. Los colonos viven en seguros refugios subterráneos y no pueden salir al exterior sin sus trajes espaciales, pero ya hemos comenzado a explorar y habitar en un mundo nuevo.
  4. Observa Marte detenidamente. ¡Qué sitio más árido, seco y polvoriento!

    Para ver los espejos de Marte, haz clic bola aquí.

    Estamos en la superficie de Marte sobre el polo sur. Incluso por la noche, los ocho espejos gigantes están proporcionando luz y calor al hielo del polo. Sin embargo, incluso después de décadas de uso de los espejos, los casquetes polares siguen congelados. Son cada vez más calientes y solo un poco de dióxido de carbono se está lentamente evaporando hacia la atmósfera. Es un proceso lento por lo que la humanidad tendrá que ser paciente.

    Cambiar un planeta lleva su tiempo.

  5. Para ver algunos de los cambios que se están produciendo, vamos a avanzar cerca de 40 años, al año 2620. Haz clic bola aquí.
  6. ¿Notas algún cambio? Observa el planeta detenidamente, el Polo Norte, los cañones y las llanuras de Marte. Compara los cambios que han tenido lugar desde el año 2579 hasta este año 2620.
  7. Como puede ver, las cosas están empezando a cambiar. Después de 120 años, desde la puesta en funcionamiento de los espejos, la mayor parte del hielo polar se ha derretido finalmente, y ciertas zonas del ecuador de Marte se encuentran inundadas. Toneladas de CO2 se han incorporado a la atmósfera marciana que vuelto mucho más densa y caliente, la neblina y algunas nubes están empezando a formarse. Las nubes no son todavía lo suficientemente gruesas para producir nieve o lluvia, pero la luz que llega desde el sol está calentando el planeta más y más cada año, debido al efecto invernadero que provoca el CO2 atmosférico. Las temperaturas diurnas se mantienen por encima de los 0 ºC. Haz zoom. ¿Qué otros cambios puedes observar?
  8. Vamos a avanzar otros 60 años, hasta el año 2680. Haz clic bola aquí. Hemos acelerado el tiempo 400 veces para apreciar la rotación del planeta. Los espejos gigantes todavía están en órbita, pero ya han realizado prácticamente su trabajo. Todo el hielo polar se ha derretido. El agua fluyó hacia las grandes llanuras y las ha inundado, provocando unos mares poco profundos de color marrón que puedes observar en vastas regiones de Marte. El agua se congela durante muchos meses, sobre todo cerca de los polos, pero ahora también se derrite de nuevo durante los veranos marcianos.
  9. Obviamente, capas cada vez más gruesas de nubes se forman sobre la superficie del planeta. El ciclo del agua está funcionando sobre Marte. Todavía hace demasiado frío para la lluvia, esta se produce solo en unos pocos días al año, pero ... la nieve está comenzando a precipitarse y cubrir ciertos lugares del planeta.
  10. Nuestra nave Celestia tiene un filtro atmosférico. Pulsa la tecla [I] una vez para encenderlo, como ves las nubes han desaparecido y puedes apreciar con detalle los cambios que se han producido sobre la orografía de Marte.
  11. Profundos cráteres del hemisferio sur se encuentran también inundados ahora, con profundidades superiores a los 200 metros. ¿A qué otros lugares más ha ido el agua de los polos de Marte? Situa la cámara cerca del Valle Marineris en busca de pistas.
  12. Avancemos un poco más en el tiempo, otros 60 años más o menos, hasta el año 2721, vamos a situarnos sobre el Valle Marineris y el Monte Olimpo. Haz clic bola aquí.

    El gran valle se encuentra totalmente inundado, observa las llanuras que le rodean y los canales que comunican el valle con el resto de zonas inundadas del planeta.

    Observa el monte Olimpo y los volcanes de alrededor, algo cubre todos ellos. Plulsa la tecla [I] para poner y quitar las nubes y acércate haciendo zooom.

    Observa también los mares de Marte. ¿Qué notas? Es el resultado de que el agua subterránea congelada en el subsuelo también se derrite, y contribuye a aumentar el volumen de agua líquida disponible ahora en Marte.

  13. Avancemos otros 100 años, hacia el año 2806. Haga clic bola aquí. Los espejos siguen en órbita realizando su función. Grandes cambios están teniendo lugar en Marte ahora.
  14. Quita las nubes pulsando la tecla [I], pulsa la tecla [L] dos veces y observa una rotación completa de Marte.
  15. Como vemos todo el planeta está cubierto de nubes, y habitualmente llueve y nieva. Los mares poco profundos están cambiando de color, y también la atmósfera, ahora es mucho más gruesa, y el planeta más caliente. Cambios químicos se esán produciendo tanto en la tierra como en el agua ... y los seres humanos han comenzado a sembrar plantas por todo el planeta. El mejor lugar para comenzar son los mares poco profundos. Las algas crecen muy rápido ahí y desprenden gran cantidad de oxígeno, el agua ayuda a protegerlas de los rayos UV, rayos X y radiación gamma. Los mares están empezando a ser de un color azul-verdoso.
  16. Las plantas estan liberando oxígeno hacia la atmósfera. El oxígeno empieza a acumularse en el aire. Es todavía muy baja la proporción de oxígeno presente por lo que los humanos todavía no podemos respirar este aire, pero esto es el comienzo. Recuerda que Marte es un planeta muy grande y tenemos que ser muy pacientes. Observa esta imagen y disfruta de la visión que tienes delante.
  17. Mira el lado nocturno del planeta. ¿Alguna vez has considerado la posibilidad de que, tal vez algún día, tus descendientes se encontrarán poblando los refugios que indican las luces que ves allá abajo?
  18. Avancemos otros 70 años, hacia el año 2870. Haz clic bola aquí.
  19. Ah ... más cambios se han producido. En la actualidad las lluvias y nieves se producen con regularidad en Marte. Así es como la nieve ha llegado a las cimas de los grandes volcanes de Marte. Las algas proliferan en los lagos y los mares, y ¡están también presentes en la tierra marciana!. Hemos plantado también en la tierra. Pulse la tecla [I] para ver a través de las nubes. Mira de cerca la tierra, podrás ver algunas zonas de color verde claro.
  20. A medida que el planeta se terraforma, las plantas se concentran cerca de los mares y de los lagos donde el agua se puede extraer por medio de bombas para el riego. Dado que el planeta está todavía frío (habitualmente con temperaturas por debajo de cero durante la noche), todavbía no podemos plantar cultivos como verduras, frutas y granos (sí que están presentes en invernaderos que proporcionan los suministros que consumen los colonos presentes en el planeta). Por el contrario, las plantas del exterior son rigurosamentee seleccionadas con técnicas de ingeniería genética, se trata de musgos, helechos y arbustos de hoja perenne capaces de soportar temperaturas bajo cero durante la noche. No son comestibles, pero nos están realizando un servicio muy valioso para que el ser humano pueda establecerse en Marte. ¿Qué es lo que estas plantas están provocando en el planeta a tavés de la fotosíntesis?
  21. Debido a los poderosos vientos que soplan en Marte, los colonos han desarrollado algunos deportes únicos aquí en Marte. Uno de ellos es la "aeronavegación". Marte tiene sólo aproximadamente la mitad de la gravedad de la Tierra (al ser un planeta más pequeño). En consecuencia, las cosas son más ligeras en Marte pues pesan la mitad que en la Tierra. Aprovechando estos fuertes vientos, los humanos se lanzan desde el suelo con unas aero-velas utilizando grandes bandas de goma a modo de propulsión, viajando colgados de esta guisa como si de un pájaro se tratara. El aire es lo suficientemente grueso y el viento lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de una persona, todo ello sin utilizar ningún tipo de motor. Los seres humanos han desarrollado artefactos que permiten volar como los pájaros, con el uso combinado de esa propulsión inicial que nos proporcionan las bandas de goma y la aerodimámica. El único problema es que todavía no hay suficiente oxígeno para respirar por lo que tienen que utilizar cascos con máscaras de oxígeno, pero es muy divertido. De hecho, hay incluso ¡Juegos Olímpicos en Marte!, con la modalidad de "aero-vela" como uno de sus deportes más espectaculares.
  22. Avancemos otros 60 años, hacia el año 2930. Haz clic bola aquí, Marte se está volviendo bastante verde y el número de colonias está aumentando rápidamente. Quita las nubes pulsando la tecla [I], y observa el planeta haciendo zoom.
  23. A medida que aumenta el calor durante el día, la cantidad de agua en la superficie del planeta también está aumentando por la evaporación del agua subterránea. Manantiales de agua dulce fluyen por todas partes, aumentando el volumen y la profundidad de los mares de Marte. Se puede ver que las regiones centrales de los mares son más oscuras al ser más profundas, algunas de color casi negro.
  24. Oserva también los cambios que se han producido con respecto a las verdes plantas de la tierra. ¿Qué ves?
  25. Observa el lado oscuro del planeta y observa cuántas colonias hay en la actualidad, en su mayoría agrupadas en torno a la región ecuatorial, ¿sabes por qué?
  26. La nieve cubre las altas montañas, en mares y lagos aparecen especies vegetales de color azul-verdoso, y las especies manipuladas genéticamente por fin se están desarrollando en la tierra en Marte. El oxígeno sigue aumentando en la atmósfera por el trabajo de las plantas y queda menos tiempo para que pueda ser respirado con facilidad por las generaciones que ya han nacido en Marte. Además el hombre se está adaptando a estas condiciones, como hacen los escaladores en la Tierra que están acostumbrados a sobrevivir en zonas con muy poco oxígeno sin perder por ello la consciencia, ya que es posible entrenar el cuerpo para utilizar el escaso oxígeno de forma eficiente. Con el tiempo, los habitantes de Marte evolucionan para vivir con mucho menos oxígeno que el que tenemos en la Tierra.
  27. Vayamos a la superficie del planeta para echar un vistazo, haz clic bola aquí. Parece casi terrenal, ¿no? Echa un vistazo alrededor.
  28. Todos nosotros hemos sido testigos del cambio de milenio, desde el siglo XX al XXI. ¿Recuerdas dónde te encontrabas en esa fecha? Bien, el próximo cambio de milenio desde el año 2999 hasta 3000, puede ser testigo de la culminación de uno de los momentos más sorprendentes de la historia humana, una época en que el hombre fue capaz de viajar desde su planeta de origen y establecer un nuevo hogar en otro mundo. La gente de Marte está dispuesta a celebrar este acontecimiento. En honor de la ocasión, se han alineado los ocho espejos que han hecho posibles todos estos cambios, y nos vamos a trasladar al 31 de diciembre de 2999. Haz clic bola aquí y disfruta de esta vista.
  29. Pulse la tecla [L] para acelerar el tiempo de hasta 1000x más rápido. Marte es ahora un mundo cálido, con plantas, con lagos poco profundos, con nubes y lluvia que dan vida. Incluso hay estaciones de esquí en las laderas de los volcanes cubiertos de nieve. ¡Qué logro tan maravilloso! Acércate un poco más y quita las nubes. Observa este nuevo mundo que hay allá abajo.
 
 
flecha