var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 




marte




 
 

7. Marte, año 3500

 
 

Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente. El punto de partida (si has cortado la actividad) es ejecutar (doble clic) el archivo bola Activity5 situado en la carpeta local: \Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave bola ejecuta el archivo Sound-A5.celx que está situado en la carpeta \Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia.

  1. Nuestra última parada en este viaje imaginario hacia el futuro es una despedida final a los colonos en Marte en el año 3500. Han transcurrido 1.000 años desde que los humanos comenzaron a terraformar Marte, y el planeta es ahora el hogar de una nueva generación de personas.
  2. Haz clic bola aquí.

    Marte está completamente terraformado y al fondo se aprecia la magnífica Vía Láctea. ¡Qué espectáculo! Las ciudades han crecido y están brillando como joyas en el lado oscuro de Marte. Mira cómo iluminan las luces encendidas de las ciudades del planeta. Puedes capturar una foto de este maravilloso logro, si lo deseas.

    Pulsa la tecla [I] para quitar las nubes y disfruta de la vista por lo menos durante un minuto. Esto es lo que Marte algún día puede parecer a nuestros futuros descendientes.

  3. Si la terraformación de Marte tiene éxito, algún día se verá así ... como tú lo estás contemplando ahora ¡gracias a la magia de Celestia!
  4. Hermosos y poco profundos mares, y ambiente fresco, fino y respirable, ahora, caracterizan al Marte del siglo XXXVI. Incluso hay bosques y cultivos extensivos. Una sorpresa nos aguarda a continuación. ¿Preparado?
  5. Haz clic bola aquí.
  6. En el cielo, allá por el año 3500, vemos la larga cola del cometa Tempel1 brillando con todo su esplendor. Pulsa la tecla [L] tres veces para acelerar el tiempo 1000x, para ver cómo cae la noche, cómo el cometa se desplaza por el cielo nocturno y para ver cómo salen las estrellas ... ¡qué visión tan espectacular para los habitantes del "Nuevo Marte"!
  7. Vamos a escuchar un momento. Enciende el micrófono exterior de la nave pulsando la tecla [2]. Disfruta del sonido de la brisa. ¿Qué más oyes? Sí ... hay pájaros e insectos en Marte. Apaga el micrófono pulsando otra vez la [2].
  8. Ahora, vamos a despegar de la superficie y visitar una de las estaciones que hemos puesto en órbita en este Marte terraformado.
  9. Para configurar la situación de partida de la nave, haz clic bola aquí. A continuación, activa la opción Cockpit que está en la parte derecha de la ventana.
  10. Pulsa la tecla [A] y acelera hasta 2 km/s aprox. A continuación, pulse la tecla [↓] para inclinar la nave un poco hacia arriba. La nave Celestia 2 ascenderá lentamente a través de la atmósfera de Marte, hasta quedar por encima de las nubes.
  11. Al llegar a una altitud de 50 km., pulsa la tecla [S] para detener la nave. Pulsa la tecla [↑] para dirigir la vista hacia Marte.
  12. Ahora, haz clic bola aquí. Nuestra nave debe localizar la estación espacial de Marte, la hemos marcado con un puntero de color rojo para ayudarte. Para encontrar ese marcador rojo, gira la nave hacia arriba y hacia la izquierda con las teclas de dirección [↓] y [← 4].
  13. Si no la encuentras pulsa la tecla [C]. Ahí está, en el centro de la ventana. Pulse la tecla [F] para bloquear a la estación.
  14. Ahora, acelera hasta unos 20 km/s, y vuela hacia la estación. Observa la distancia que resta. Ajusta el rumbo con las teclas de dirección. Al llegar a menos de 100 km, reduce la velocidad hasta unos 2 km/s, pulsando la tecla [Z].
  15. Cuando estés a unos 20 km. de la estación, baja la velocidad a 1 km/s. Detén la nave cuando la estación esté próxima a ti (a unos 3 km).

    Estás en una de las estaciones espaciales más sofisticadas jamás construída por el hombre. Es enorme, sirve de vivienda para más de 100 científicos espaciales. Nuestra nave es muy pequeña en comparación con el tamaño de la estación.

    Utiliza energía de origen nuclear y emplea los últimos avances desarrollados en gravedad artificial. La estación no tiene que girar para simular los efectos de la gravedad. El comandante de la estación nos ha dado permiso para sobrevolar lentamente alrededor de la estación. Puedes hacerlo, siempre y cuando no colisiones tu nave contra la estación.

  16. Para disfrutar de una nueva perspectiva, haz clic bola aquí. Wow! ¡Qué vista tan espectacular!, con Marte a la derecha, y el cometa a la izquierda.
  17. Acelera con la tecla [A] a no más de 60 m/s, y acércate a la estación. Pare la nave cuando estés a punto de alcanzarla, pulsando la tecla [S]. Impresiona lo que la tecnología espacial ha avanzado en estos últimos 1.500 años.
  18. Bueno, hemos visto a Marte desde el espacio y hemos visto los procesos que se han producido en el planeta para llegar a este momento. Pero ¿qué pasa con la gente que vive aquí? No la hemos visto aún. Es hora de hacerlo. Desafortunadamente nuestra nave, la Celestia 2, no está autorizada para posarse sobre la tierra de Marte. Esto es debido a la gran cantidad de microorganismos de la Tierra (algunos patógenos y peligrosos para la gente en Marte) que porta la nave y la tripulación, por tanto, tendremos que permanecer aquí dentro. Sin embargo, los habitantes de Marte han preparado una película de vídeo para mostrar escenas históricas de su labor en el planeta, vídeo especialmente ralizado para ti. Lo han titulado, "Visiones de Marte", y nos muestra escenas de la terraformación de Marte en los últimos 1.000 años. Incluso tiene sonido. ¿Quieres verlo?
  19. Primero pulsa la tecla [0] para silenciar el sonido de tu nave. En el video, el nombre de uno de los lugares de Marte, que vamos a contemplar, fue puesto en honor a nuestra nave Celestia. A ver si lo descubres. Haz clic en Visiones de Marte para descargar el vídeo, a continuación ejectua el archivo. Cuando termines, haz clic en "Salir" (QUIT) en la parte superior derecha de la pantalla de vídeo.
  20. Una buena pregunta es cuánto tiempo puede durar, en estas condiciones, un Marte terraformado. Si en el pasado, el agua y la atmósfera desaparecieron por los efectos que causa el viento solar, ¿puede volver a pasar esto mismo en el futuro? La triste respuesta es "sí". Durante miles de años, el agua y el aire recreado por el hombre volverán a ser barridos por la radiación y las partículas procedentes del Sol, y se perderán para siempre. Recuerda que Marte no tiene un campo magnético que lo proteja, y sin él, el viento solar volverá a erosionar esta atmósfera que tanto nos ha costado crear. Y crear un campo magnético en Marte es algo que, por el momento, no podemos hacer. Lamentablemente, si la atmósfera de Marte volviera a desaparecer otra vez, ya sería imposible volver a recuperarla, debido a que el escaso nivel de oxígeno, que perduraría en el planeta, impediría su terraformación futura. A menos que los seres humanos ideen la manera de crear una atmósfera a través de una fuente externa que pudiera producir o transportar oxígeno en Marte. El futuro nos deparará un Marte congelado, estéril y muerto, con sus modernas ciudades abandonadas, con todas las plantas congeladas y sin ningún tipo de vida.
 
 
flecha