var gaJsHost = ((https: == document.location.protocol) ? https://ssl. : http://www.); document.write(\\\/script ); var pageTracker = _gat._getTracker(UA-3222485-1); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
TITULO
 


2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13

 
 

1. Introducción

 
 

Objetivos

 
 

Esta actividad educativa nos llevará atrás en el tiempo para visitar muchas de las naves espaciales que los seres humanos han puesto en órbita sobre La Tierra y la Luna, desde el comienzo de la era espacial en la década de 1950.

 
  Requisitos imprescindibles para seguir la actividad
 
 

1. Los elementos necesarios son:

bola a) El programa Celestia-1.6.0-ED. Tamaño: 418 Mb.

Para esta Actividad DEBE ser usada IMPRESCINDIBLEMENTE la versión 1.6.0-ED de Celestia. Es una versión distinta a la de Celestia que no interfiere para nada con otras versiones que del programa Celestia puedas tener instaladas. Para descargar la versión Windows pincha aquí: Celestia1.6.0-ED. También disponible en: http://www.celestiamotherlode.net/catalog/educational.php. La instalación tendrá lugar en la carpeta (Celestia160-ED).

Importante: Si has hecho antes alguna actividad educativa de Celestia no tienes que hacer nada pues ya tienes instalada esta versión de Celestia.

Si tienes que instalar la versión 1.6.0-ED de Celestia, una vez descargado el archivo:

  • Descomprime el archivo CED-160-WIN_setup.zip (en cualquier carpeta) y realiza su instalación poniendo en marcha el programa CED-160-WIN_setup.exe. La versión Educativa de Celestia se instalará, por defecto, en el directorio “\Archivos de programa\Celestia160-ED”.

Al instalar Celestia se tienen que marcar las tres opciones que aparecen en la imagen, pues para que funcionen los enlaces que se lanzan desde la web, hay que asignar a la aplicación Celestia los protocolos (cel://URLs).

9

bola b) El paquete "Educational_Base_Package". Tamaño: 92 Mb.

Descárgalo pinchando aquí: Educational_Base_Package.
También está disponible en: http://www.celestiamotherlode.net/catalog/educational.php (página en inglés).

Importante: Si has hecho antes alguna actividad educativa de Celestia antes no tienes que hacer nada, pues ya has descargado y descomprimido ese archivo. En caso contrario:

  • Descomprime los archivos contenidos en Educational_Base_Package.zip en el directorio de instalación de Celestia “\Archivos de programa\Celestia160-ED” (conteste afirmativamente si se le consulta sobre sobrescribir archivos).

bola c) La Actividad Educativa “Naves espaciales de La Tierra y la Luna”. Tamaño: 51 Mb.

Descárgalo pinchando aquí: Activity7-160.
Importante: después de descargarlo descomprime los archivos contenidos en Activity7-160 en el directorio de instalación de Celestia “\Archivos de programa\Celestia160-ED” (conteste afirmativamente si se le consulta sobre sobrescribir archivos).

Si tienes algún problema a la hora descargar algún archivo, puedes acudir a la página oficial de Celestia (en inglés) y descargarlos desde allí: http://www.celestiamotherlode.net/catalog/educational.php.

 
  ¿Preparados?  
 

Los seres humanos poblamos nuestro planeta Tierra desde hace mucho tiempo. Se han encontrado restos humanos con una antigüedad de varios millones de años. Por supuesto que los primeros seres humanos tuvieron una existencia mucho más primitiva que la que tenemos nosotros hoy en día. La utilización de herramientas como lanzas, hachas y cuchillos, se remontan a tan sólo unos pocos miles de años. Durante un larguísimo período, hemos vivido en unas modestas viviendas, con una pequeña parcela de tierra para cultivar, y tal vez un pequeño caballo y carro para desplazarse. La mayoría de los humanos no se han desplazado más allá de unos pocos kilómetros de su lugar de nacimiento, a lo largo de la totalidad de su vida.

En los siglos XVIII y XIX, todo empezó a cambiar. El hombre inventó embarcaciones de mayor tamaño y más rápidas, ferrocarriles, coches, bicicletas y hasta globos aerostáticos. La gente comenzó a desarrollar una impresionante capacidad para desplazarse y viajar por tierra firme, por los océanos y por el aire.

Durante el siglo XX se desarrolló el automóvil, el avión y el motor de combustión interna. Tres inventos que han ampliado enormemente la capacidad de la humanidad para viajar y explorar. Lo más asombroso es, sin embargo, que sólo 54 años después del primer vuelo del invento de los hermanos Wright (un avión de frágil tela que volaba unos pocos cientos de metros), el hombre lanzó con éxito el primer satélite en órbita alrededor de la Tierra, el Sputnik 1. En el corto lapso de 45 años desde entonces, hemos enviado más de una docena de hombres que han puesto su pie sobre la Luna, hemos enviado robots que han aterrizado en la superficie de Marte y Venus, y hemos enviado otras sondas espaciales a los confines de nuestro Sistema Solar. Hemos visitado todos los planetas, salvo Plutón (la sonda New Horizons está en camino, pero no llegará a Plutón hasta Julio del año 2015), hemos puesto en órbita más de 4.000 satélites y naves espaciales alrededor del Sol, Venus, La Tierra, la Luna, Marte, Júpiter y Saturno, hemos navegado al encuentro de cometas y asteroides, y hemos construido estaciones espaciales en las que los astronautas pasan largas temporadas viviendo en su interior.

En esta actividad vamos a viajar al encuentro de muchas de estas naves espaciales. Centrándonos en las naves espaciales alrededor de nuestra Tierra y de la Luna. Conoceremos los logros conseguidos y estudiaremos el futuro de los viajes espaciales. ¿Listos? ¡Vamos allá!

flecha