var gaJsHost = ((https: == document.location.protocol) ? https://ssl. : http://www.); document.write(\\\/script ); var pageTracker = _gat._getTracker(UA-3222485-1); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
TITULO
 


2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13

 
 

2. Lanzamiento del Sputnik 1

 
 

El punto de partida (si has cortado la actividad) es ejecutar (doble clic) el archivo bola Activity7 situado en la carpeta local: \Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave bola ejecuta el archivo Sound-A7.celx que está situado en la carpeta \Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente. Aparecerá en celestia, la siguiente ventana:

inicio

  1. Nuestro viaje comienza situados sobre la Tierra en una fecha histórica para la era espacial. Es la madrugada del 5 de octubre de 1957. Desde aparece tu potente nave espacial, la Celestia 1, que te ofrece la posibilidad de viajar a través del tiempo; puedes contemplar cómo el viento barrió los desiertos del sur de Rusia allá abajo, en el despertar de un nuevo día. En la parte superior derecha asoman las oscuras aguas del Mar Caspio. Nos encontramos sobre una meseta de roca y arena situada en un país con el inusual nombre de Kazajstán, una nueva nación miembro de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (la Unión Soviética). Este aislado rincón remoto de La Tierra, en frente de la ventana, es el lugar que, exactamente ocho horas antes del acontecimiento que vamos a relatar, cambió la historia de la Humanidad. Ese lugar es el cosmódromo de Baikonur, un enorme complejo de edificios y plataformas de lanzamiento construidos por la Unión Soviética ... con el fin de lanzar un satélite en órbita alrededor de la Tierra y comenzar la "Era Espacial".
  2. La nave Celestia 1 nos muestra las estrellas de tres maneras diferentes. En tu ventana frontal, mostrará estrellas como "puntos", "puntos difusos" o "discos escalados". Pulse las teclas [Ctrl + S] para cambiar el aspecto de las estrellas (por lo general, los puntos o difusos puntos es la opción más realista). Si la sala en la que estás, no está completamente oscura, es mejor seleccionar "puntos difusos".
  3. Disfruta del amanecer en Kazajstán durante un minuto o dos. ¡Wow, qué amanecer tan hermoso visto desde aquí arriba!
  4. Durante años, la Unión Soviética y los Estados Unidos habían estado inmersos en una carrera para convertirse en el primer país en colocar un objeto en el espacio. Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes habían estado muy cerca de conseguirlo con el desarrollo de la V2, un poderoso cohete que fue diseñado para lanzar bombas, desde Alemania y desde la ocupada Francia, sobre Inglaterra. La V2 es la sigla para "La venganza de armas 2", y fue un nombre bien merecido. El equipo alemán, liderado por un brillante científico llamado Wernher von Braun, había logrado construir un cohete que podría alcanzar una altura de 80 kilómetros a 240 kilómetros en una trayectoria balística de largo alcance. Sin embargo, la V2 no fue diseñado para alcanzar la órbita terrestre o espacial. Su tarea consistía en llevar una ojiva de 1.000 kilos de explosivo que explosionaba al impactar sobre el suelo.... Simplemente, el cohete ascendía y descendía, realizando una parábola, explotando al aterrizar.
  5. El V2 fue un gran éxito. Casi 3.000 cohetes-bombas fueron construidos y lanzados sobre Inglaterra. En el devenir de la guerra, estas plataformas de lanzamiento fueron capturadas por los aliados y clausuradas, con lo que se evitó la destrucción de muchos objetivos en Inglaterra y se evitó la muerte de miles de personas en suelo inglés.
  6. Después de la guerra, los miembros que formaban el equipo de von Braun se separaron, algunos de ellos aceptaron la invitación de Rusia para formar una industria de misiles (que próximamente pasará a ser la Unión Soviética). Von Braun y otros muchos miembros de su equipo optaron por aceptar la invitación de los americanos para ir a los Estados Unidos, y desarrollar allí su nuevo programa espacial. Diez años después, con la ayuda de científicos alemanes, la Unión Soviética construyó el Cosmódromo de Baikonur en uno de los países ocupados (Kazajstán). En EEUU se construyeron varios complejos de lanzamiento de cohetes, el principal lugar de lanzamiento fue el de Cabo Cañaveral, Florida (más tarde se llamó "Centro Espacial Cabo Kennedy"). Von Braun dirigió el equipo norteamericano, y ayudó a la NASA a desarrollar el programa que llevó al hombre a posarse sobre la Luna.
  7. Es aquí, al amanecer, muy por encima de Kazajstán, el lugar donde comenzó la era espacial. Vamos a ser testigos de este momento histórico. Estamos dentro de la nave espacial Celestia 1 (C1). ¿Te gustaría ver la Celestia 1 desde fuera? Podemos verla, pues Celestia dispone de una cámara externa. Para ello, haz clic bola aquí.
  8. Es una nave muy avanzada. Puedes pulsar el botón derecho de ratón y arrastrarlo, para verla mejor. Pulsa las teclas [Mayús + &] para activar las etiquetas de situación de La Tierra, mostrando la ubicación del Mar Caspio, el Cosmódromo de Baikonur y otros lugares de toda Europa y Asia.Vuelve a pulsar [Mayús + &] para desactivar las etiquetas.
  9. Regresa a Celestia. ¿Ves el texto en la parte superior izquierda de la pantalla? Si no es así, pulse el botón [V] en el teclado. En la esquina superior derecha, verá la fecha y la hora de visualización. La fecha se muestra como (día, mes, año). El tiempo está en el formato (horas, minutos, segundos el tiempo universal) en un reloj de 24 horas. Por ejemplo, 5 octubre 1957 03:15:34 UTC significa que estás viendo el cielo como se ve en el año 1957 el 05 de octubre a las 3:15 (y 34 segundos) AM, Hora Universal (UTC). Hora universal es la que utilizan habitualmente los astrónomos y los militares.
  10. En la parte superior izquierda puedes ver el objeto que Celestia ha seleccionado, la nave "C1". Debajo aparece la distancia de la cámara hasta ese objeto (es de aproximadamente 105 metros). También aparece el tamaño del objeto, tiene unos 60 metros de largo.
  11. Bien, lo que se produjo aquí el 5 de octubre de 1957 cambiaría drásticamente el curso de la historia de la humanidad. La Unión Soviética logró lanzar al espacio un pequeño satélite conocido como "Sputnik 1", el primer objeto hecho por el hombre que se puso en órbita sobre nuestro planeta. Este hecho fue el comienzo de la carrera hacia la exploración del universo y del avance de la tecnología espacial. El mundo nunca ha sido el mismo desde entonces.
  12. Haz clic bola aquí. La nave orbita sobre La Tierra a una velocidad de 23.000 km / h. La nave pasa directamente sobre el cosmódromo, desde esta altura no podemos ver las plataformas de lanzamiento de cohetes, pero están ahí abajo.
  13. Pulsa la tecla [L] una vez. Esto acelerará el tiempo un poco (10x). Más adelante se encuentran la cordillera del Himalaya, donde pasaremos las dos montañas más altas de la Tierra: el K2 y el monte Everest.
  14. Haz clic bola aquí. El Sputnik 1 se encuentra en órbita, lo tenemos delante a unos 10 kilómetros de distancia. Es ese pequeño punto en el centro de la ventana de tu nave. Por ahora hemos detenido el tiempo.
  15. Vayamos a su encuentro. Para ello, primero activa la cabina marcando la opción [Cokpit] que está a la derecha de la pantalla. Pulse la tecla [\] para reanudar el tiempo real. Pulsa la tecla [1] para encender el radar de seguimiento.
    sputnik

    Pulsa la tecla [A] para acelerar. No aceleres más de 1 km/segundo. Puedes frenar pulsando la tecla [Z]. Verás cómo nos acercamos al Sputnik 1. Mantén al objeto en el centro de la pantalla. Para detener la nave pulsa la tecla [S]. Pulsa otra vez la tecla [1] para apagar el radar de seguimiento.

    Si lo has conseguido lo tendrás delante, tal y como aparece en la figura número 2.

  16. Nota: Si te has pasado puedes intentarlo otra vez haciendo clic bola aquí. Si no lo consigues deja todo en manos del piloto automático de la nave Celestia. Haz clic bola aquí (asegúrate que estás detenido, pulsa la tecla [S] en caso contrario).
  17. Disfruta de esta privilegiada vista. Eres afortunado, nadie en la Tierra pudo presenciar lo que ahora estamos viendo: el Sputnik en 1957 orbitando alrededor de La Tierra.
  18. El Sputnik 1 es un dispositivo simple. Básicamente consistía en un transmisor de radio alojado en el interior de una esfera de metal de tan sólo 50 cm. de ancho, que contenía, además, un dispositivo para medir el campo magnético terrestre y cuatro antenas. Completó más de 1.400 giros, durante los 92 días que estuvo en órbita, antes de que la resistencia atmosférica lo fuera frenando haciéndolo caer. En la caída, colisionó con la capa más gruesa de la atmósfera. Esta fricción provocó que la sonda se calentará bruscamente (a miles de grados) y que se quemara como un meteoro. Ya había cumplido su propósito para anunciar al mundo que los seres humanos habían comenzado a explorar el universo en su afán por viajar al espacio exterior.
  19. Puedes acercarte al Sputnik 1 con la rueda del ratón para observarlo más de cerca.
  20. Nuestra nave tiene un receptor de radio capaz de captar las transmisiones del Sputnik 1. Para oírlo, pulsa la tecla [2], clave en la parte superior del teclado. Es magnífico estar aquí y poder escuchar esta transmisión histórica. Pulsa de nuevo la tecla [2] para apagar el receptor.
 
 
flecha