var gaJsHost = ((https: == document.location.protocol) ? https://ssl. : http://www.); document.write(\\\/script ); var pageTracker = _gat._getTracker(UA-3222485-1); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
TITULO
 


2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13

 
 

5. Aterrizaje del hombre en otro mundo

 
 

El punto de partida (si has cortado la actividad) es ejecutar el archivo bola Activity7 situado en la carpeta local: \Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave bola ejecuta el archivo Sound-A7.celx que está situado en la carpeta \Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.

  1. El objetivo marcado por John F. Kennedy de poner un hombre en La Luna se desarrollaba a toda velocidad. El programa fue denominado "Apolo", "Dios del Sol" en la mitología romana. El 27 de enero de 1967, durante una de las pruebas pre-vuelo realizadas al Apolo 1 (primer vehículo espacial tripulado), un cortocircuíto en un cable mal aislado, provocó un incendio que se extendió muy rápidamente, casi de forma explosiva, matando a los astronautas por asfixia en sólo 17 segundos. El comandante Gus Grissom, y los pilotos Edward White y Roger Chaffee murieron en este accidente. Tras este suceso, la NASA tuvo que rediseñar casi por completo el módulo de mando, antes de poder garantizar su uso en misiones tripuladas.
  2. Los Apolo 2, 3, 4, 5 y 6 fueron naves espaciales no tripuladas que se lanzaron a probar los principales cohetes que impulsarían al hombre a la luna, y a probar otros aspectos técnicos de la misión.
  3. Los Apolo 7, 8, 9 y 10 fueron naves espaciales tripuladas, que continuaron con las pruebas del equipo y de los procedimientos necesarios para un aterrizaje real en la superficie de la Luna. Los Apolo 8 y 10 en realidad volaron a la luna, la circunvalaron, y regresaron a la Tierra sin aterrizar. Los Apolo 7 y 9 se quedaron en la órbita terrestre durante estos ensayos.
  4. El 16 de julio de 1969, a las 9:32 hora local, un gigantesco cohete Saturno V se levantaba sobre la plataforma de lanzamiento espacial en el Centro Espacial John F. Kennedy. Este día abrió un nuevo capítulo en la historia de la humanidad. En la parte superior del cohete, tres hombres iban en el interior de una cápsula, conocida como Apolo 11 La nave espacial constaba de cuatro componentes, el módulo de mando, el módulo de servicios y dos módulos lunares (módulos lunares de descenso y de ascenso). Podremos visitarlos muy pronto ...
    cohete

    ¡Qué trágico que el Presidente que tuvo un sueño, John F. Kennedy, de poner al hombre en la Luna, fuera asesinado en 1963 y no pudiera ser testigo de este acontecimiento histórico! Su sucesor, Lyndon Johnson, cambió el nombre del complejo de lanzamiento de Florida en honor del presidente Kennedy.

    Para ver y escuchar el lanzamiento de Apolo 11, haz clic bola aquí y espera a que el vídeo de Apple QuickTime se inicie. Asegúrate de tener los altavoces encendidos.

  5. El cohete Saturno V tiene una altura de 110'6 metros y un peso de 2.900.000 kilos. Es una máquina asombrosa, y es el segundo cohete más potente jamás construído por el hombre (un cohete ruso fue un poco más potente).
  6. Durante la primera fase de la misión se utilizan cinco motores F-1, cada uno del tamaño de un enorme camión, situados en la parte inferior del cohete. Durante el lanzamiento, cada uno de estos cinco motores usaban como propelente oxígeno líquido y keroseno, en un suministro lineal de aproximadamente 2+1 toneladas por segundo, desarrollan cerca de 7 MN (Mega Newtons) de fuerza (en total 15 toneladas de combustible por segundo y 35 MN). Los cinco motores proporcionan al cohete una velocidad final de 9.500 km / h a una altitud de 50 km. Momentos después del lanzamiento, esta parte se desconectaba del resto del cohete, cayendo lejos, de vuelta a la Tierra, sobre la superficie del Océano Atlántico.
  7. Duraante la segunda fase, cinco motores J-2 en la misma posición que los de la primera fase, aceleraban al Saturno V con un empuje de 5MN, alcanzando una velocidad de 24.000 km / h. De todo su peso en carga, el 97% pertenecía al combustible. Al finalizar esta fase, esta parte también se desconectaba del resto del cohete, cayendo sobre La Tierra.
  8. Durante la tercera fase, un motor J-2 colocó la nave espacial en la órbita terrestre, y luego fue puesto en funcionamiento de nuevo para enviar al Apolo 11 a la Luna a una velocidad de casi 40.000 km / h. Una vez de camino a La Luna, los astronautas descartaron esta parte del cohete. La velocidad a la que volaron los astronautas del Apolo es la más rápida jamás alcanzada por cualquier ser humano en toda la historia, ¡desde entonces hasta ahora!
  9. El viaje a La Luna duró tres días en total. Una vez allí, el Apolo 11 encendió los motores del módulo de mando para frenar un poco, colocándose en órbita lunar. Al día siguiente, dos hombres, el comandante Neil Armstrong y el piloto Buzz Aldrin, a bordo del módulo lunar de descenso, se separaron del módulo de mando que se mantuvo en órbita (a los mandos estaba el tercer astronauta de la misión, Michael Collins), y aterrizaron con éxito en la superficie de la Luna. Era el histórico día del 20 de julio de 1969.
    cohete

    Armstrong y Aldrin aterrizaron en una dura y plana llanura rocosa de antiguas corrientes de lava volcánica, llamada el "Mar de la Tranquilidad". Después de algunos preparativos, Neil Armstrong salió del módulo, siendo la primera vez en la historia que cualquier forma de vida terrestre caminaba por otro mundo. Al poner el pie en La Luna, Armstrong pronunció la famosa frase "Este es un pequeño paso para el hombre, y un salto gigantesco para la Humanidad".

    Para oír la cinta y ver un vídeo de ese acontecimiento histórico, haz clic bola aquí y espera a que el vídeo de Apple QuickTime se inicie.

  10. Vamos a visualizar el lanzamiento desde la cámara exterior de Celestia. Nos situaremos en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy el 16 de julio de 1969. A continuación, aumentaremos nuestra velocidad hasta alcanzar una velocidad orbital de 7 km / s, veremos cómo se aleja la Tierra de nosotros. ¿Estás preparado?
  11. Haz clic bola aquí una sola vez. Pulsa la tecla [A] para activar los propulsores y, a continuación, inmediatamente pulsa la tecla [Q] una vez para activar el inversor de empuje. ¡Ya ascendemos!
  12. Pulsa la tecla [A] varias veces hasta alcanzar una velocidad de unos 6 km / s. Es la velocidad real del Apolo 11.
  13. Cuando alcances una altitud de 400 km por encima de la superficie terrestre, pulse la tecla [2↓] para inclinar el morro de la vave celestia y poder ver el horizonte. A continuación, pulse la tecla [S] para apagar los motores. Pulse la tecla [\] para reanudar el tiempo real. Estamos muy por encima de la costa en camino hacia la Luna.
  14. El Apolo 11 continuó acelerando en etapas hasta alcanzar, finalmente, una velocidad de 11 km / s, colocándose en órbita alrededor de la Tierra. Un día después, la nave abandonó la órbita terrestre y comenzó su histórico viaje a la Luna. El Apollo 11 tardó dos días más para llegar a la Luna. Dado que nosotros no disponemos de tanto tiempo, vamos a volar allí a una velocidad muy por encima de 11 km / s.
  15. Haz clic bola aquí. Allá a lo lejos está laLuna. El sol la ilumina desde la parte derecha, ¡es una preciosa luna en fase creciente!
  16. La Tierra está ahora detrás de nosotros. Para verla, pulsa las teclas [Mayús + *] para activar la cámara trasera. Pulsa otra vez [Mayús + *] para ver la luna en el centro de la pantalla.
  17. Vamos a aumentar nuestra velocidad. Pulsa la tecla [F3], una vez en la parte superior del teclado. Esto aumentará nuestra velocidad a la friolera de 1.000 km / s, que es casi 100 veces más rápido que la velocidad que alcanzó el Apolo 11. Luego, pulsa la tecla [A] hasta aumentar la velocidad hasta unos 2.600 - 3.000 km / s (si es necesario, pulsa la tecla [Z] para frenar). Observa que en la parte superior izquierda, la distancia que nos separa de la Luna está disminuyendo muy rápidamente.
  18. Para ver la Tierra alejarse detrás de nosotros, pulsa las teclas [Mayús + *]. Pulsa de nuevo [Mayús + *] para activar la cámara delantera. Por favor, date cuenta de que esta velocidad es de ficción. Ninguna nave espacial jamás tripulada por el hombre ha viajado más de 17 km / s, por lo que estamos volando mucho, mucho más rápido que lo ha hecho cualquier humano, nunca jamás.
  19. Cuando estemos a una distancia de 10.000 kilometros aproximadamente de la Luna, pulsa la tecla [S] para apagar los motores. Pulsa las teclas [Mayús + *] para ver la Tierra desde el lugar que nos encontramos. ¡Qué planeta tan bonito es el nuestro, ¿no? Pulsa de nuevo [Mayús + *] para volver a ver a la Luna delante.
  20. Si te has perdido en el camino, haz clic bola aquí y celestia te desplazará hasta el lugar correcto.
  21. Nuestro destino es el "Mar de la Tranquilidad" (MARE TRANQUILLITATIS). Lo tenemos delante, se trata de la oscura que aparece en la parte superior derecha de la Luna. Aquí es donde Apolo 11 aterrizará. Para localizarlo, pulse las teclas [Mayúsculas + &] para activar las etiquetas de ubicación. Podemos ver que hay varios mares (MARE) en esta parte de la Luna.
  22. En los siglos XVII y XVIII, los científicos en la Tierra, al observar la Luna a través de telescopios, vieron estas áreas oscuras y creyeron que se trataba de océanos congelados o mares de hielo. Ellos lugares parecían estar libres de cráteres. Por ello los llamaron "MARE", que significa mar en latín. Pero lo que tenemos delante no son mares de hielo, sino mares de lava solidificada, mares de roca dura. Hubo un tiempo en que la Luna se encontraba volcánicamente activa y la lava fluía de las grietas de la corteza de la Luna y estos ríos de lava cubrían la superficie; la solidificación de esta lava es lo que formó estos mares.
  23. Ya que son zonas planas con pocos cráteres, son lugares perfectos para realizar este primer aterrizaje en la superficie lunar, ¿no crees?
    apolo

    Comencemos. En primer lugar, tenemos que situarnos en órbita sobre la Luna para poder realizar un aterrizaje seguro. En este momento la triplación del Apolo 11 ya está en la órbita correcta. Haz clic bola aquí.

    ¡Qué vista más espectacular, con el Apolo 11, y la luna y la Tierra situadas al fondo!

     

  24. El Apolo 11 se compone de cuatro partes separadas. El gran cilindro de color gris con un gran motor fue denominado Módulo de Servicios, y es donde están la mayoría de los equipos, tanques, combustible, oxígeno, motor, etc. La parte de color plateado, es el Módulo de Mando, llamado "Columbia", donde permaneció uno de los astronautas de la misión, el piloto Collins, que será un espectador excepcional que contemplará el devenir del aterrizaje desde una de las ventanas del módulo de mando. Para descender a la superficie lunar, los otros dos miembros de la tripulación, viajaron en el interior del Módulo Lunar o LM, llamado "Eagle". El Eagle se componía a su vez de dos partes diferenciadas, una de color dorado, que es el Módulo Lunar de Descenso y otra de color gris plateado que es el Módulo Lunar de Ascenso. El módulo lunar no era nada aerodinámico, ya que su vuelo sería sólo a través de espacio y la luna no tiene atmósfera, por lo que no ofrecerá ningún tipo de resistencia aerodinámica.
  25. Examina el Apolo desde todos los lados. Este es uno de los modelos más bonitos de la historia espacial y costó muchísimo esfuerzo y trabajo, su diseño y su fabricación. Los tres astronautas, Armstrong, Aldrin y Collins, se encuentran muy lejos de casa, mirando a la luna desde las ventanas del módulo de mando. ¿Qué pasaría si la nave se averiara? No habría posibilidad de rescate, ya que no tenemos preparada otra nave para acudir en su ayuda. Dependen de sí mismos, y de la nave que estás contemplando.
  26. A las 17:47:00 Hora Universal (UTC) del 20 de julio de 1969, el módulo lunar "Eagle" se separó del módulo de mando y llevó a Neal Armstrong y a Buzz Aldrin a la superficie de otro mundo por primera vez en toda la historia de la humanidad. A las 20:17:40 UTC, aproximadamente, 2 horas y media después de la separación, la Eagle aterrizó en un área de dura roca en el interior del "Mar de la tranquilidad".
  27. Haz clic clic bola aquí. Ahí está el módulo de mando con Mike Collins a bordo. El módulo lunar, con Armstrong y Aldrin, se ha separado y está allá abajo a la izquierda, descendiendo hacia la superficie. Observa el módulo de mando con detenimiento.
  28. Vamos a indicar a celestia que siga al módulo lunar a velocidad más lenta. Haz clic bola aquí. Fíjate que tenemos a la Tierra allá a lo lejos, en la esquina inferior derecha. ¡Es impresionante! Una vez que el módulo lunar de descenso pase a tu lado, pulse la tecla [F] y la tecla [G] para ir a ella. A continuación, pulsa la tecla [\] para reanudar el tiempo real. Observa este módulo desde distintos ángulos de vista. ¡Qué lugar más pirivilegiado el nuestro!
  29. Para presenciar el aterrizaje y escuchar las transmisiones de la Apolo 11, haz clic bola aquí. Cuando el reloj indique las 20:17:23, pulsa la tecla [3] clave en la parte superior del teclado para escuchar la transmisión del módulo lunar (asegúrate de que los altavoces del ordenador se activan).
  30. A continuación, pulsa la tecla [G] y celestia te llevará hasta la superficie, por encima del módulo.
  31. Haz zoom sobre el módulo. La parte superior es de color gris y de ahí saldrán los astronautas y bajarán la escalera que les pondrá en otro mundo por primera vez. El comandante de Armstrong será el primero en bajar las escaleras y poner pie sobre la superficie de la luna.
  32. Haz clic bola aquí. Puedes ver la posición del Apolo 11 en el Mar de la tranquilidad. ¡Es un lugar inolvidable en la historia de los vuelos espaciales!
  33. Los astronautas de Apolo 11 permanecieron en la luna menos de un día (21 horas y media aprox.). A las 17:52:17 horas del 21 de julio, la parte superior del módulo lunar (el módulo lunar de ascenso de color gris) se levantó, y llevó a los astronautas Armstrong y Aldrin a su cita con el módulo de mando, que pasaba sobre ellos allí en lo alto.
  34. El módulo lunar de descenso se quedó allá atrás donde seguirá estando para siempre en la Luna. Al no haber agua ni atmósfera, no hay nada que los pueda dañar, corroer o erosionar, por lo que la nave espacial permanecerá en el mismo estado que tuvo, el día que aterrizó. A menos que algún meteorito impacte sobre ella, cuestión altamente improbable. Incluso las huellas de los astronautas permanecerán inalteradas durante milenios. Algún día, esto quizá será un importante atractivo turístico para los visitantes-turistas de la Luna (tal vez los biznietos de esta generación, verán el "Águila" en persona).
  35. Vamos a ver cómo el Apolo 11 se aproxima al Módulo de Mando. Para ello, haz clic bola aquí. Las dos naves están preparadas, sin embargo, han de asegurarse de que todos los sistemas están alineados y listos para su acoplamiento. Este acoplamiento es un momento de gran tensión. Un ligero desajuste y las dos naves podrían dañarse o doblar las barras de acoplamiento. Y si eso sucediera ....
  36. Unas horas más tarde, la tripulación desechó el módulo lunar de ascenso (ya no era necesario), que cayó a la luna estrellándose contra ella. A continuación, encendió el gran motor que se ve en la parte posterior del módulo de mando-servicios y regresó a la Tierra. Haz clic bola aquí. La Tierra, nuestro hermoso hogar, está delante nuestro. Pulsa la tecla [G] para ir allí ahora.
  37. El programa Apolo fue capaz de llevar cinco naves más con éxito a la Luna. Transportó en total a 15 hombres más a la Luna. Diez de ellos caminaron sobre su superficie. Realizaron una tarea muy importante para la ciencia recogiendo piedras de la luna que han podido ser estudiadas aquí en la Tierra. Estas rocas nos permitieron entender cómo la luna se ha podido formar.
  38. La sexta misión, la del Apollo 13, experimentó un accidente en su camino hacia la Luna en 1970 y tuvo que ser abortada. Una explosión en el Módulo de servicios causó la perdida de la mayor parte del suministro de oxígeno. La tripulación, comandada por James Lovell, tenía que llevar a cabo estrictas medidas para conservar el poco oxígeno que les quedaba. Afortunadamente, se planificó una increíble misión de regreso con el mínimo gasto de energía y de oxígeno, que posibilitó el regreso de los astronautas sanos y salvos.
 
 
flecha