var gaJsHost = ((https: == document.location.protocol) ? https://ssl. : http://www.); document.write(\\\/script ); var pageTracker = _gat._getTracker(UA-3222485-1); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
TITULO
 


2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13

 
 

7. Los transbordadores espaciales

 
 

El punto de partida (si has cortado la actividad) es ejecutar el archivo bola Activity7 situado en la carpeta local: \Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave bola ejecuta el archivo Sound-A7.celx que está situado en la carpeta \Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.

  1. Aunque es innegable los avances conseguidos por los norteamericanos y soviéticos, había un problema con todos los diseños de las naves espaciales realizadas. Los diseños eran terriblemente caros, y sólo podían utilizarse una sola vez. Costaba cientos de millones de dólares construir y poner en marcha una nave que, una vez utilizada, no podía volver a volar de nuevo. Se hizo evidente que se necesitaba disponer de una nave espacial reutilizable. En 1972, el entonces presidente Richard Nixon pidió el desarrollo de una nave de este tipo, un "Sistema de Transbordador Espacial (STS), Lanzadera Espacial o Shuttle", que podría regresar a la Tierra, aterrizando con suavidad, ser reequipada y relanzada de nuevo para otras misiones.
  2. Aunque estos transbordadores también serían muy caro, el Congreso aprobó el proyecto y la NASA y sus contratistas se pusieron a trabajar. Nueve años más tarde, los transbordadores espaciales estaban terminados y preparados para su bautismo. El transbordador espacial es un cohete con alas. Aunque parece un gran avión de reacción, no tiene motores a reacción. Su potencia proviene de enormes motores, que el cohete tiene en la cola, que queman una mezcla explosiva de hidrógeno y oxígeno líquido. El transbordador espacial encendió sus tres principales cohetes y se puso en marcha, en posición vertical, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, asistido por dos grandes cohetes sólidos que se adjuntan al transbordador para su lanzamiento.
    shuttle

    El gran depósito de color rojo en la figura 10 es el depósito de combustible que alimenta los tres principales cohetes del transbordador. Juntos, generan la increíble cantidad de 7'3 millones de libras de empuje, levantando el transbordador y su carga, a una órbita a cientos de kilómetros sobre la Tierra, viajando a (27.000 km / h). Los cohetes auxiliares se separan posteriormente del transbordador, caen de vuelta a la Tierra en paracaídas para ser recuperados y reutilizados. El depósito de combustible cae en el océano y se pierde. El transbordador sigue en órbita hasta que su misión se ha completado.

  3. Cuando finaliza la misión del vehículo orbital, se activan los motores para frenar, abandonando la órbita y realizando la re-entrada en la atmósfera. Durante el descenso y el aterrizaje, el transbordador o vehículo orbital actúa como un planeador, y hace un aterrizaje completo sin el uso de ningún sistema de propulsión. Es necesario frenar, de 27.000 km / h a cero, y todo ello planeando, ya que al no tener motores a reacción, si pierde la pista de aterrizaje, se precipitaría sobre el océano provocando un grave accidente. El transbordador tiene, por tanto, una sola oportunidad para aterrizar. La pista de aterrizaje tiene el doble de longitud que las pistas de los aeropuertos comerciales ya que mide aproximadamente unos 4.752 m de largo x 91'4 metros de ancho, lo que sin duda es un alivio para la tripulación.
  4. El vientre del transbordador fricciona con el aire durante la reentrada y está equipado con una cubierta "especial" de cerámica que evita el calentamiento de la nave. Estas baldosas cerámicas se calientan a más de 2.000 ° C durante esta reentrada, pero no se funden, protegiendo a la lanzadera y a sus ocupantes de quemarse como un meteoro, cuando cae de nuevo a la Tierra.
  5. La misión habitual del transbordador espacial es poner en órbita a personas, equipamiento, sondas y satélites. Los satélites y sondas espaciales han sido su principal carga durante su vida útil. La bodega del transbordador puede cargar un gran artefacto de 18 metros de largo x 5 m. de ancho. Una vez en órbita, se abren las enormes compuertas de la parte superior de la lanzadera y se utiliza un brazo robótico para levantarlo suavemente, y soltarlo a la velocidad idónea (recuerda, que allí arriba, en condiciones de ingravidez no se requiere de mucha fuerza para realizar esta puesta en órbita).
  6. Muchas sondas espaciales han iniciado su andadura hacia otros planetas de esta forma. Una vez que la sonda se libera, el transbordador se aleja de ella utilizando sus cohetes, la sonda enciende sus pequeños motores abandonando la órbita en busca de su destino. Y muchos satélites artificiales han sido colocados en órbita alrrededor de la Tierrra, desde estos transbordadores. La lanzadera permanece en órbita hasta su regreso a la Tierra, pues no está diseñada para volar más allá de la órbita terrestre y, además, tampoco dispone de combustible para hacerlo.
  7. En los últimos años, la principal carga del transbordador ha cambiado ya que su bodega se utiliza habitualmente para transportar componentes para la Estación Espacial Internacional.
  8. El programa del transbordador espacial programa está lleno de hechos interesantes:
    • Se tarda sólo ocho minutos para que una lanzadera alcance la velocidad de 27.359 km / h.
    • Sólo uno de los motores de cohete tiene mayor potencia que 39 locomotoras.
    • La energía utilizada por los tres motores durante el lanzamiento misión podría proporcionar energía suficiente para dar electricidad a más de 90.000 hogares durante todo un día.
    • La velocidad de los gases de salida de sus motores es superior a 9.656 km / h.
    • Estos gases alcanzan una temperatura de 6.100 ° F (3.371 ° C), casi el 60% de la temperatura de la superficie del sol.
    • El brazo robótico del transbordador pesa alrededor de 410 kilos en la Tierra, pero puede mover en el espacio una carga de 29.937 kilos, del tamaño de un gran a autobus.
  9. La NASA ha construido cinco transbordadores espaciales llamados: Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis y Endeavour (un sexto transbordador llamado Enterprise se utilizó sólo para pruebas y ahora se exhibe en el Museo del Aire y del Espacio de Whashington, en el Aeropuerto de Dulles). El lanzamiento del primer transbordador espacial "Columbia" se realizó el 12 de abril de 1981. Para verlo pulsa bola aquí.
  10. Estamos por detrás del Colombia, que vuela sobre la costa de África. A la derecha está la desembocadura el Nilo y las pirámides de Giza (pulsa [Mayús + &] para activar y desactivar las ubicaciones). Delante numerosos objetos brillan cubriendo todo el cielo nocturno, son un universo de estrellas. Dos de los puntos más brillantes son en realidad nuestros planetas Júpiter y Saturno. Pulsa la tecla [P] para distinguirlos.
  11. Esta primera misión está comandada por dos astronautas y fue diseñada simplemente para probar el funcionamiento de la nave. Desde entonces, el Columbia voló en docenas de misiones, durante más de 20 años.
  12. Trágicamente, el 1 de febrero de 2003, mientras regresaban de una misión en el espacio, una parte del ala del Columbia se sobrecalentó durante la reentrada, ocasionando la pérdida de la nave espacial a una altitud de 60 kilómetros sobre la Tierra. Los siete tripulantes murieron en el accidente.
  13. Siete años antes, el 28 de enero de 1986, el transbordador Challenger explotó en el aire mientras despegaba desde el Centro Espacial Kennedy, matando a toda la tripulación también. Una de las siete personas fallecidas fue Sharon McAuliffe, una maestra de escuela de secundaria que había sido invitada, a volar en el Challenger de la NASA, para compartir su experiencia con los escolares de todo el mundo.
  14. Visitemos el transbordador durante otra misión. Haz clic bola aquí. La fecha es el 4 de mayo de 1989. ... Abajo está el transbordador Atlantis. De la bodega se ha lanzado al espacio a la sonda Magallanes con destino a Venus.
  15. Observa el brazo robótico desplegado todavía por encima de la bodega de carga. Estamos sobrevolando la isla de Cuba. ¿La reconoces allá abajo? Observa la sonda desde varios ángulos de vista.
  16. ¿Qué se siente a los mandos del Atlantis? Puedes comprobarlo haciendo clic bola aquí. Ahora estás en el interior de la cabina frontal, sentado en la silla de estribor. El equipo de control y mando del transbordador son visibles. Puedes pulsar las teclas [4←] y [→6] para rotar esta increíble vista. Wow! ¡Qué posición más privilegiada la nuestra!
  17. Para ver la Atlantis al término de su misión, haz clic bola aquí. Delante tenemos un espectacular amanecer por encima de la costa de África, con el desierto del Sáhara a la derecha. Observa el Atlantis detenidamente haciendo zoom para ver con detalle la estructura de la nave. Puedes incluso ver a través de las ventanas en la cabina.
    endeavour

    Vamos a hacer una última parada para visitar el transbordador Endeavour, ya que está acoplado con la Estación Espacial Internacional (ISS) en el año 2002. La ISS es proyecto de unos pocos países para construir y disponer de una gran estación espacial en la órbita terrestre.

    Para viajar a la estación, haz clic bola aquí. Examina la ISS y el Endeavour desde todos los ángulos. Observa la plataforma de conexión que va desde el túnel del Endeavor a la ISS.

 
 
flecha