var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
TITULO
 


venus
mercurio
marte
pioneer
voyager
cassini
new_horizons
otros
futuro
odisea
deep
cygnus
conclu

 
 

13. Cygnus X1

 
 

El punto de partida (si has cortado la actividad) es ejecutar (doble clic) el archivo bola Activity8 situado en la carpeta local: \Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave bola ejecuta el archivo Sound-A8.celx que está situado en la carpeta \Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.

  1. El último lugar que te vamos a presentar es uno de los más impresionantes y aterradores objetos de todo el universo conocido. Se trata de un ¡AGUJERO NEGRO! Se formó tras la muerte violenta de una estrella muy masiva, en una explosión conocida como hipernova. Cuando esto sucede, el núcleo de la estrella es aplastado hacia adentro. Los científicos han descubierto que si hay suficiente material disponible en esa compresión, el núcleo se comprimirá hata un tamaño tan pequeño, que el objeto se convierte en un objeto "imposiblemente denso". Todas las partículas atómicas, de hecho, quedan literalmente aplastadas, “fuera de la existencia”. Dejan de ser materia. Llegan a ser, en realidad ¡nada! Desaparecen realmente de nuestro Universo. Crean un “agujero” en el mismo espacio.
  2. Este agujero es minúsculo. En algunos casos, puede llegar a ser aún más pequeño que el núcleo de un átomo. Se le llama "Singularidad". Aunque un nombre más común para él, para este agujero en el espacio, es el de “Agujero Negro”. Realmente es negro, pues la gravedad es tan fuerte aquí que nada, ni un rayo de luz, puede escapar de él. Nada que sea atrapado por este Agujero Negro será contemplado de nuevo. Incluso, la luz que llegue a pasar cerca del agujero desaparecerá.
  3. La gravedad de un Agujero Negro es tan enorme, que incluso el propio espacio será aspirado hacia él, en una cierta distancia en su alrededor. La minúscula singularidad que hay en su centro crea una gran zona de completa oscuridad a su alrededor, que puede tener varios kilómetros de diámetro. Los bordes de esa zona se conocen como el “horizonte de sucesos”. Cualquier cosa, materia, luz y el propio espacio que atraviese el horizonte de sucesos es aspirado fuera de la existencia.
  4. ¿Cuál sería la apariencia de un Agujero Negro? Vamos a averiguarlo. Haz clic bola aquí.
  5. Debido a la gravedad, un Agujero Negro es un gigantesco aspirador mortal. Estrellas vecinas, gases densos de la nebulosa, restos de la explosión de la Hipernova, planetas, etc. En realidad, cualquier cosa que se acerque demasiado será capturada por la gravedad y aspirada por el agujero, desapareciendo para siempre. Cuando esto sucede, los gases y los átomos que caen en el agujero aceleran a velocidades sumamente altas, chocando cada uno con otro, y formando un disco plano con el material que circunda al Agujero Negro en su centro. El disco brilla intensamente con gran energía, debido a que sus átomos se destruyen en sus colisiones mientras giran alrededor del Agujero Negro. Ese disco que gira, y su resplandor visible se denomina “Disco de Acrección”.
  6. Los Agujeros Negros también generan unos intensos campos magnéticos que forman canales y con frecuencia expulsan gases a alta velocidad, en los jets de los polos magnéticos del Agujero. El que vemos delante de nosotros también tiene esos jets.
  7. ¿Qué pasaría si algún día pudiéramos inventar una nave espacial que pudiera ... viajar a las estrellas? Podríamos, incluso, ... algún día, visitar a un Agujero Negro. A continuación te mostramos la vae llamada "Cygnus" que aparecía en una película de Hollywood titulada "El agujero negro". Haz clic bola aquí. La estrella que aparece detrás de la nave es una enana blanca. La misteriosa nave mide más de 1.000 metros y está capitaneada por un brillante científico y cuenta con la ayuda de un equipo de robots.
  8. Es el año 4000. La enana blanca está siendo devorada lentamente por el agujero negro, mientras gira velozmente a su alrededor.
  9. Por supuesto, que esta nave existe sólo en la imaginación de los guionistas de hollywood. Ninguna nave podría permanecer a esta distancia del Agujero Negro sin ser desgarrada por efecto de las intensas fuerzas gravitacionales del agujero. La gravedad desgajaría los átomos de la nave, uno a uno, hasta que sólo fuera un pequeño remanente de energía desapareciendo en las fauces el agujero (con un tamaño de no más de un neutrón). Sin embargo ... así es la magia de Hollywood ... imaginar lo imposible.
 
 
flecha