var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
TITULO
 


venus
mercurio
marte
pioneer
voyager
cassini
new_horizons
otros
futuro
odisea
deep
cygnus
conclu

 
 

4. La exploración de Marte

 
 

El punto de partida (si has cortado la actividad) es ejecutar (doble clic) el archivo bola Activity8 situado en la carpeta local: \Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave bola ejecuta el archivo Sound-A8.celx que está situado en la carpeta \Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.

  1. Marte es un planeta que ha excitado la imaginación del hombre desde hace miles de años. En su camino alrededor del Sol (completa una órbita en dos años terrestres), cruza nuestro cielo nocturno como una pequeña esfera de color rojizo. Las culturas antiguas creían que Marte era el hogar para los dioses, en particular, para el dios de la guerra (el color rojizo les recordaba a la sangre). El nombre de Marte, de hecho, proviene del dios romano de la guerra.
  2. En los siglos XIX y XX, el misterioso Marte, continuó centrando la atención de muchas personas. En 1877, por ejemplo, un astrónomo italiano llamado Giovanni Schiaparelli utilizó un telescopio para realizar un mapa de Marte. Observó la presencia de unas líneas rectas en su superficie y utilizó el término de "canales" para referirse a ellas. A principios del siglo XX, un americano llamado astrónomo Percival Lowell, estudio Marte a través de su telescopio, y juró que él también podía ver las líneas. Consideró, incluso, que se trataba de "canales de riego". También expresó que podría ver bosques oscuros de vegetación en la superficie de Marte, cerca de estos canes. Los telescopios de la época mostraban unas imágenes un poco borrosas y al forzar la vista (tras muchas horas de observación), creía ver todos estos accidentes topográficos. Lowell hizo un montón de bocetos, de sus observaciones, y los publicó para que por el mundo los viera. Con todos estos datos, llegó a la conclusión de que Marte estaba habitado por una avanzada civilización inteligente, una declaración que, evidentemente, tuvo un gran impacto aquí en la Tierra. Otros astrónomos, confirmaron las apreciaciones de Lowell, creyendo ver, también, estos mismos canales, caminos y bosques.
  3. Como resultado de ello, se extendió por nuestro planeta una especie de histeria marciana, surgiendo múltiples hipótesis de por qué habrían construído los marcianos estos grandes canales. La teoría, que despertó la imaginación del público, fue que Marte se estaba muriendo por una gran escasez de agua, y los marcianos construían enormes canales para transportar agua de los casquetes polares a otras partes del planeta, para su consumo y para el riego de cultivos. Parecía razonable, y la gente en la Tierra llegó a creer que Marte era realmente habitada por una avanzada raza inteligente.
  4. Esta creencia fue fortalecida por la publicación, en 1898, de una novela de ciencia ficción llamada "La guerra de los mundos". Escrita por H.G. Wells, narra los problemas de la civilización marciana, en su moribundo y seco planeta, lo que les lleva a invadir la Tierra. Para ello, envían una flota de naves espaciales, de tecnología muy avanzada, a la Tierra para atacarnos; los marcianos disponen de armas muy avanzadas que provocan la muerte de todo humano que se cruza en su camino. El libro tiene un desenlace feliz, ya que la misión marciana fracasa, debido a que los marcianos sucumben inesperadamente por efecto de unas bacterias terrestres patógenas, a las que no tienen inmunidad, que son las salvadoras de la raza humana. Aunque ficticia, la gente de la Tierra comenzó a mirar hacia Marte, esperando el día en que los verdaderos marcianos nos invadieran. Creencia de que en realidad se prolongó hasta mediados de siglo XX, cuando soviéticos y norteamericanos enviaron naves espaciales a Marte que revelaron la auténtica realidad acerca de este fascinante mundo (no tiene canales, bosques ni ciudades).
  5. Uno de los más extraños acontecimientos en la historia de los EE.UU. ocurrió en 1938, cuando una radio de Nueva York, decidió a emitir una adaptación realizada por Orson Welles de "la guerra de los mundos". El espectáculo fue retransmitido por radio a todo el país. A pesar de que esta emisora anunció, al comienzo del programa que se trababa de un relato de ficción, la gente que sintonizaba la emisora después de ese anuncio, no sabía que era un relato de ficción, creyendo que la invansión era real y que se estaba produciendo es esos momentos. El pánico se extendió rápidamente a través del país, cientos de miles de personas fueron sintonizaron la emisora. Algunas personas incluso salieron de sus casas con armas de fuego para repeler a los invasores, y con sus cabezas cubiertas con cascos para protegerse contra los mortales rayos mentales marcianos. Varias personas, incluso, llegaron trágicamente al suicidio para evitar ser capturadas por los marcianos.
  6. También se han realizado dos películas sobre "la guerra de los mundos", la última de ellas una super-producción de Steven Spielberg, protagonizada por Tom Cruise.
  7. ¿Te gustaría ver lo que Percival Powell pensó que veía sobre la superficie de Marte? Haz clic bola aquí. Hemos retrocedido en el tiempo hasta el año 1905. En la distancia ... tenemos una imagen real de Marte. Como puedes ver, es de color rojizo y pueden observarse una áreas más oscuras. Se trata de rocas, no de vegetación, pero visto a través de un telescopio y forzando la vista, una imagen borrosa puede dar lugar a imaginar que se trata de líneas y oscuras zonas boscosas.
    marte

    Haz clic con el botón derecho del ratón sobre Marte y en el menú Superficies Alternativas, selecciona Lowell Mars.

    Estás contemplando la imagen de Marte según los bocetos que Lowell realizó.

  8. Examina esta textura con detenimiento. No es de extrañar el pensamiento de que seres inteligentes vivían en un planeta con tal aspecto. Estos detalles que estás contemplando no pueden ser naturales, sino que han de ser creación de alguna criatura inteligente. Cuando termines, haz clic con el botón derecho sobre Marte, y dentro del menú Superficies Alternativas, selecciona Normal. Marte volverá a aparecer con su aspecto normal.
  9. Dado nuestro interés en Marte y la creencia de que podría albergar vida inteligente, es natural, para nosotros terrícolas, desear explorar este increíble planeta. Los esfuerzos para llegar allí una nave espacial se iniciaron en 1960. Tanto la Unión Soviética y los EE.UU. hicieron numerosos intentos, entre 1960 y 1964, enviaron seis naves espaciales a Marte. Todas fallaron ya que ninguna alcanzó su objetivo.
  10. En 1964, por fin la Mariner 4 de la NASA llegó finalmente al planeta. Tomó numerosas fotografías y realizó mediciones de la atmósfera marciana, continuando su viaje por el espacio. La Mariner 4 fue seguida, unos años más tarde, por otras tres naves espaciales: las Mariner 6, 7 y 9. Descubrieron que Marte tiene dos pequeñas lunas (los puntos blancos cerca de ella), y tiene una fina atmósfera, demasiado delgada para soportar ningún tipo de vegetación o de vida por debajo de ésta. De hecho, descubrieron que Marte es un planeta muy frío, con temperaturas de menos de -150 º F (-101 º C) durante la noche. También descubrieron que era un planeta muy árido, sin canales, sin vegetación, ni lagos, ni ríos, sin ningún tipo de agua líquida. No había nubes, con lo cual no había lluvia ni nieve. Marte era un mundo inhóspito, desierto, helado, frío y seco, sin ningún vestigio de vida visible.
  11. En 1971, la nave soviética Mars 2 entró en órbita alrededor de Marte, la primera nave espacial puesta en órbita en Marte. Descubrió que, a pesar de su delgada atmósfera, se encuentra meteorológicamente activo. Cuando llegó, una gran tormenta de polvo barrió el planeta, tormenta que se mantuvo activa durante meses. Durante las años siguientes, los soviéticos lograron poner en órbita nuevas sondas, que tomaron múltiples fotografías y realizaron diversas mediciones.
  12. Haz clic bola aquí. Estamos en enero de 1973, hemos acelerado el tiempo 100x, las dos lunas de Marte pasan delante de nuestra cámara. ¡Qué mundo tan exótico! De color rojizo, está plagado de rocas estériles, de arena, polvo y grandes agujeros. Los hoyos son cráteres, que se crearon cuando los asteroides golpearon Marte, a altas velocidades, durante millones de años.
  13. Un asteroide gigante se estrelló en la mitad sur de Marte hace millones de años, y creó un enorme cráter que se ve en la mitad inferior del planeta. Pulsa las teclas [Mayúsculas + & ] para activar las etiquetas. Se le llama Hellas Planitia. Ese impacto fue suficiente para romper la corteza del planeta, haciendo salir la lava de su interior y llenando el cráter de material volcánico. Al no tener agua líquida en la actualidad, hay poca erosión en la superficie. Puedes ver los nombres de otros sitios característicos de Marte. Tienen millones de años de antigüedad.
  14. Pulsa la tecla [L] para acelerar el tiempo, y completa un giro completo, para observar algunas de sus otras increíbles características. Lo que cubre el planeta es una neblina de polvo, suspendida en el aire, claramente visible. Tiene enormes montañas volcánicas, lo suficientemente grandes como para considerar que el resto de cordilleras del sistema solar, son enanas a su lado. Tiene una gigantesca cicatriz en su superficie, un gran cañón llamado Valles Marineris. Además, Percival Lowell tenía razón sobre una cosa. Tiene casquetes polares. Hay agua en Marte. Sin embargo, está en estado sólido, congelada en los casquetes polares. Para ver este hielo, haz clic bola aquí. Vemos el Polo Norte de Marte. El hielo es abundante en esta zona.
  15. A mediados de 1976, la NASA hizo aterrizar dos naves espaciales, las Viking 1 y 2, sobre la superficie marciana. Ambas naves eran fascinantes. Volvamos al año 1977 y visitemos la Viking 1 sobre la superficie de Marte. Haz clic aquí. Estaremos situados 2.500 km. por encima de la sonda. ¿La ves allá a lo lejos? Pulsa la tecla [N] si quieres activar su etiqueta. Pulsa, a continuación, la tecla [G] para ir a su encuentro.
  16. Las Viking 1 y 2 son naves idénticas, y se les encargó dos tareas cruciales. La primera era buscar diminutos microbios (o bacterias) que pudieran vivir en su superficie ... en el suelo de Marte. Las sondas Mariner y Mars habían determinado que no eran visibles formas de vida en Marte (no había animales, árboles, hierba, etc), pero es posible que pequeñas formas de vida, como bacterias, hongos o algas, pudieran vivir en el suelo. La Tierra está llena de miles de millones de microbios por centímetro cuadrado. Tal vez en Marte ocurriera lo mismo.
  17. Para averiguarlo, Viking 1 y 2 disponían de un brazo robótico con una pala telescópica en su extremo. Vuelve a Celestia e intenta localizar este brazo o haz clic bola aquí. Después de recibir la orden por radio desde la Tierra, la nave Viking extendió su brazo, recogió una palada de tierra, y la vertió en un gran bol especial que estaba situado en el interior de la nave espacial. El bol estaba lleno de un estéril y "delicioso" caldo, como si se tratara de una sabrosa sopa de pollo. Contenía todos los minerales esenciales, agua y nutrientes que los científicos estimaron apetecibles para cualquier forma de vida posible. Era de esperar que si hubiera microbios en Marte y estos cayeran en este buen plato de sopa, comenzaran a crecer. Si esto ocurriera, modificarían esta sopa original, haciendo desprender gases y olores que los sensores de la nave espacial podrían detectar.
  18. Semanas después, los resultados fueron enviados por las Viking a la Tierra, utilizando la gran antena que se ve en el exterior. Por desgracia, el caldo se mantuvo inalterado. O bien no había bacterias, hongos o algas en estas muestras recogidas de suelo marciano, o de alguna manera no les gustó la receta de la sopa preparada por los terrícolas. Los científicos rechazaron estaa segunda posibilidad ("la sopa era realmente buena"). Se llegó a la conclusión de que la tierra recogida en este lugar en Marte, al menos, era estéril, sin inigún tipo de forma de vida. Lamentablemente, las Viking 1 y 2, obtuvieron los mismos frustrantes resultados, no encontraron signos de vida en estos dos lugares tan distantes, situados a miles de kilómetros de distancia uno de otro... "Marte era un planeta que estaba aparentemente muerto".
  19. La segunda gran tarea que debían realizar era examinar el medio ambiente marciano, tomar fotografías, medición de datos atmosféricos, niveles de radiación, etc Confirmaron que Marte es excepcionalmente seco, frío y recibe una gran cantidad de radiación ultravioleta del sol. Si camináramos por su superficie sin protección, no dispondríamos de oxígeno para respirar, y la radiación nos provaría terribles quemaduras solares en cuestión de minutos. En resumen, un sitio poco amigable para nosotros.
  20. Hoy en día, estas naves Viking permanecen aún en Marte, donde cayeron por primera vez. Sus instrumentos ya no funcionan. Son mudos testigos de la historia espacial terrícola. Quien sabe si, algún día, serán una atracción turística para los visitantes que viajen a Marte.
  21. De 1980 a 1997, Marte no fué visitado por ninguna otra nave espacial. Varias fueron enviadas, pero todas fracasaron. Por último, el 4 de julio 1997, uno de los mas ingeniosos artefactos jamás construídos llegó al planeta rojo, aterrizando suavemente en la superficie y se convirtió en el primer robot que se movía por un mundo distinto a la tierra. El robot se llamó "Mars Pathfinder". Se trataba de un pequeño coche con un montón de cámaras e instrumentos y tuvo mucho éxito, realizando mediciones y fotografías durante 3 meses. Sigue estando sobre Marte, aunque, como las Viking, sus sistemas ya no funcionan.
  22. Dos meses después del Mars Pathfinder, se produjo un segundo éxito de la NASA, ya que fe puesto en órbita la sondan "Mars Global Surveyor" (MGS). Esta sonda permaneció en funcionamiento durante 9 años, hasta 2006, y fotografió y cartografió todo el planeta con gran detalle. Se recogieron gran cantidad de datos sobre Marte, pero los datos más impactante obtenidos fue la evidencia, clara e inequívoca, de que Marte tuvo en el pasado (hace mucho tiempo) agua líquida en su superficie. La MGS encontró cauces muy antiguos de ríos que discurrían desde los valles hasta las cuencas marinas (hoy completamente secos y secas).
  23. Vayamos al encuentro de la MGS, Marte año 2005. Para ello, haz clic bola aquí. Examina la multitud de instrumentos en el exterior de la sonda. Va cubierta con una malla de aluminio reflectante de oro, para protegerla de la radiación solar.
    polo_marte

    Vemos una enorme capa de hielo polar en Marte, con una ligera atmósfera de color rosado por encima del planeta. La MGS pasa sobre el casquete polar, varias veces al día.

    La capa de hielo está compuesta por una mezcla de dióxido de carbono y agua congelada.

    Hay mucha agua atrapada allá abajo, pero toda está en estado sólido.

  24. Puedes pulsar la tecla [L] para acelerar el paso de la sonda por el polo marciano.
  25. ¿Qué apriencia tiene un cauce seco de un río en Marte? Para averiguarlo, vamos a avanzar en la órbita de MGS. Directamente debajo de ella, podrás observar un canal longitudinal que representa un gran río seco. Haz clic bola aquí. Mira debajo durante al menos 30 segundos y lo verás pasar.
  26. Observa detenidamente este cauce. Haz clic bola aquí. Vemos que el valle del río parece más bien un gran cráter de drenaje y se divide, a su vez, en varios pequeños valles. Son evidencias de que antiguamente gran cantidad de agua líquida fluía por esta zona, con la fuerza suficiente para labrar este gran valle.
  27. En noviembre de 2006, la NASA finalmente perdió la comunicación con la MGS. Después de 10 años, en el duro ambiente del espacio, algo finalmente se estropeó provocando el final de la misión.
  28. Y si Marte fue alguna vez agua líquida sobre su superficie, ¿a dónde ha ido a parar todo este agua? ¿Por qué es tan seco ahora? Hay varias explicaciones posibles. El agua líquida en Marte parece haberse evaporado en el espacio y filtrado debajo de la superficie, hace millones de años. Las razones que explican esta pérdida son: el menor tamaño del planeta, la ausencia de un fuerte campo magnético para protegerlo de las radiaciones más dañinas del Sol, una atmósfera mucho más delgada y la tendencia del agua a evaporarse rápidamente, cuando la presión del aire es baja. Si quieres ampliar esta información accede a la web de la NASA (inglés).
  29. Actualmente, varias naves espaciales de exploración están en servicio en Marte.
  30. La Mars Odyssey de la NASA entró en órbita de Marte en el año 2001, desde donde realiza distintas mediciones y toma fotografías del planeta. Para ver la Mars Odyssey, haz clic bola aquí. Está pasando por delante de nosotros. Cuando se acerque al centro de Marte, pulse las teclas [F] y [G]. Examínala con detalle, va recubierta de una lámina de oro de reflexión para protegerla de la radiación solar, mide unos 5 metros de largo y en uno de los extremos va instalado un detector de rayos gamma. ¿Lo ves? Haz clic bola aquí para verlo de cerca.
  31. La Agencia Espacial Europea (ESA) también ha situado una nave en órbita de Marte. Se trata de la Mars Express que llegó al planeta en diciembre de 2003, desde donde ha enviado imágenes increíbles
    mars_expres

    En la imagen de al lado, tomada por la sonda Mars Express, podemos ver un lago congelado de hielo de agua dentro de un pequeño cráter, cerca del Polo Norte, la primera prueba concluyente de agua congelada fuera de los casquetes polares de Marte.

  32.  Otros dos ingenios espaciales están presentes en Marte, son dos pequeños robots (con el tamaño de un pequeño kart). Fueron construídos y lanzados por la NASA, se llaman "Spirit" y "Opportunity". Estos nombres fueron elegidos por la NASA, en un concurso escolar organizado a tal efecto, siendo la ganadora una niña de 9 años de Arizona, llamada Sofi Collis.
  33. Spirit y Opportunity fueron enviados a Marte en 2003, aterrizando en suelo marciano en enero de 2004. Desde entonces siguen en funcionamiento. Ambos están diseñados para buscar evidencia de la presencia de agua en Marte, en sus rocas y en el suelo. Tienen cámaras para tomar fotos, taladros para perforar en la roca y sensores para rastrear en busca de agua. A diferencia de la Viking, que no podía moverse, tanto Spirit y Opportunity tienen ruedas y pueden desplarse por el planeta, lentamente de un lugar a otro. Son verdaderos exploradores robot, realizados con tecnología y equipos del siglo XXI.
  34. Vayamos en búsqueda del Spirit. Haz clic bola aquí. Está ahí abajo, en el centro del cráter llamado "Gusev". Pulsa las teclas [Mayúsculas + &] para activar las etiquetas.
  35. Para ver de cerca el robot en el interior del cráter, haz clic bola aquí. Examínalo desde varios ángulos de vista. Parece un robot bastante simple, pero ... ha costado más de 400 millones de dólares. En lo alto de la plataforma se encuentran las dos cámaras, y el brazo robótico dispone de un taladro, un microscopio y otros instrumentos.
  36. El lugar de aterrizaje del Opportunity es un sitio igual de apasionante para los científicos. Se llama "Meridiani Planum" y es una antigua llanura. Fotografías tomadas, desde la órbita, sugieren que pudo haber sido la parte inferior de un gran lago. Ahora no hay rastro de agua, pero quizá pueda encontrar pruebas de que alguna vez el agua cubrían esta llanura. Para ver el sitio de aterrizaje, haz clic bola aquí. El Opportunity se encuentra a 4.700 km allá abajo. Pulsa las teclas [Mayúsculas + &] para activar las etiquetas.
  37. En junio de 2006, dos años y medio después de aterrizar, el Opportunity encontró pruebas concluyentes de que las rocas de Meridiani Planum estuvieron, en algún momento, bajo el agua. Encontró rocas con minerales sedimentarios que sólo se forman bajo el agua líquida. Desde entonces, más pruebas se han recopilado que apoyan este descubrimiento. No parece haber duda de que hace millones, o quizá miles de millones de años, Marte tenía agua en su superficie y ... lluvia.... Tuvo condiciones para que algún tipo de vida pudiera existir y prosperar. Tal vez en algún lugar en el planeta todavía exista vida microbiana bajo el suelo marciano.
  38. Debido a esa creencia, la NASA lanzó, el 13 de agosto de 2005, una nueva nave la Mars Reconnaissance Orbiter para situarla en órbita de Marte, en un viaje de 8 meses de duración (llegó al planeta rojo el 10 de marzo de 2006). Esta nave dispone de una serie de sofisticados instrumentos para localizar agua líquida sobre o por debajo, de la superficie del suelo o hielo de Marte. Hasta ahora, sus resultados han sido espectaculares. Ha enviado imágenes de impresionante calidad y ha descubierto profundas cuevas. Si tiene éxito en la localización de lugares con presencia de agua enterrada, ese lugar podría convertirse en futuro lugar de aterrizaje para nuevas misiones... un lugar idóneo para buscar vida microbiótica en Marte.
  39. Vamos a visitar a la Mars Reconnaissance Orbiter en su camino hacia Marte en 2006. Haz clic bola aquí. Después de su paso, pulsa las teclas [F] y [G] para ver de cerca la nave. Obsérvala desde varios ángulos de vista. Fíjate en la gran cantidad de cámaras y telescopios de que dispone esta sonda.
  40. En mayo de 2008, la más reciente nave espacial llegó a Marte. Se trata de la nave Phoenix de la NASA que descendió en paracaídas, aterrizando suavemente en una llanura rocosa no muy lejos del Polo Norte. Para ver el sitio de aterrizaje, haz clic bola aquí. Un pequeño punto blanco aparece en el centro de la ventana. Si no puedes localizarlo, pulse las teclas [Ctrl + K] para activar la marca que muestra el sitio del aterrizaje.
  41. Phoenix es un robot pero no tiene ruedas y no puede moverse. Está aposentado en la superficie de Marte con una gran cantidad de instrumentos sofisticados. Tiene una tarea principal que es recoger una muestra del suelo marciano para analizarla químicamente, utilizando los dispositivos del laboratorio de los que dispone el robot. Estos dispositivos pueden detectar agua congelada en el suelo, además de sales, compuestos orgánicos e incluso ... microbios!
  42. A finales de junio de 2008, encontró hielo en una muestra superficial que tomó con su brazo robótico. ¡Ha sido un descubrimiento maravilloso! Esto significa que el agua está presente en muchas partes del planeta, agua que estaría disponible para su utilización por parte de los futuros visitantes. También significa que la vida misma puede estar presente en el suelo, por lo menos cerca de los casquetes polares.
 
 
flecha