var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
TITULO
 


venus
mercurio
marte
pioneer
voyager
cassini
new_horizons
otros
futuro
odisea
deep
cygnus
conclu

 
 

6. Las Voyager

 
 

El punto de partida (si has cortado la actividad) es ejecutar (doble clic) el archivo bola Activity8 situado en la carpeta local: \Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave bola ejecuta el archivo Sound-A8.celx que está situado en la carpeta \Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.

  1. Tras el éxito de las Pioneer, la NASA decidió que nuevas y más sofisticadas naves espaciales debían volver a los planetas exteriores. Sin embargo, era más fácil decirlo que hacerlo. Júpiter y Saturno, aunque están lejos de la Tierra, son asequibles, pero visitar Neptuno y Urano es mucho más complicado. En condiciones normales, una nave espacial necesita 30 años para lograrlo. Treinta años es mucho tiempo de vida útil para los instrumentos electrónicos, sometidos al gélido frío del espacio profundo, de -400 º F (-240 º C). Imagínate un ordenador sin problemas de funcionamiento, las 24 horas del día, durante 30 años, a temperaturas de 240 º C bajo cero. ¡Sería un milagro que no se estropeara!
  2. Sin embargo, un científico de la NASA hizo un sorprendente descubrimiento. Una vez cada 176 años, los cuatro planetas exteriores de nuestro Sistema Solar (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), se colocan en tal posición, en sus órbitas alrededor del Sol, que una nave espacial podría ser enviado hacia el planeta Júpiter, sobrevolarlo, aprovechar su impulso gravitacional (nunca antes se había aprovechado) para acelerar y seguir camino hacia Saturno. En Saturno, realizar la misma jugada, aprovechar su impulso gravitacional para acelerar hacia ... el encuentro con Urano. En Urano ... ¿lo has adivinado? Utilizar su ayuda gravitacional para acelerar nuevamente hasta ... su encuentro con Neptuno.
  3. Exceptuando las pequeñas correcciones que se deberían realizar, utilizando los cohetes propios de la sonda, una nave espacial podría ser dirigida siguiendo una trayectoria similar a la de una bola en una mesa de billar. Una vez lanzada, acelerar en torno a los planetas a los que se dirija, cambiar de dirección, y con un pequeño ajuste en el rumbo, dirigirse hacia otro planeta ... todo ello sin necesidad de consumir mucho combustible. Además, estos impulsos gravitacionales, aceleran de tal modo a la nave, que sólo se necesitan 12 años para acercarse a Urano, en lugar de los 30 años necesarios sin ayuda gravitacional. ¡Es un ahorro de tiempo incríble!, ¿no te parece?
  4. Se trata de una audaz y atrevida misión. El personal de la NASA se puso manos a la obra, y entre septiembre y octubre de 1977, las Voyager 1 y Voyager 2 fueron lanzados desde cabo Cañaveral en una gira hacia los planetas exteriores. La misión fue todo un éxito, la Voyager 1 voló a Júpiter y Saturno y, a continuación, después de visitar Titán (luna de Saturno), abandonó la eclíptica del Sistema Solar. La Voyager 2, despúes de visitar Júpiter y Saturno, siguió su camino hacia Urano y Neptuno, abandonando la eclíptica tras el sobrevuelo de Tritón (luna de Neptuno).
  5. Para ver esta maravillosa jugada de billar, haz clic bola aquí. La fecha es el 5 de septiembre de 1977, el día del lanzamiento de la Voyager. Las órbitas de los planetas se ven resaltadas en azul. El camino que siguió la Voyager 1 se destaca en color rojo, y su ubicación es una pequeña caja roja encima del planeta Tierra. Observa que tanto Júpiter como Saturno están mucho más atrás, el tiempo que tardará la nave en llegar, es exactamente el tiempo que tardarán los planetas en alcanzar la posición de llegada (el encuentro).
  6. Vamos a acelerar el tiempo, muy rápido (10.000.000x) para seguir la Voyager 1 en su camino por el sistema solar. Para ello pulsa la tecla [L] siete veces o haz clic bola aquí. ¡Qué maravillosa jugada de billar a dos bandas!
  7. Veamos, ahora, la trayectoria seguida por la Voyager 2. Haz clic bola aquí. Después pulsa la tecla [L] siete veces o haz clic bola aquí. La trayectoria que acabas de ver, es una de las más increíbles hazañas de la historia de la industria aeroespacial. En este caso, ¡se trata de una jugada de billar a cuatro bandas!
  8. Cuando llegues al año 1996, pulsa la tecla [\] para restablecer el tiempo real.
  9. La Voyager 2 también está abandonando nuestro sistema solar, hacia abajo y lejos del camino de la Voyager 1. Viaja a más de 56.000 km / h, 20 veces más rápido que una bala de fusil.
  10. La Voyager 1, sin embargo, viaja aún más rápido. Es el 3º objeto más rápido jamás construido por el hombre (el record lo obstenta la nave Helios 2 con una velocidad de 241.000 km /h, la 2º es la New Horizons, en su camino a Plutón, pues viaja a 84.000 km. / h). La velocidad de la Voyager 1 es de 62.500 km / h. La Voyager 1 es, también, el objeto más distante jamás construido por el hombre. En junio de 2008, estaba a una distancia de más de 16.600 millones de km. de la Tierra. Cada 3 años, recorre otros 1.600 millones de kilómetros en su viaje hacia las estrellas.
  11. Las Voyager son naves gemelas y contienen gran cantidad de complejos instrumentos. Examínalos de cerca, haz clic bola aquí. El gran plato de antena es el principal enlace de comunicación con la Tierra. El largo brazo de oro es un dispositivo para medir los campos magnéticos en el espacio. La nave posee numerosas cámaras y otros detectores. La botella alargada de color verde, contiene los generadores termonucleares de electricidad (los RTG). También observarás un círculo de color dorado en el cuerpo de la nave. Más adelante te explicaremos a qué se debe este dispositivo.
  12. La Voyager 1 se dirige hacia una estrella enana roja llamada +79 3888 AC, en la constelación de Camelopardalis. Estrella que es actualmente a más de 16 años luz de distancia. La nave tardará más de 40.000 años en pasar a una distancia de 1'6 años luz (muy lejos).
  13. La Voyager 2 tardará más de 296.000 años, en pasar a una distancia de 4'3 años luz de la estrella Sirio ( la estrella más brillante en el cielo).
  14. Las Voyager 1 y 2 realizaron descubrimientos asombrosos, de forma que hubo que reescribir los libros de texto sobre nuestro Sistema Solar exterior:
    • Descubrieron 22 nuevos satélites: 3 en Júpiter, 3 en Saturno, 10 en Urano y 6 en Neptuno.
    • Realizaron la primera observación de volcanes activos en un cuerpo planetario (9 volcanes activos en Io, satélite de Júpiter), el descubrimiento de estructuras de tipo geiser en Tritón (satélite de Neptuno) y descubrieron que Europa (luna de Júpiter) parece estar cubierta por un vasto océano de hielo.
    • Descubrieron anillos en Júpiter.
    • Hallaron también intrincadas estructuras en los anillos de Saturno, incluyendo un anillo entrelazado (F).
    • También fueron descubiertos dos nuevos anillos en Urano y los de Neptuno.
    • En Neptuno hallaron los vientos más rápidos de todo el Sistema Solar.
    • Enviaron miles de fotografías, tanto de los planetas gigantes como de muchos de sus satélites, lo que permitió la cartografía y el estudio geológico de todos estos cuerpos.
  15. Vamos a interceptar la nave Voyager 2, en su histórico vuelo sobre Neptuno. Haz clic bola aquí. Observa cómo navega sobre el Polo Norte de Neptuno. Las líneas oscuras, son delgados anillos que la sonda descubrió que rodeaban el planeta.
  16. Después de su paso por Neptuno en 1989, la Voyager 2 tomó mediciones detalladas de Tritón, la luna más grande de Neptuno, revelando características sorprendentes de esta luna, por primera vez en la historia de la humanidad. Ese fue su último encuentro con un objeto de nuestro Sistema Solar. Para ver la Voyager 2 abandonando su misión planetaria, haz clic bola aquí.
  17. Estas naves vagan por el espacio exterior en su camino hacia las estrellas (al igual que las Pioneer), por lo que, también es posible que, algún día, lejos, lejos en el futuro, una raza inteligente pueda encontrarlas. De hecho, Hollywood rodó una película llamada "StarTrek, la película", cuyo guión se basa en esta posibilidad.
  18. Las Voyager también portan un mensaje terrícola. En lugar de una placa, esta vez, es un disco de oro llamado "Sonidos de la Tierra. Diseñado, igualmente, por Carl Sagan y su equipo, el disco contiene canciones, sonidos y voces de todo el mundo, junto con imágenes de nuestro planeta. Aquí tienes más información del disco de oro.
  19. Puedes ver la situación del disco en el cuerpo central de la sonda, haz clic bola aquí.
 
 
flecha