var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
TITULO
 


venus
mercurio
marte
pioneer
voyager
cassini
new_horizons
otros
futuro
odisea
deep
cygnus
conclu

 
 

7. Naves Galileo y Cassini

 
 

El punto de partida (si has cortado la actividad) es ejecutar (doble clic) el archivo bola Activity8 situado en la carpeta local: \Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave bola ejecuta el archivo Sound-A8.celx que está situado en la carpeta \Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.

  1. Es posible que haya oído hablar de estos famosos hombres. Galileo Galilei fue un científico y astrónomo que vivió a finales del siglo XVI y principios del XVII en Italia. Aunque hizo muchas contribuciones a la ciencia, siempre será conocido por su invención del telescopio refractor y, por lo que descubrimientos que hace 400 años realizaó. Para comprender mejor una de sus principales conclusiones, tenemos que viajar a nuestro quinto planeta, Júpiter.
  2. Haz clic bola aquí. Visible en la distancia esta el planeta rodeado por sus lunas más grandes. Esta vista es muy similar a lo que vio Galileo, a través de su telescopio en la Tierra allá por 1609. Galileo demostró que Júpiter es un planeta que tiene lunas que giran alrededor de él, no alrededor de la Tierra. Para ver este giro, pulse la tecla [L] 4 veces, para acelerar el tiempo.
  3. En aquel momento, la humanidad desconcía que Júpiter era un planeta, ni que tenía lunas orbitando a su alrededor. En 1609, Galileo Galilei apuntó su telescopio hacia Júpiter y tras varios días de observación, pudo comprobar cómo las lunas iban cambiando de posición con respecto al planeta. Esto ayudó a Galileo, a demostrar que la Tierra no era el centro del sistema solar, sino que era el Sol (teoría heliocéntrica). Galileo no fue el primero en proponer esta teoría (fue Copernico, 70 años antes) pero, sus observaciones ayudaron a demostrar la validez de la misma.
  4. Años después de sus observaciones, Galileo publicó sus descubrimientos en Europa. Lamentablemente, fue durante la época de la brutal Inquisición de la Iglesia Católica. La teoría heliocéntrica contradice directamente las enseñanzas de la iglesia (Teoría Geocéntrica), que alegó que, según la Biblia, la Tierra era el centro del universo y todo lo demás giraba a nuestro alrededor. Si Júpiter tenía lunas en órbita, entonces la Biblia estaba equivoca, y esto era algo que la Iglesia no estaba dispuesta a admitir. Como resultado de ello, Galileo fue detenido por la Iglesia y encarcelado en su casa durante nueve años, hasta la fecha de su muerte. Hoy en día, las cuatro lunas que descubrió Galileo, son conocidas como "satélites galileanos" en su honor.
  5. La NASA lanzó en octubre de 1989 una nueva nave para explorar Júpiter. La llamaron "Galileo" en su honor. Llegó a Júpiter en 1995.
  6. El 7 de diciembre de 1995, la sonda Galileo se separó del Orbitador y se adentró en la densa atmósfera de Júpiter. La sonda se desplazaba a la increíble velocidad de más de 160.000 km / h, cuando llegó a la atmósfera de Júpiter. La sonda penetró en la atmósfera de Júpiter sumergiéndose unos 200 km en el interior de la atmósfera hasta ser destruída por las altas presiones y temperaturas, pero logrando transmitir importantes datos de composición química y actividad meteorológica de Júpiter. Para ver ese acontecimiento histórico, haz clic bola aquí. La nave se encuentra en los bordes de la densa atmósfera de Júpiter. La sonda pasará usted a un ralentizado la velocidad y entrar en la atmósfera de Júpiter unos momentos después. Para verlo de cerca en su caída, haz clic bola aquí.
    Io

    Durante los 8 años que duró la misión (hasta septiembre de 2003), estudió este sorprendente planeta y sus numerosas lunas.

    La Galileo tomó miles de fotografías de Júpiter y sus lunas.

    La imagen de al lado es una de ellas y muestra un primer plano de un volcán en erupción sobre Io.

     

  7. El orbitador permaneció operativo recopilando datos científicos de la atmósfera de Júpiter, su campo magnético, sistema de anillos y de los principales satélites como Ío y Europa hasta el fin de la misión. Ante el temor de que el orbitador pudiera caer en un futuro lejano sobre el satélite galileano Europa, se decidió enviar la nave en colisión con el planeta Júpiter. El 21 de septiembre del 2003 la misión Galileo finalizó, sumergiéndose en la inmensa atmósfera de Júpiter.
  8. Visitemos a la sonda Galileo en órbita de Júpiter en 2001, haz clic bola aquí. Hemos ralentizado el tiempo 1/100x para poder verla. Haz clic bola aquí para ver la sonda de cerca.
  9. Giovanni Cassini también vivió en el siglo XVII y fue el astrónomo que descubrió la estructura de los anillos de Saturno en 1675. La nave que la NASA diseñó para volar a Saturno y entrar en órbita a su alrededor, se llamo "Cassini" en su honor.
  10. La nave Cassini es una enorme nave espacial. Es aproximadamente del mismo tamaño que un autobús escolar. Pesa alrededor de 6 toneladas. La mitad del peso es combustible para sus cohetes, que tenían que poner la sonda en camino de Saturno y frenar a su llegada.
  11. Lanzada en octubre de 1997, Cassini era grande y pesada, y Saturno estaba tan lejos, que sólo con el uso de los motores sería imposible llegar a su destino. Para solventar este problema, la nave realizó una serie de maniobras para conseguir impulsos gravitacionales que le ayudarían a acelerar. Son las mismas ayudas que consiguieron las Voyager en su camino a los planetas exteriores. Así, la nave Cassini no se envió directamente a Saturno, sino que se envió hacia Venus para aumentar su velocidad y cambiar su dirección, ... un año después volvió otra vez a Venus consiguiendo otro impulso gravitacional, y cambiando de dirección para ... volver a la Tierra. Ahora, la sonda viaja mucho más rápido. A su paso la Tierra, la gravedad de nuestro planeta la acelera otra vez y la cambia de dirección hacia Júpiter .... llegó a Júpiter en diciembre de 2000. Allí, el gigante le proporcionó el úlitmo impulso gravitacional y cambio de dirección que la llevaría hasta Saturno cargo. Se trataba de una ingeniosa jugada de billar a cuatro bandas. Todo debía calcularse con mucha precisión, o si no la sonda se perdería, y había costado la friolera de ¡3.000 millones de dólares!
  12. Increíblemente, todo funcionó perfectamente. En junio de 2004, la Cassini llegó a Saturno tras un viaje de siete años desde la Tierra. La velocidad de llegada de la sonda era superior a 48.000 km / h, por lo que encendió sus cohetes para frenar y, a continuación, utilizó la gravedad de Saturno para situarse en órbita, alrededor del planeta anillado.
  13. Para ver la trayectoria seguida por la sonda, haz clic bola aquí. La nave está marcada con un pequeño triángulo rojo. Pulse la tecla [L] 6 veces para acelerar el tiempo (1.000.000x) o haz clic bola aquí.. Después de sobrepasar Venus, pulsa de nuevo la tecla [L] una vez más, pasará junto a Júpiter y, por último, y llegará a Saturno. Cuando estés en el año 2005, reanuda eln tiempo real pulsando la tecla [\]. ¡Absolutamente increíble!
  14. Cassini es una nave increíble. Cuenta con 12 instrumentos diferentes para el estudio de Saturno, sus anillos y lunas, los campos magnéticos y su composición química. Cassini también lleva adosada, una sonda llamada Huygens, que se separará de la nave espacial en diciembre de 2004 y para tener un destino distinto. En enero de 2005, Huygens aterrizará en una de la más fascinante luna de Saturno, en Titán.
  15. Haz clic bola aquí, para ver la llegada de la sonda a Saturno.
  16. Saturno es un planeta con 60 lunas descubiertas. La mayor parte de ellas son similares entre sí, de pequeño tamaño, redondas o de forma irregular, con rocas de hielo y cráteres de impacto sobre ellas. Para ver la mayoría de las lunas, haga clic bola aquí. Estamos lejos de Saturno y vemos cómo giran algunas de sus lunas. El tiempo ha sido acelerado (1.000x).
  17. Intenta localizar la mayor luna de Saturno. Esta luna es de color rojo-anaranjado, a diferencia del resto que son blanquecinas. Se llama Titán. Si no la distingues, pulsa la tecla [M] para activar las etiquetas.
    titan

    Titán es un mundo inusual y excitante.

    Haz clic bola aquí. Está allá a lo lejos. Pulsa la tecla [G] para ir a su encuentro.

    Esta luna es más grande que el planeta Mercurio. Tiene 5.150 km. de diámetro, lo suficientemente grande como para ser un planeta si orbitara alrededor del Sol.

  18. Titan también algo peculiar que la diferencia del resto. Tiene una espesa atmósfera. En realidad es más densa que el aire de la Tierra. Sin embargo, no es como el aire de la Tierra. Este color tan característico de ´la atmósfera de Titán se debe a que está compuesta, principalmente, de gas nitrógeno mezclado con otros hidrocarburos ricos en metano y etano, lo mismos que usamos aquí en la Tierra como combustible. Es tan espesa que no podemos ver la superficie de Titán desde aquí fuera. Todo lo que vemos son nubes de color amarillento.
  19. Afortunadamente, Celestia puede ver a través de las nubes. Para hacer desaparecer las nubes, pulsa la tecla [I]. Examina la luna desde diferentes lados. ¿Qué son todas esas manchas oscuras? Aún no estamos totalmente seguros, pero existentes pruebas de que son ... mares de metano, pues este hidrocarburo a tan baja temperatura estría en estado líquido.
  20. Pulse la tecla [I] de nuevo para restaurar la capa de nubes. Si la atmósfera se compone de gases inflamables, ¿ podría incendiarse Titan? La respuesta es "No". La ausencia de oxígeno en su atmósfera, hace imposible la combustión de estos gases.
  21. La atmósfera de Titán interesa mucho a los científicos. El nitrógeno está presente en nuestra atmósfera y es un componente clave en la formación de las proteínas, que son los pilares de la vida. El metano es de carbono. La vida en la Tierra está basada en el carbono. Titán también tiene agua congelada. Si mezclamos el nitrógeno, el agua, el carbono, los hidrocarburos y la luz solar (energía), tenemos los elementos clave para la vida. ¿Podría albergar Titán alguna forma de vida en su superficie? La presencia de metano, ¿podría indicar que algún tipo de vida está prosperando allá a lo lejos? Son preguntas fascinantes.
  22. La Cassini lleva consigo una pequña sonda con forma de platillo, llamado "Huygens" (Huygesns fue un astrónomo danés que descubrió Titán). Fue diseñada y construída por la Agencia Espacial Europea (ESA). En diciembre de 2004, Cassini liberó a la sonda Huygens hacia su destino, la luna Titán. El 14 de enero de 2005, la sonda abrió su paracaídas en su descenso por la atmósfera de Titan, realizó mediciones de la atmósfera y aterrizó suavemente en la superficie.
    huygens

    Veamos el momento en que la Huygens abandona la Cassini. Haz clic bola aquí.

    Titán, el objetivo de la Huygens, está todavía a 2 millones de kilómetros de distancia, con el fin de alcanzar su objetivo la sonda tuvo que realizar una danza gravitacional durante los 20 días siguientes.

    Puedes ver de cerca la Huygens, pulsando bola aquí. ¡Qué sombrero tan psicodélico!

  23. El 14 de enero de 2005, la sonda Huygens inició el descenso sobre Titán, a una velocidad de más de 20.000 km / h. Sin embargo, su diseño fue realizado para frenar la sonda en su roce con la atmósfera. A una altitud de 500 km., lo sonda estaba al rojo vivo debido a la fricción de la atmósfera de Titán. Su velocidad se redujo con rapidez. Entonces, Huygens desplegó un enorme paracaídas para frenar aún mucho más, y comenzó a realizar las mediciones de la atmósfera de Titán. Puedes ver este acercamiento, pulsando bola aquí. El tiempo está acelerado 100x.
  24. Aterrizó con éxito en Titán un poco después de las 11:00 UTC, el 14 de enero de 2005.
  25. ¿Qué es lo que Huygens encontró en Titán? Sus datos se están analizando todavía, pero en muchos aspectos, sus resultados son sorprendentes. Huygens parece haber aterrizado en una especie de barro esponjoso. En su descenso, fotografió lo que parece ser canales de ríos, quebradas e incluso varios lagos enormes que puede contener metano líquido, en lugar de agua. Todo el paisaje se nos muestra de un color anaranjado con una bruma difusa de fondo.
  26. Haz clic bola aquí. Las espesas nubes de Titan pasan sobre nosotros. Gira tu navea para disfrutar de esta sensacional vista.
  27. Si deseas ampliar la información de la misión Cassini puedes visitar la página web de la ESA (en inglés).  
 
 
flecha