Documentación de Celestia

 
  1. INTRODUCCIÓN  
  1.2. Glosario de términos astrónomicos  
 

A continuación se muestra un listado del significado de algunos de los términos relacionados con la astronomía que se emplearán, evitándose las definiciones de los términos más comunes (planeta, asteroide, órbita,…):

  • Absorción atmosférica: La absorción atmosférica es la disminución de la intensidad luminosa de una fuente celeste, causada por los gases que componen la atmósfera. Crece rápidamente en las capas más bajas de la atmósfera, cuya densidad es mucho más elevada que la de los estratos superiores. La absorción que experimenta la luz de un astro observado cerca del horizonte, por tanto, es mayor que la de un astro que se encuentra en el cenit, debido a que los rayos luminosos del primero, deben atravesar una masa de aire más grande. Los diversos colores que componen la luz blanca en condiciones de cielo sereno experimentan una absorción variable según su longitud de onda: los rayos violetas son absorbidos más que los rojos y esto por un lado provoca "el enrojecimiento" de los astros (sobre todo en la proximidad del horizonte), y por otro, la coloración azul o violeta del cielo que se puede observar en un día claro y despejado. En cambio, cuando la atmósfera está cargada de partículas de vapor de agua o de otra naturaleza, no se tiene una absorción selectiva y el cielo aparece blanquecino.
  • Azimut: Ángulo que forma el círculo vertical que pasa por un punto de la esfera celeste o del globo terráqueo con el meridiano. Es una de las dos coordenadas del sistema altacimutal o sistema de coordenadas astronómicas horizontales.
  • Afelio: Es el punto más distante de la órbita de un planeta alrededor del Sol. Es el opuesto al perihelio, el punto más cercano al Sol.
  • Altacimutal: Es uno de los sistemas que se utilizan para establecer la posición de un objeto en la esfera celeste.
  • Altura: Distancia angular de un cuerpo celeste sobre el horizonte, es decir, el ángulo entre el plano del horizonte y la línea que une al observador y al cuerpo celeste, o el arco de circunferencia vertical que se extiende entre el cuerpo celeste y el horizonte. Es una de las dos coordenadas del sistema altacimutal o sistema de coordenadas astronómicas horizontales.
  • Año luz: Es la distancia recorrida en un año por la luz en el espacio a la velocidad de 299.792.458 Km./seg. Equivale a 9,46 x 10^12 Km. o bien a 63.240 UA o también a 0,3066 psc.
  • Apogeo: Es el punto más distante de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Es el opuesto del perigeo, el punto más próximo al Sol.
  • Catálogos estelares: Los catálogos estelares son listas que contienen las posiciones de los astros y pueden ser completados por planos con la configuración de las estrellas sobre la esfera celeste.
  • Cenit: Es el punto de la esfera celeste situado en la vertical del observador.
  • Coordenadas celestes: Así como la posición de un punto sobre la esfera terrestre puede determinarse por dos coordenadas, la "latitud" (o distancia angular del ecuador) y la "longitud" (o distancia angular desde el meridiano de referencia o de Greenwich), también la posición de un astro puede determinarse por un par de coordenadas sobre la esfera celeste. Esta es la esfera ideal en la cual el observador se imagina estén colocados los cuerpos celestes.
    Los sistemas más utilizados de coordenadas celestes son dos: 1) Sistema de coordenadas ecuatoriales. Para describir este sistema imaginemos la esfera celeste con la Tierra en el centro. La proyección del ecuador terrestre sobre ella toma el nombre de "ecuador celeste"; los polos Norte y Sur de la Tierra, proyectados sobre la esfera celeste, toman el nombre de "polos celestes"; la proyección de la órbita de la Tierra alrededor del Sol toma el nombre de eclíptica (que coincide, obviamente, con la trayectoria aparente que el Sol realiza en un año sobre el paisaje de las constelaciones). El punto de cruce de la eclíptica con el Ecuador celeste es llamado "Equinoccio de primavera" o "primer punto de Aries" y corresponde al punto en el que se encuentra el Sol a comienzos de la primavera. El círculo máximo que pasa por este punto y por los polos celestes Norte y Sur es tomado como círculo horario de referencia (como el meridiano de Greenwich en la Tierra). Definidos estos elementos de referencia, las dos coordenadas del sistema ecuatorial son: la ascensión recta o "¡", que es la distancia angular entre el círculo horario que pasa por el astro y el círculo horario de referencia, y que se mide en horas, minutos y segundos en sentido horario (corresponde a la longitud terrestre), la declinación o "¡", es decir la distancia angular de un astro con respecto al ecuador celeste. Esta es positiva para los astros al Norte del ecuador y negativa para los del Sur (corresponde a la latitud terrestre).
    En todos los catálogos estelares las posiciones de las estrellas se definen con este sistema de coordenadas que, prescindiendo de las mutaciones seculares debidas al movimiento propio de las estrellas y a las oscilaciones del eje terrestre, no varían en cortos plazos de tiempo. Sin embargo, para tener en cuenta las variaciones seculares de las coordenadas, los catálogos estelares también indican la época de las coordenadas.
    2) Sistema horizontal. De comprensión más inmediata para un observador terrestre, es este sistema el que proporciona las coordenadas instantáneas de un astro. Sus puntos de referencia son: el círculo máximo que coincide con el Horizonte del lugar de observación y que pasa por el Norte y el Sur y por el cenit, llamado meridiano celeste.
    Fijadas las referencias, las coordenadas del sistema horizontal son: la altura h, que es la distancia angular de una estrella sobre el horizonte (en la comparación con las coordenadas terrestres, corresponde a la latitud) y que se mide de 0.º a 90.º, el acimut , que es la distancia entre el círculo vertical que pasa por la estrella y el meridiano celeste . Habitualmente se mide de 0.º a 360.º a partir del Norte en sentido horario.
    En este sistema, a causa de la rotación de la Tierra, las coordenadas no determinan permanentemente la posición de una estrella, como en el sistema precedente, sino que sólo se refieren a la posición que ocupa en un instante de tiempo determinado.
  • Declinación: Distancia angular (sobre la esfera celeste) desde el ecuador celeste hasta el astro, medido sobre del círculo horario que pasa a través de éste.
  • Día Juliano: Es el número de días transcurridos desde el 1 de Enero de 4713 A.C. a 12h UT. Es útil para calcular intervalos de tiempo y para dar una fecha sin ambigüedad.
  • Día Juliano modificado: Día Juliano menos 2400000.5.
  • Diámetro aparente: Ángulo bajo el cual se ve un astro desde el centro de la tierra (si es geocéntrico) o el lugar de observación (si es topocéntrico).
  • Eclíptica, plano de la: Plano orbital promedio de la Tierra. La intersección del plano de la eclíptica con la esfera celeste se llama eclíptica.
  • Ecuador celeste: Proyección del ecuador terrestre sobre la esfera celeste.
  • Esfera celeste: Esfera imaginaria de radio arbitrario y centro en el observador, sobre la que se proyectan los cuerpos celestes.
  • Irradiación: Efecto óptico que hace que un objeto brillante visto sobre un fondo oscuro parezca más grande de lo que es.
  • Latitud celeste: Distancia angular sobre la esfera celeste, medida desde la eclíptica hasta un astro, sobre el círculo máximo que pasa a través de los polos de la eclíptica y el astro.
  • Longitud celeste: Distancia angular sobre la eclíptica, medida hacia el este desde el equinoccio hasta el círculo máximo que pasa a través de los polos de la eclíptica y un cuerpo celeste.
  • Magnitud absoluta: Referida a un astro del sistema solar, es la magnitud de un astro situado a una unidad astronómica de distancia, y observado con ángulo de fase cero.
  • Magnitud estelar: Medida del brillo de un objeto celeste, en una escala logarítmica.
  • Oblicuidad de la eclíptica: Ángulo entre los planos del ecuador y de la eclíptica. Su valor es de unos 23.45º.
  • Perigeo: Punto de la órbita de un cuerpo que gira alrededor de la Tierra, en el que el astro se encuentra más cerca de la Tierra.
  • Perihelio: Punto de la órbita de un cuerpo que gira alrededor del Sol, en el que el astro se encuentra más cerca del Sol.
  • Tiempo universal: Escala de tiempo basada en el movimiento diurno promedio del Sol. Hay que sumarle una hora (en invierno) o dos (en verano) para obtener la hora oficial en la Península Ibérica, Baleares, Ceuta y Melilla. En Canarias,el tiempo universal se corresponde con el oficial durante el invierno, pero hay que sumarle una hora en verano. Estos cambios horarios son debidamente anunciados cuando se producen.
  • Unidad astronómica de distancia (U.A.): Es, aproximadamente, la distancia promedio de la Tierra al Sol. Equivale a 1.4959787 x 10^8 km.
 
 
Índice general