Documentación de Celestia

 
  2. OPERACIONES Y COMANDOS  
  2.1. Pantalla inicial  
 

Al arrancar Celestia aparecerá una pantalla similar a la que se muestra en la Fig. 2.1 En esta imagen siempre se verá el planeta Tierra pero su posición dependerá del momento en que se inicie la aplicación, ya que una de las características más importantes de Celestia es que siempre muestra los cuerpos celestes en el lugar en que realmente se encuentran en el momento actual.

En la esquina superior izquierda aparece información acerca del objeto sobre el que estamos posicionados, en este caso el planeta Tierra, que incluye la distancia entre nuestro punto de vista y su superficie (Distance),el radio del objeto (Radius) y un valor en grados que representa el tamaño del objeto visto desde nuestra posición actual (Apparent diameter).

En la parte superior derecha se muestra la fecha y la hora actual en formato Año, Mes, Día, Horas: Segundos: Minutos. Este tiempo se expresa por defecto en tiempo universal (UTC) que toma como referencia la hora en Greenwich. Además se indica que el tiempo actualmente transcurre como en la realidad (Real Time), ya que posteriormente podremos acelerarlo o retardarlo.

En la esquina inferior izquierda aparece la velocidad a la que nos movemos por el espacio, siendo 0 m/s cuando nos paramos sobre un objeto.

Figura 2.1

En la parte inferior derecha se indica que nos estamos moviendo junto con la Tierra (Follow Eath), ya que aunque el punto de vista sobre el objeto no cambie, éste se está desplazando en el espacio y nosotros con él. Además también se indica en esta esquina, en grados, el campo de visión que se muestra actualmente en pantalla (FOV, Field Of View). Celestia ajusta esta opción automáticamente según la resolución de nuestra pantalla aunque ofrece la posibilidad de que el usuario la modifique al valor que considere oportuno.

 
 
Índice general