Documentación de Celestia

 
  3. OPERACIONES Y COMANDOS  
  3.2. Sistemas de coordenadas  
 

En los CEL scripts de Celestia se necesita indicar continuamente la posición exacta donde situarse en un universo tridimensional y la orientación de la cámara. Los sistemas de coordenadas sirven para establecer la referencia respecto a la cual se especifan la posición y la orientación. Cada uno de los modos interactivos de Celestia (follow, lock,…) tiene un sistema de coordenadas equivalente en CEL script. Todos estos sistemas de coordenadas son ortonormales (los tres ejes forman ángulos rectos entre sí). En la Tabla 3.1 se muestra la correspondencia entre modos interactivos y sistemas de coordenadas (algunos sistemas no tienen modo equivalente):

Modo de Celestia

Sistema de coordenadas equivalente

Chase

chase

Follow

ecliptical

Lock

lock

Free (ninguno)

universal

Sync Orbit

geographic

-

equatorial

-

Observer/local

A continuación se describen algunos de los sistemas de coordenadas que aparecen en la tabla anterior:

  • Chase: Este sistema de coordenadas captura el objeto actualmente seleccionado de forma que se mantenga constante la orientación respecto a la dirección en la que se mueve el objeto. Es muy similar al sistema lock, salvo que en el sistema chase el eje Z apunta en la dirección en que se mueve el padre del objeto seleccionado (el sol para los planetas, los planetas para las lunas,…).
  • Ecliptical: En este sistema se seguirá al objeto que esté seleccionado de forma que la cámara se desplazará por el espacio junto con el objeto. Se mantendrá constante la distancia al objeto y la latitud, pero la longitud cambiará continuamente (no se seguirá el movimiento de rotación del objeto).
  • Lock: Este sistema de coordenadas implica la selección de dos objetos, siendo el primero el objeto de referencia mientras que el segundo será el objetivo. Con este sistema el objetivo permanecerá ligado al objeto de referencia y la distancia mostrada será la distancia entre ambos objetos. En este caso el eje Z irá de la referencia al objetivo, el eje Y estará en el plano formado por el eje Z y el eje de rotación del objeto de referencia (formando un ángulo recto con Z) mientras que el eje X será perpendicular al plano formado por los ejes anteriores.
  • Universal: Seleccionando este sistema de coordenadas se consigue que la posición en Celestia se especifique en un modo libre (o absoluto), cancelando cualquier otro sistema elegido previamente. Este modo es independiente del tiempo, de forma que siempre nos situará en el mismo punto del espacio sin tener en cuenta la simulación actual.
  • Geographic: Este sistema permite permanecer en un punto estacionario sobre el objeto seleccionado, de manera que la cámara girará siguiendo el movimiento de rotación del objeto, como si se tratará de un satélite. El eje Y es el eje de rotación del objeto y el eje X va del centro del objeto a la posición con longitud y latitud 0, siendo el eje Z perpendicular al plano formado por los ejes anteriores.
  • Equatorial: En este sistema las posiciones son indicadas mediante la ascensión derecha y la declinación. El sistema de coordenadas se forma a partir del ecuador y los polos de la Tierra expandidos en el espacio.
  • Observer/local:Este es el sistema de coordenadas usado internamente por Celestia para utilizar los marcadores.

Todos estos sistemas de coordenadas, a excepción de Universal y Equatorial, tienen como origen del sistema el centro del objeto de referencia. El sistema Universal toma siempre como origenuna posición cercana al sol.

 
 
Índice general