Documentación de Celestia

 
  3. OPERACIONES Y COMANDOS  
  3.3. Comandos  
 

Todos los comandos de este tipo de scripts deben ser introducidos en minúsculas, ya que si se introducen en mayúsculas no serán reconocidos por Celestia. También es aconsejable que los argumentos de estos comandos estén en minúsculas, aunque en algunos casos no sean sensibles a mayúsculas o minúsculas.

Cuando se introduzca un comando que tome un parámetro temporal de entrada es necesario incluir a continuación una orden wait, con una duración igual o mayor a la de dicho comando, ya que en caso contrario es posible que su funcionamiento no sea el esperado o que sea ignorado.

A continuación se listan en orden alfabético los comandos existentes en CEL junto con los argumentos que aceptan y la descripción de cada uno de ellos:

cancel [argumentos: ninguno]: Cancela los comandos goto y track y devuelve el sistema de coordenadas actual al sistema de coordenadas universal, es decir, también cancela cualquiera de los comandos relativos al sistema de coordenadas. Es recomendable utilizar este comando cuando pasemos de un objeto seleccionado a otro diferente, de forma que se elimine cualquier seguimiento realizado al primer objeto.

center [argumentos: time <Number> (1.0 por defecto)]: Centra el objeto actualmente seleccionado en la ventana de Celestia. Su único argumento indica el número de segundos que se tarda en centrar la selección (por ello no se debe usar un valor negativo en este parámetro).

changedistance [argumentos: duration <Number> (1.0 por defecto), rate <Number> (0.0 por defecto)]: Cambia la distancia de la cámara respecto al objeto actualmente seleccionado. El primer parámetro indica el tiempo que se emplean en modificar la distancia mientras que el segundo señala la velocidad a la que la distancia se altera, de forma que si se escribe un número positivo la distancia aumentará y si se pone un número negativo la distancia disminuirá (para un mejor funcionamiento del comando es aconsejable usar números decimales como 0.5 y 0.6 al especificar la velocidad).

chase [argumentos: ninguno]: Indica a Celestia que seleccione el sistema de coordenadas chase respecto al objeto actualmente seleccionado (ver apartado sobre sistemas de coordenadas). Se debe tener en cuenta que solo puede haber un sistema activo en cada momento.

cls [argumentos: ninguno]: Borra de la pantalla cualquier texto impreso anteriormente mediante el comando print.

follow [argumentos: ninguno]: Indica a Celestia que seleccione el sistema de coordenadas ecliptical (ver apartado sobre sistemas de coordenadas) y que persiga al objeto actualmente seleccionado. Se debe tener en cuenta que solo puede haber un sistema activo en cada momento.

goto [argumentos: time <Number> (1.0 por defecto), distance <Number> (5.0 por defecto), upframe <String> (por defecto “observer”), up <Vector> (por defecto [0 1 0] “Y”)]: Desplaza la cámara al objeto actualmente seleccionado, tomando el número de segundos indicados en el primer parámetro en posicionarse la cámara y parando ésta a la distancia del objeto indicada en el segundo parámetro (la distancia escogida será el número que se seleccione menos uno multiplicado por el radio del objeto). El tercer parámetro es el sistema de coordenadas que se selecciona (ver apartado sobre sistemas de coordenadas) mientras que el último parámetro especifica cual de los tres ejes apunta hacia arriba (x, y o z). Con el parámetro distance se pueden usar dos valores especiales, 1.0 para centrar el objeto y 0.0 para situarse en la superficie del objeto (aunque se han detectado problemas al utilizar este último valor).

gotoloc [argumentos: time <Number> (1.0 por defecto), position <Vector> (por defecto [0 1 0]), xrot <Number> (0.0 por defecto), , yrot <Number> (0.0 por defecto) , zrot <Number> (0.0 por defecto) ó time <Number>, x <Base64>, y <Base64>, z <Base64>, ow <Number>, ox <Number>, oy <Number>, oz <Number>]: Mueve la cámara al objeto que se tenga seleccionado en el tiempo indicado en el primer parámetro, posicionándola en el lugar indicado por los tres parámetros siguientes y orientándola según lo especificado en los parámetros restantes. Se debe tener en cuenta que el comando no reinicia el sistema de coordenadas, mantiene elsistema que se haya seleccionado anteriormente. La segunda lista de parámetros se suele utilizar cuando se quiere duplicar una posición basándose en un cel: //URL, ya que la posición y la orientación se indica de la misma forma en que se almacena en estos enlaces.

gotolonglat [argumentos: time <Number> (1.0 por defecto), distance <Number> (5.0 por defecto), up <Vector> (por defecto [0 1 0] “Y”), longitude <Number>, latitude <Number>]: Desplaza la cámara al objeto que se tenga seleccionado en el número de segundos indicados en el primer parámetro, a la distancia indicada en el segundo parámetro y posicionándose sobre la longitud y latitud de la superficie del objeto indicada en los dos últimos parámetros.

labels [argumentos: set <String>, clear <String>]: Muestra o borra el etiquetado del tipo de objetos que se le indique, pudiendo combinarse varios en una misma cadena de texto si son separados con una barra vertical (|). En el primer parámetro se indicarán los tipos de objetos de los que se quiere ver una etiqueta mientras que en el segundo parámetro se detallarán aquellos de los que no se quieran ver etiquetas. Los tipos de objetos disponibles son: asteroids (asteroides), comets (cometas), constellations (constelaciones), galaxies (galaxias), moons (lunas), planets (planetas), spacecraft (naves espaciales) y Stara (estrellas).

lock [argumentos: ninguno]: Cambia el sistema de coordenadas actual a un sistema de tipo lock ver apartado sobre sistemas de coordenadas). El elemento seleccionado actualmente será considerado el objetivo del sistema mientras que el elemento anteriormente seleccionado será la referencia.

loopback [argumentos: ninguno]: Gira la vista actual de la cámara 180 grados (como si se mirara en un espejo retrovisor).

mark [argumentos: object <String>, size <Number> (10.0 por defecto), color <Vector> (por defecto [1 0 0] “Red”), symbol <String> (“diamond” por defecto) ]: Crea un marcador al objeto especificado en el primer parámetro con el tamaño y color especificados en los dos parámetros siguientes y utilizando el símbolo indicado en el último parámetro (las opciones son diamond, plus, square, triangle o x).

move [argumentos: duration <Number>, velocity <Vector>]: Mueve la cámara a la velocidad especificada en el segundo parámetro durante el tiempo indicado en el primer parámetro. El vector del parámetro relativo a la velocidad indica, en kilómetros por segundo, la rapidez a la que se mueve la cámara en cada uno de los ejes principales (x, y y z) y se pueden utilizar valores negativos para conseguir que el movimiento sea marcha atrás.

orbit [argumentos: duration <Number> (1.0 por defecto), rate <Number> (0.0 por defecto), axis <Vector>]: Orbita el objeto seleccionado durante el tiempo especificado en el primer parámetro, con la velocidad indicada en el segundo parámetro (en grados por segundo, pudiendo usar valores negativos para conseguir orbitar en sentido opuesto) y alrededor del eje especificado en el vector del último parámetro.

preloadtext [argumentos: object <String>]: Realiza una precarga de la textura indicada del disco a memoria. Es recomendable utilizar el comando wait a continuación si queremos precargar varias texturas.

print [argumentos: text <String>, origyn <String> (“bottomleft” por defecto), duration <Number> (1.0 por defecto), row <Number> (0 por defecto), column <Number> (0 por defecto): Muestra el texto especificado en el primer parámetro en la ventana de Celestia, pudiéndose definir el tiempo que el texto permanece en pantalla (tercer parámetro) y la posición donde aparece. Para esto último, el segundo parámetro es una constante que indica el punto de inicio del texto (las opciones son bottom, bottomleft, bottomright, center, left, right, top, topleft y topright), mientras que el cuarto parámetro es el número de filas que se desplaza el inicio del texto respecto a la constante indicada (valores positivos para mover hacia abajo y negativos para mover hacia arriba) y el último parámetro es el número de columnas que se desea desplazar el origen (valores positivos para mover hacia la derecha y negativos para mover hacia la izquierda). Se debe tener en cuenta que si el texto es demasiado largo no será mostrado completo en pantalla y que es necesario insertar después un comando wait de duración igual o superior a la que permanece el texto en pantalla para un correcto funcionamiento.

renderflags [argumentos: set <String>, clear <String>]: Activa (primer parámetro) o desactiva (segundo parámetro) la visualización de determinados elementos en la pantalla de Celestia. Varios elementos pueden especificarse conjuntamente en cualquiera de las dos cadenas del comando, usando una barra vertical (|) para separarlos. La lista completa de elementos que se pueden activar o desactivar se muestra en el manual de .CEL (ver Celestia .Cel Scripting Guide, Pág. 38-39). Importante: La opción planets hace referencia al planeta completo y no sólo a su etiqueta.

rotate [argumentos: duration <Number> (1.0 por defecto), rate <Number> (0.0 por defecto), axis <Vector>]: Gira la cámara sobre del objeto seleccionado utilizando el sistema de coordenadas actualmente definido. Se gira durante el tiempo especificado en el primer parámetro, con la velocidad indicada en el segundo parámetro (en grados por segundo, pudiendo usar valores negativos para conseguir girar en sentido opuesto) y alrededor del eje especificado en el vector del último parámetro. Se debe introducir a continuación comando wait de igual o mayor duración.

select [argumentos: object <String>]: Selecciona el objeto indicado en el único parámetro del comando para poder utilizar posteriormente otros comandos sobre el objeto. Si el usuario se encuentra fuera del sistema solar, para seleccionar un objeto dentro del mismo es necesario iniciar la cadena con “Sol/”.

set [argumentos: name <String>, value <String> o <Number> (0.0 o “” por defecto)]: Sirve para asignar el valor especificado en el segundo parámetro a un elemento indicado en el primer parámetro. Los valores que puede tomar el primer parámetro son: MinOrbitSize (mínimo radio, en pixels, que debe tener una órbita para que Celestia la dibuje), AmbientLightLevel (nivel de brillo entre 0 y 1, siendo 1 el máximo), FOV (campo de visión), StarDistanceLimit (distancia más lejanaen la que Celestia todavía mostrará las estrellas) y StarStyle (forma en que Celectia dibuja las estrellas, pudiendo elegir entre “fuzzypoints”,”points” o”scaleddiscs”).

setfaintestautomag45deg [argumentos: magnitude <Number> (8.5 por defecto): Su único parámetro indica la magnitud mínima de estrellas que se deben mostrar cuando la opción Auto-Magnitude está activada (en un rango entre 1.0 y 15.0).

setframe [argumentos: ref <String>, target <String>, coordsys <String> (“universal” por defecto)]: Activa el sistema de coordenadas indicada en el último parámetro (ver apartado sobre sistemas de coordenadas). El primer parámetro es el objeto de referencia mientras que el segundo parámetro especifica opcionalmente un segundo objeto de referencia (para sistemas de coordenadas que lo utilicen).

setorientation [argumentos: angle <Number>, axis <Vector> ó ow <Number>, ox <Number>, oy <Number>, oz <Number>: Configura la orientación de la cámara. Una opción es utilizar los dos primeros parámetros, donde el primer parámetro indica el ángulo de giro mientras que el segundo es el eje sobre el cual se gira. La otra opción es utilizar los cuatro últimos parámetros, que permiten especificar el ángulo y el eje de la manera en que son almacenados en un cel: //URL.

setposition [argumentos: base <Vector>, offset <Vector> ó x < Base64>, y <Base64>, z <Base64>: Mueve la cámara a la posición especificada. Se pueden utilizar los dos primeros parámetros o bien emplear los tres últimos para especificar una posición tal como se guarda en un cel: //URL.

setsurface [argumentos: name <String>: Permite seleccionar una textura alternativa para la superficie del objeto actualmente seleccionado. El nombre de esta textura debe haber sido previamente definido en el fichero solarsys.ssc, siendo el parámetro del comando el nombre dado a la textura en este fichero.

setvisibilitylimit [argumentos: magnitude <Number> (6.0 por defecto): El parámetro de este comando especifica la magnitud mínima de estrellas que se deben mostrar cuando la opción Auto-Magnitude está desactivada (en un rango entre 1.0 y 15.0).

seturl [argumentos: url <String>: Desplaza la cámara al lugar almacenado previamente en un cel: //URL que se le pasa como parámetro al comando.

synchronous [argumentos: ninguno]: Orbita el objeto que se tenga seleccionado de manera síncrona conel movimiento de rotación del mismo. Para ello se activa el sistema de coordenadas geographic (ver apartado sobre sistemas de coordenadas).

time [argumentos: jd <Number> ó utc <String >: Fija la fecha y hora utilizando un número decimal como Julian date (número de días transcurridos desde la media noche del 1 de Enero del 4713 antes de Cristo) o una cadena con el tiempo en formato UTC (cadenas del tipo AAAA-MM-DDTHH:MM:SS.SSSSS, donde A es el año, M el mes, D el día, H la hora, M los minutos y S los segundos).

timerate [argumentos: rate <Number> (1.0 por defecto): Fija la velocidad a la que el tiempo avanza (su parámetro indica un múltiplo respecto a la velocidad real). Se utiliza un valor 0 para pausar, un valor 1 para volver a tiempo real y valores negativos para que el tiempo avance marcha atrás.

track [argumentos: ninguno]: Captura el objeto actualmente seleccionado de forma que sea mostrado en el centro de la pantalla de Celestia y se mantenga centrado.

unmark [argumentos: object <String>]: Elimina un marcador que se haya creado para un objeto previamente. Su único parámetro especifica el nombre de dicho objeto.

unmarkall [argumentos: ninguno]: Elimina todos los marcadores que se hayan creado previamente y deshabilita la pantalla de marcadores de Celestia.

wait [argumentos: duration <Number> (1.0 por defecto): Pausa la ejecución del script el tiempo indicado en su único parámetro. En muchas ocasiones se utiliza después de otros comandos para conseguir un correcto funcionamiento.

 
 
Índice general