Documentación de Celestia

 
  3. OPERACIONES Y COMANDOS  
  3.4.2. Actividad sobre etiquetas y marcadores  
 

En esta segunda actividad se pretende ejemplificar varios comandos CEL que se utilizan para la creación y uso de marcadores y para la visualización de etiquetas (comandos mark, setrenderflags, seturl, labels, unmark y unmarkall).

Al comienzo del programa se crea un marcador rojo de forma triangular al planeta Neptuno usando el comando mark, quitando previamente cualquier otro marcador existente en el planeta con el comando unmark, y se viaja a él:

{

unmark { object "Sol/Neptune" }

mark{ object "Sol/Neptune"

color [1 0 0]

symbol "triangle" }

select { object "Sol/Neptune" }

goto { time 4 }

wait { duration 4}

 

Se aprecia que todavía no se visualiza el marcador porque la visualización de los marcadores no está activada. Por ello se utiliza el comando setrenderflags con la opción set y el parámetro markers para que se active su visualización (Fig. 3.4):

 

 
print { text"Con la opcion markers del comando renderflags\nse activa la visualizacion de marcacadores." origin "left" duration 4}

wait{ duration 4 }

renderflags { set "markers" }

Después se usa el comando seturl para viajar a una posición próxima a la luna de Júpiter Io que había sido previamente almacenada:

seturl { url

"cel://Follow/Sol:Jupiter:Io/2006-10-
07T12:52:10.98551?x=lECVzI01B/KNDA&y=MY+SHZiDB1wB&z=XRje2Sw7BolG&ow=0.870448&ox=-
0.002825&oy=-
0.492249&oz=0.001720&select=Sol:Jupiter:Io&fov=20.472107&ts=1.000000&ltd=0&rf=2711&lm=49152"}

print { text"Con el comando seturl se mueve la camara a una posicion junto a\nla luna de Jupiter Io previamente almacenada." origin "left" duration 5}

wait{ duration 6 }

A continuación se activa la visualización de las etiquetas de los planetas, las lunas y los asteroides mediante el comando labels con la opción set y los parámetros planets, moons y asteroids. Primero se ve como en la luna Io aparece ahora una etiqueta (Fig. 3.5) y al viajar después se observa que han aparecido otras etiquetas (Fig. 3.6):labels {set "asteroids|moons|planets" }

print { text"Con el comando labels se activan las etiquetas\nde asteroides, lunas y planetas" origin "left" duration 4}

wait{ duration 5 }

Figura 3.5
Figura 3.6

Finalmente se eliminan todos los marcadores creados con el comando unmarkall y se desactiva la visualización de marcadores y etiquetas usando de nuevo los comandos setrenderflags y labels, pero ahora con la opción clear:

labels {clear "asteroids|moons|planets" }

renderflags { clear "markers" }

unmarkall { }

print { text"Finalmente se desactivan las etiquetas y se eliminan todos los marcadores." origin "left" duration 4}

wait { duration 4}

Si no sabes cómo hacer el fichero .cel puedes bajárte el fichero comandos2.rar pinchando aquí. Arranca Celestia y pulsa en el menu File - Open Script y selecciona el archivo descargado y descomprimido (Comandos2.cel).

 
 
Índice general