Documentación de Celestia

 
  3. OPERACIONES Y COMANDOS  
  3.4.4. Actividad sobre el comando renderflags  
 

En esta cuarta actividad se trata de enseñar como se utiliza el comando renderflags y la utilidad de algunas de las opciones de este comando.

Al comienzo del script se selecciona el planeta Tierra y se viaja a él. Entonces se utiliza la opción clear del comando con los parámetros atmospheres y cloudmaps para desactivar la visualización de las atmósferas y de las nubes de los cuerpos celestes que tengan alguna de ellas (Fig. 3.8):

renderflags { clear "atmospheres|cloudmaps" }

print { text"Se desactiva la visualizacion de nubes y atmosfera con

las opciones atmospheres y cloupmaps." origin "left" duration 4}

wait{ duration 5 }

Figura 3.8

Después se vuelve a utilizar la misma opción pero pasándole el parámetro planets para desactivar la visualización de los planetas, por lo que el planeta Tierra desaparecerá de la pantalla:

renderflags { clear "planets" }

print { text"Se desactiva la visualizacion de los planetas con la opcion planets." origin "left" duration 4}

wait{ duration 5 }

A continuación se cambia la opción del comando a set y se indican los parámetros orbits, planets, markers y grid para activar la visualización de planetas, órbitas, marcadores y de una rejilla tridimensional (Fig. 3.9):

renderflags { set "orbits|planets|markers|grid" }

print { text"Se activa la visualizacion de orbitas, planetas

marcadores y rejilla con las opciones orbits, planets, markers y grid." origin "left" duration 4}

wait{ duration 5 }

Más avanzado el script se viaja al Sol y se vuelve a utilizar la opción clear con el parámetro stars para desactivar la visualización de estrellas, por lo que el fondo de la pantalla quedará prácticamente vacío y desaparecerá el Sol (Fig. 3.10):

renderflags { clear "stars" }

print { text"Se desactiva la visualizacion de las estrellas con la opcion stars." origin "left" duration 4}

wait{ duration 5 }

Figura 3.10

Después se vuelve a utilizar la opción set indicando los parámetros stars, constellations y boundaries para reactivar la visualización de estrellas y activar la de constelaciones y límites de las constelaciones (Fig. 3.11):

renderflags { set "stars|constellations|boundaries" }

print { text"Se activa la visualizacion de estrellas, constelaciones y limites de constelaciones con las opciones stars, constellations y boundaries." origin "left" row 5 duration 5}

wait{ duration 10 }

Figura 3.11

Al final restauraramos los elementos visibles e invisibles a la situación inicial.

Si no sabes cómo hacer el fichero .cel puedes bajárte el fichero comandos4.rar pinchando aquí. Arranca Celestia y pulsa en el menu File - Open Script y selecciona el archivo descargado y descomprimido (Comandos4.cel).

 
 
Índice general