Documentación de Celestia

 
  3. OPERACIONES Y COMANDOS  
  3.4.6. Actividad sobre sistemas de coordenadas  
 

En esta última actividad se trata de mostrar las diferencias entre los distintos sistemas de coordenadas que Celestia permite utilizar.

Al comienzo del programa se selecciona el cometa Halley, se viaja hasta él y se establece el sistema de coordenadas chase mediante el comando también llamado chase. Con este sistema de coordenadas se consigue capturar al objeto ya quela dirección de movimiento del objeto es uno de los ejes del sistema:

select { object "Sol/Halley" }

chase{ }

goto{ time 4 }

wait{ duration 4 }

changedistance { duration 2.5 rate 0.5 }

wait{ duration 2.5 }

print { text"Sistema de coordenadas chase sobre el cometa Halley" origin "left" duration 3}

wait{ duration 4 }

Después se selecciona y se viaja al planeta Venus y se establece el sistema de coordenadas ecliptical utilizando el comando follow. De esta forma se seguirá el movimiento de translación del objeto y se mantendrá constante la distancia pero no se seguirá el movimiento de rotación:

select { object "Sol/Venus" }

follow { }

goto{ time 4 }

wait{ duration 4 }

changedistance { duration 2.5 rate 0.5 }

wait{ duration 2.5 }

print { text"Sistema de coordenadas ecliptical sobre Venus

con el comando follow" origin "left" duration 3}

wait{ duration 4 }

Más avanzado el programa se selecciona primero el planeta Tierra y después la Luna para establecer un sistema de coordenadas lock con referencia en la Tierra y objetivo en la Luna mediante el comando también llamado lock. De esta forma se consigue capturar la Luna manteniéndose también la cámara en una posición constante respecto a la Tierra:

select { object "Sol/Earth" }

follow {}

goto{ time 4 }

wait{ duration 6 }

select { object "Sol/Earth/Moon" }

center { time 4}

wait{ duration 4 }

lock{ }

print { text"Sistema de coordenadas Lock con la Luna como objetivo y la tierra como referencia" origin "left" duration 3}

wait{ duration 6 }

A continuación se selecciona el planeta Marte y se establece un sistema de coordenadas de tipo geographic mediante el uso del comando synchronous. Con este sistema no sólo se mantendrá la distancia respecto al planeta y la latitud, también se seguirá el movimiento de rotación del objeto de forma que siempre se mantenga la misma longitud:

select { object "Sol/Mars" }

synchronous { }

goto{ time 4 }

wait{ duration 4 }

changedistance { duration 2.5 rate 0.5 }

wait{ duration 2.5 }

print { text"Sistema de coordenadas geographic sobre Marte con el comando synchronous" origin "left" duration 3}

wait{ duration 4 }

Finalmente se utiliza el comando setframe con la opción coordsys igual a “universal” para poder fijar el sistema de coordenadas como universal. En este sistema no se tiene ningún objeto de referencia, por lo que la posición en el espacio permanece fija:

setframe { coordsys "universal" }

print { text"Sistema de coordenadas universal establecido

con el comando setframe" origin "left" duration 3}

wait{ duration 4 }

Si no sabes cómo hacer el fichero .cel puedes bajárte el fichero comandos6.rar pinchando aquí. Arranca Celestia y pulsa en el menu File - Open Script y selecciona el archivo descargado y descomprimido (Comandos6cel).

 
 
Índice general