Documentación de Celestia

 
  4. CELX SCRIPTS  
  4.1. Motivación  
 

Los scripts de tipo CEL únicamente permiten la inclusión de comandos de Celestia como sentencias del programa. Esto limita en gran medida las posibilidades de este tipo de scripts, siendo imposible, en muchas ocasionas, la realización de un programa que reproduzca con fidelidad acciones que se pueden llevar a cabo fácilmente utilizando directamente el programa Celestia.

Por ejemplo, no existe ningún medido para repetir varias veces la ejecución de los mismos comandos y tampoco hay forma de decidir si un comando se ejecuta o no dependiendo del valor de algún parámetro. Además, la realización de los movimientos de cámara es difícil de ajustar a lo que se desea, ya que dependen del funcionamiento interno de los comando de CEL.

Los scripts CELX, en cambio, están basados en un lenguaje de programación orientado a objetos llamado LUA, lo que significa que además de tener funciones para el manejo de Celestia, también permiten la utilización variables y de estructuras de control propias de cualquier lenguaje de programación. Estas características adicionales respecto a los programas CEL amplían enormemente la cantidad de posibilidades que ofrecen los scripts y también aumenta la calidad de los mismos, pero hace necesario tener unos conocimientos básicos de programación para poder utilizarlos de forma adecuada.

En los siguientes apartados se explicarán algunos conceptos básicos para poder programar con CELX, teniendo en cuenta que un programa es un fichero de texto compuesto por líneas de código (sentencias) separadas únicamente por cambios de línea (no se utiliza ningún carácter especial para separar las sentencias).

 
 
Índice general