Documentación de Celestia

 
  5. CONCLUSIONES  
  5.1. Trabajos futuros  
 

Celestia es actualmente el programa de simulación astronómica más completo que existe, teniendo además la ventaja de tratarse de un programa de software libre con la posibilidad de modificarlo y ampliarlo de una forma sencilla y gratuita. El simulador además proporciona una interfaz gráfica que permite utilizarlo sin necesidad de tener grandes conocimientos informáticos.

Los lenguajes de scripts que incorpora Celestia facilitan la creación y reproducción de actividades didácticas relacionadas con la astronomía. El lenguaje de script CEL permite realizar estas actividades sin necesidad de tener conocimientos de programación, siendo únicamente necesario el conocimiento de los comandos propios del lenguaje, mientras que el lenguaje CELX requiere de unos conocimientos básicos sobre programación orientada a objetos para su aprovechamiento, pero ofrece la ventaja de posibilitar la creación de actividades más elaboradas y complejas que las que se pueden realizar con CEL.

A continuación se exponen algunas ideas sobre trabajos que sería interesante realizar en el futuro relacionados con el simulador Celestia:

  • Uno de los mayores inconvenientes del lenguaje CEL es la imposibilidad de incluir bucles en la secuencia de comandos, lo que obliga en muchas ocasiones a repetir el mismo código en múltiples ocasiones. Por ello sería interesante una ampliación de este lenguaje que permitiera la inclusión de algún mecanismo para la repetición.
  • Celestia simula actualmente los elementos que componen el universo pero no las fuerzas gravitatorias que existen entre estos elementos. Ampliar el simuldor para que incluyera de alguna manera estas fuerzas físicas, por ejemplo sobre el observador, sería otro posible trabajo a realizar.
  • El movimiento de muchos de los sistemas binarios o sistemas triples de estrellas no se simula correctamente en las versiones actuales de Celestia. La correcta implementación de estos sistemas sería uno de los trabajos que se podría realizar en el futuro.
  • Celestia muestra el movimiento de los objetos incluidos dentro de un sistema planetario pero no el de otros elementos como las galaxias. La simulación del movimiento de estos elementos podría ser otro trabajo de interés.
  • Los scripts CELX pueden llegar a alcanzar una gran complejidad pero todo el código debe ser incluido en el mismo fichero, lo cual dificulta su comprensión y reutilización. Solucionar esta falta de modularidad podría ser un trabajo futuro a realizar.
 
 
Índice general