var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 

















 
 

13. Plutón y Caronte.

 
  Punto de partida. Plutón y Caronte.  
 
El punto de partida es ejecutar el archivo Activity4E situado en la carpeta local: \Archivos de programa\Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave ejecuta el archivo Sound-A4E.celx (ojo ahora es el 4E) que está situado en la carpeta \Archivos de programa\Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.
 
  1. Nuestra última parada planetaria en este viaje es Plutón (Plutón ha sido recientemente descatalogado como planeta, ya no es el 9º planeta del sistema solar sino que tiene la consideración de planeta enano junto a Ceres y Eris). Haz clic aquí. La Celestia 2 te llevará volando hipervelozmente a Plutón. Has llegado a un lejano punto en el exterior de nuestro Sistema Solar. Como si fuera un centinela solitario guardando a los miembros de nuestro sistema planetario, Plutón está realmente aislado. Nombrado en honor del dios Romano del Inframundo (Hades en la mitología Griega), Plutón fue descubierto por accidente por Tombaugh en 1930 mientras buscaba otro planeta mayor que él suponía que existía en el cielo nocturno.
  2. El Dr. Tombaugh usó una nueva técnica en su tiempo llamada “Comparación por Parpadeo”. La técnica compara dos fotografías del cielo tomadas en tiempos diferentes. Las estrellas se mueven tan despacio que en ambas fotografías permanecerán estacionarias. Sin embargo los planetas, los asteroides y los cometas se mueven más rápido en relación con las estrellas, y estarán en diferente posición en ambas fotografías. “Parpadeando” rápidamente entre las fotos se pueden distinguir los objetos con mayor movimiento.
  3. Para ver una buena demostración de esto haz clic en este enlace de Parpadeo de Plutón (página en inglés) si tienes acceso a Internet y cuentas con el permiso de tu profesor.
  4. Desde Agosto de 2006, Plutón ya no es el 9º planeta del sistema solar. Ha sido catalogado como planeta enano, y es además un plutoide. Las razones para su descatalogación ya se han explicado anteriormente. Recordemos alguna de sus características a continuación.
  5. En primer lugar es diminuto, menor incluso que siete de las lunas de nuestro Sistema Solar (Tritón, Titán, Io, Ganímedes, Calixto, Europa y nuestra propia Luna). Si estuviera orbitando a otro planeta en vez de al Sol, Plutón sería una luna común y corriente.
  6. En segundo lugar, su mayor luna propia, llamada Caronte, tiene la mitad de su tamaño, haciendo altamente improbable que se formaran juntos al mismo tiempo. Más probable es que Caronte se formara alrededor de Plutón de la misma manera que lo hizo nuestra Luna alrededor de la Tierra, esto es; que hace mucho tiempo, otro planeta o asteroide colisionó con Plutón y le arrancó una gran porción, que en el espacio, se transformó por gravedad, en Caronte.
  7. A finales de Octubre del 2005, el Telescopio Espacial Hubble descubrió dos nuevas lunas de Plutón. Ambas tienen varios cientos de km de diámetro, lo que es poco pero no incongruente. Siguen una órbita alrededor de Plutón similar a la de Caronte.

    ¿Cómo llegaron allí? … ¿Son trozos de Caronte o de un tercer cometa que se desintegró alrededor de Plutón? … ¿O representan a nuevos cometas capturados? … Nada ha sido todavía confirmado.

  8. La Celestia 2 ha sido programada para ir a una de ellas. Haz clic aquí. Su nombre es Hydra. Observa lo cerca que está de Plutón y Caronte. Es en todo parecida a un pequeño cometa cubierto de hielo que fuera capturado por la gravedad de Plutón. Al fondo puede verse su tercera luna, denominada Nix (pulsa la tecla [M] si no la distingues).
  9. La tercera mayor anomalía concerniente a Plutón es su órbita alrededor del Sol. Plutón se toma la increíble cantidad de 248 años terrestres para dar una sola vuelta al Sol. Lo que sin embargo es más raro es la forma de esta órbita. Es altamente elíptica y se inclina sorprendentemente en relación al resto de las del Sistema Solar.
  10. La cuarta anomalía es su rotación. Le lleva 6,39 días terrestres girar por completo sobre su eje, pero rota en movimiento retrógrado, como vimos con Urano y Tritón. Esto es, rota de derecha a izquierda, no de izquierda a derecha como rota el Sol, la Tierra y la mayoría del resto de cuerpos en el Sistema Solar.
  11. Plutón y Caronte son ambos bolas gigantes de roca helada y hielo sólido de agua. Las últimas estimaciones lo reparten entre un 70% de roca y un 30% de agua helada, con metano helado, amoniaco y nitrógeno presentes en una delgada capa en la superficie. Para examinar Plutón de cerca, haz clic aquí. Pulsa la opción [Cockpit] para desactivar la visión de cabina.
  12. Realmente nunca se ha visto a Plutón de cerca. Ninguna nave ha visitado o fotografiado todavía a Plutón o Caronte. Cuando las Voyagers 1 y 2 pasaron Plutón no estaba cerca y está tan lejos y es tan pequeño que incluso nuestro mejor telescopio, el Telescopio Espacial Hubble, no puede obtener detalles de su superficie. La imagen que tienes en el visor de tu nave es una recreación de lo que pensamos que puede parecer.
  13. En Enero del 2006, los EEUU lanzaron el primer satélite espacial hacia Plutón. Llamado New Horizons (Nuevos Horizontes). Ha costado la mareante cantidad de 625 millones de dólares (500 millones de euros), y tardará 9 años en alcanzar el espacio de Plutón. Después de pasar un tiempo cerca de Plutón, continuará hacia el espacio más allá de Plutón para explorar el Cinturón de Kuiper (ver apartado siguiente). Mucha gente cree que es un gran despilfarro de dinero, ya que lo que esperamos encontrar en Plutón y en el Cinturón de Kuiper son simples grandes rocas cubiertas de hielo, que no tienen la suficiente importancia como para gastar dicha cantidad.
  14. A causa de sus características combinadas, algunos astrónomos creen que tanto Plutón como Caronte son un par de cometas muy grandes que fueron capturados en sus órbitas actuales por la gravedad del Sol hace miles de millones de años, posiblemente ayudado por la atracción gravitacional de Neptuno y Urano. Si Plutón es tan solo un cometa muy grande, ¿deberíamos dejar de llamarle planeta? La respuesta es que sí.
  15. Si pudiéramos aterrizar y caminar fuera por la superficie de Plutón ¿A qué se parecería? Para saberlo liberemos una sonda. Haz clic aquí. Después disfruta de una vista panorámica, pulsa aquí y recorre la escena haciendo clic con el botón izquierdo y arrastrando. Sé consciente de que te encuentras en una superficie que está a temperaturas bajo cero de -200° C. Cierra la cámara pulsando la “X” cuando termines.
  16. Caronte no orbita a Plutón como una luna normal. Más bien se orbitan el uno al otro haciendo círculos sobre un punto vacío que hay entre ambos llamado “centro común de masas” (o centro de gravedad). También son como dos amantes temerosos de perderse el uno al otro en la oscuridad del espacio. Plutón y Caronte siempre se dan la cara. A este efecto se le denomina “Anclaje de Rotación Síncrona”, y es común en el Sistema Solar. Nuestra luna, por ejemplo, siempre nos muestra la misma cara. Sin embargo Plutón y Caronte están ambos anclados el uno con el otro, lo que es inusual. La causa es bien conocida. Se debe a la interacción de las fuerzas gravitatorias de ambos mundos a lo largo del tiempo. Puedes preguntar por las causas de este fenómeno en una clase de Física. Pulsa aquí para ver ese efecto. Pulsa la tecla [O] para ver ese bamboleo gravitacional.