var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 

















 
 

10. Saturno.

 
  Punto de partida. Saturno.  
 
El punto de partida es ejecutar el archivo Activity4E situado en la carpeta local: \Archivos de programa\Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave ejecuta el archivo Sound-A4E.celx (ojo ahora es el 4E) que está situado en la carpeta \Archivos de programa\Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.
 
  1. ¡En viaje a Saturno! Haz clic aquí y la nave estará volando hacia una Buena posición sobre Saturno, con el tiempo acelerado para que puedas ver sus muchas lunas orbitándolo como un collar de perlas.
  2. ¡Vaya! ¡Qué mundo tan espectacular! Obsérvalo durante un minuto para disfrutar de su belleza.
  3. Saturno tomó el nombre de uno de los dioses de la Mitología Romana. Mucha gente piensa que Saturno es el más bonito de los planetas. Saturno es un planeta grande y muy brillante en el cielo nocturno de la Tierra. Sus famosos anillos pueden ser vistos incluso con un pequeño telescopio.
  4. Saturno es también un gran planeta gaseoso que se formó, al igual que Júpiter hace 4.600 millones de años.

    También está compuesto por un núcleo rocoso rodeado por una capa de miles de kilómetros de espesor formada en su mayor parte por hidrógeno, además de helio, metano, amoniaco y gases sulfúricos.

    Tampoco tiene una superficie sólida.

  5. Saturno está a 9 ua del Sol y tarda 29'46 años terrestres en completar una órbita a su alrededor. Una Unidad Astronómica (ua) (en ingles abreviado es au) es la distancia de la Tierra al Sol, y equivale a la friolera de 150.000.000 km. Saturno está, por lo tanto, nueve veces más alejado del Sol que la Tierra.
  6. Lo que es sorprendente de Saturno y los otros planetas gaseosos del Sistema Solar Exterior son sus velocidades. Todos giran como peonzas. Saturno, por ejemplo, da un giro completo sobre su eje cada 10,67 horas terrestres, tan solo es un poquito más lento que Júpiter.
  7. Para tener una experiencia de lo que debe ser estar en las impresionantes nubes de Saturno mirando hacia el espacio para ver sus anillos, haz clic aquí una sola vez, espera unos 30 segundos a que se active el vídeo haz clic dentro de la ventana del vídeo para mover la escena con el ratón. Ahora hac clic aquí y mueve el ratón para disfrutar de una vista panorámica de su atmósfera. Cierra las ventanas cuando termines.
  8. Haz clic aquí y alinea los anillos a diferentes ángulos. Observa que los anillos arrojan oscuras sombras sobre el planeta, y tienen una peculiar estructura. Están compuestos por miles de millones de trozos de bolas de hielo, rocas y polvo espacial. Los científicos creen que hace unos 100 millones de años existía una luna aquí orbitando a Saturno, en el lugar donde ahora se encuentran los anillos. Entonces no había anillos. Un día la luna fue golpeada por un gran cometa que colisionó a gran velocidad. La luna y el cometa se rompieron en millones de trozos y la potente gravedad de Saturno desgarró estos trozos en otros más pequeños, que luego colisionaron con otros trozos…etc. En unos 10 años hubo tantos pequeños trozos de escombros, hielo y polvo que formaron un gigantesco anillo de residuos en el espacio.
  9. Este anillo perdura hasta hoy, dividido en “renglones” circulares separados. Son de poco espesor (algo menos de un kilómetro). Hay en particular, una gran banda negra en el medio de los anillos. Se denomina la División de Cassini. Mírala mientras gira el planeta. Obsérvala de cerca. ¿Qué puedes determinar sobre ella?
  10. Haz clic con el botón derecho en el planeta, selecciona ‘Satellites’. Sus lunas conocidas están en la lista que aparece. ¿Cuántas lunas tiene (cuéntalas)?
  11. Haz clic aquí para tener otra vista de las lunas del planeta. Puedes observar que esta orbita dentro del sistema de anillos. Para verla haz zoom para acercarla o alejarla con las teclas [Inicio] o [Fin]. Acelera el tiempo hasta ‘1,000x faster’. Una luna estará orbitando el planeta justamente dentro del anillo exterior. Cuando la veas pulsa la tecla [\] para volver a ‘Real time’, acércate y haz clic con el botón izquierdo en la luna. Su nombre (tomado de la Mitología Griega) se mostrará en el rincón superior izquierdo. No olvides su nombre ni su radio. Luego pulsa la tecla [G] para ir allí y ¡comprueba cómo es! Qué hogar tiene, aquí dentro de la familia de Saturno. Si quieres observarla con un zoom óptico haz clic aquí.
  12. ¿Te gustaría volar a través de los anillos de Saturno? ¡Es excitante pero peligroso! ¡Puedes destruir la nave! Si estás deseando arriesgarte pulsala opción [Cockpit] para activar la cabina de piloto, luego haz clic aquí. Tu nave se posicionará por si sola fuera de los anillos, dirigida hacia ellos. Ahora, piloto, tu tarea es asegurarte de inclinar el morro de la nave de manera que pase a través de la División de Cassini que tienes enfrente y no directamente por los anillos. Puedes destruir la nave si pasas directamente a través de ellos. ¡DEBES usar la División de Cassini! ¿Estás preparado?
  13. Pulsa la tecla [A] y acelera hasta unos 700 km/s u 800 km/s. Usando las teclas de flecha ([8↑] ó [2↓] en el teclado numérico, o las [↑] ó [↓] de movimiento), mantén la División de Cassini centrada y dirige tu nave hacia dentro y a través de la parte más delgada de ella de manera que los anillos interiores pasen de forma segura por encima de ti.
  14. Luego equilíbrate y vuela por debajo de los anillos interiores. Teclea en el [4←] y en la flecha abajo [↓] para elevar el morro de manera que puedas salir por el hueco entre Saturno y su anillo más interior. Debes de terminar de nuevo en la parte de arriba de los anillos. Cuando concluyas, pulsa la tecla [S] para detener la nave. Pulsa la tecla [*] para ver los anillos desde atrás.
  15. Si lo has conseguido te has merecido tus alas de piloto. Si golpeaste los anillos, tu nave habrá quedado destruida. Puedes volver a intentarlo retornando al párrafo 12 anterior.
  16. Una vista particularmente inspiradora de Saturno la puedes encontrar haciendo clic aquí. ¡Qué bonita salida del Sol a través de los anillos. Guauuu!
  17. Hasta la fecha, los Estados Unidos han mandado cuatro naves espaciales a Saturno. A últimos de la década de los 70, el Pioneer 11 fue la primera nave espacial que sobrepasó el planeta. En los siguientes dos años la Voyager 1 y la Voyager 2 volaron a su lado. Sus espectaculares fotografías ofrecieron cantidad de información acerca de Saturno y descubrieron sus numerosas lunas.
  18. Pero la más fascinante, si cabe, es la cuarta y más reciente, que con participación americana y europea fue bautizada como “Cassini”, en honor del hombre que descubrió los anillos Saturno con un telescopio en 1675. El 30 de Junio del 2004 llegó a Saturno después de un viaje de siete años desde la Tierra para entrar en órbita alrededor del anillado planeta. Este viaje es, fuera de toda duda, el logro más sorprendente y complejo que ha conseguido la técnica aeroespacial humana. Haz clic aquí para ver la sonda Cassini.
  19. Cassini tiene 12 instrumentos independientes para estudiar Saturno, sus anillos y sus lunas, su campo magnético y su composición. Cassini también transportaba una sonda (llamada Huygens) que se separó de la nave principal en Enero del 2005 y bajó en paracaídas hasta entrar en la atmósfera de una de las más fascinantes lunas de Saturno, Titán (ver el siguiente apartado).
  20. La Celestia 2 puede posicionarte encima de Saturno en el mismo día que llegó la Cassini.

    Sigámosla mientras se acerca al planeta para entrar en su órbita. Serás llevado a una posición detrás de la nave Cassini mientras se aproxima a Saturno.

    El tiempo ha sido acelerado hasta ‘1,000x faster’.

  21. Mientras observas a la nave Cassini, esta navegará con precisión cerca de Saturno de manera que la gravedad del planeta la atrape en una órbita elíptica. De hecho evitará por poco sus anillos. Luego se adentrará en la parte sombreada del planeta. Acomódate en tu asiento, oscurece la habitación y disfruta de encontrarte aquí, volando en solitario junto a uno de los inventos más sorprendentes del ser humano, lejos…, lejos de casa.
  22. ¿Estás preparado? Pulsa la opción [Cockpit] para desactivar la vista de cabina, luego haz clic aquí. Si tienes tiempo, puede que quieras ver el encuentro a ‘1000x ’. Pulsa la tecla [K] una sola vez para ralentizar el transcurso del tiempo un poquito.
  23. Las Lunas de Saturno. Saturno es un planeta gigante y su gravedad ha capturado muchos asteroides a su paso, forzándoles a realizar órbitas a su alrededor como lunas propias. En el último recuento tenía 48 lunas nombradas. La mayoría son pequeñas rocas esféricas o irregulares con cráteres de impacto y hielo que pertenecen al grupo de asteroides capturados por la inmensa gravedad de Saturno. Para ver la mayoría de las lunas, haz clic aquí. La Celestia 2 se posicionará lejos de Saturno, con muchas de sus lunas visibles como si fueran un collar de perlas. El tiempo ha sido acelerado.
  24. Ahora mira si puedes localizar la mayor luna de Saturno. Al contrario que las demás, que tienen un color blanquecino, esta luna se distingue por ser de un beige/naranja claro.

    Su nombre es Titán y está razonablemente lejos de Saturno. ¿Puedes encontrarla?

    Para descubrirla intenta hacer clic el botón izquierdo en ella. Si aciertas, su nombre aparecerá en el visor HUD.

  25. Si no puedes localizarla, pulsa la tecla [M] para activar las etiquetas de las lunas. Púlsala de nuevo para desactivar las etiquetas cuando hayas localizado a Titán. Titán es fascinante y poco común. Para hacerle una visita pulsa la [Barra espaciadora] para detener el tiempo, selecciónala con el botón izquierdo del ratón y pulsa la tecla [G] para ir allí. Pulsa la tecla [\] para volver a Tiempo real.
  26. Cuando llegues a Titán, estarás observando una luna que en realidad es mayor que los planetas Mercurio y Plutón. Con 5.150 km de diámetro sería lo bastante grande para ser un planeta si estuviera orbitando al Sol en vez de a Saturno.
  27. Titán también posee algo muy extraño en una luna. Esta brillante y gran luna beige-anaranjada es la única luna en el Sistema Solar que tiene una gruesa atmósfera. Su atmósfera es más densa que el aire de la Tierra. Pero esa colorida neblina está formada principalmente por gas nitrógeno mezclado con gases de hidrocarburos muy ricos en metano y etano, los mismos componentes que usamos en la Tierra para combustible. ¡Su atmósfera es una irrespirable niebla tóxica natural! En realidad es tan espesa que no podemos ver la superficie de Titán con luz visible. Solo se puede ver una neblina anaranjada de hidrocarburos.
  28. Titán también tiene otras características que son francamente extrañas. Es tan frío en su alejada órbita del Sol que algunos de sus vapores gaseosos se han condensado en líquidos. El etano, por ejemplo, es un líquido a la temperatura de Titán. Es por lo tanto probable que haya lagos líquidos de hidrocarburos en Titán, como grandes lagos de gasolina. De hecho, a veces, copos nevados de hidrocarburos nitrogenados y metano pueden cubrir la superficie helada y rocosa de esta singular luna.
  29. Si su atmósfera está formada de gases inflamables... ¿puede arder Titán? La respuesta es “No”.Lo que falta es oxígeno libre para la combustión. Si encendieras una cerilla en una habitación llena de metano en la Tierra, volarías por los aires. Si lo haces en Titán, ni siquiera se produciría una llama, ya que aquí no hay oxígeno libre (suerte para ti).
  30. Para ver más de cerca su atmósfera haz clic aquí. Serás transportado a la superficie. Si estás detenido acelera un poco. Por encima de ti pasarán las espesas nubes de Titán. Y la densa neblina tóxica de su atmósfera será evidente.
  31. La atmósfera de Titán es tan densa que en la superficie hay una oscura penumbra oscura incluso durante el día. De hecho no puedes observar ninguna estrella o cualquier otro objeto del espacio desde Titán. ¿Podrías ver Saturno si estuvieras en la superficie? Para saberlo haz clic aquí. En estos momentos es de día en Titán. Saturno está directamente enfrente de ti, detrás de esas nubes y esa neblina. ¡Qué lástima que siempre esté nublado! Afortunadamente podemos hacer desaparecer las nubes de Titán por unos instantes. Para hacerlo pulsa la tecla [I]. Saturno y sus lunas son como unas gemas colgando del cielo.
  32. Titán provoca la curiosidad de los científicos espaciales debido a su atmósfera. El nitrógeno es propiamente el gas que forma parte de nuestra atmósfera. El nitrógeno es también un componente clave de las proteínas. El Metano está basado en el carbono. Lo mismo que la vida en la Tierra. Titán también posee agua, aunque en este mundo tan frío está helada. Pon juntos al nitrógeno, el agua, el carbono y a la energía de la luz del Sol y tendrás a cuatro elementos clave para la vida. ¿Puede esta luna de Saturno albergar formas de vida? ¡A mucha gente le gustaría saberlo!
  33. La nave espacial Cassini contenía una pequeña sonda llamada "Huygens", en honor al astrónomo danés que descubrió Titán. El 24 de diciembre de 2004, Cassini liberó la sonda Huygens en su camino de descenso sobre Titán. El 14 de enero de 2005, la sonda paracaídas entró en la atmósfera de Titán, realizando los ajustes oportunos en el descenso para conseguir un suave aterrizaje. Se trató de un triunfo de la tecnología espacial.
  34. Vayamos allí en el momento en que Huygens se ha separado de la nave Cassini (diciembre de 2004). Pulsa aquí. Titán, el objetivo de Huygens, está todavía a más de 2 millones de kilómetros de distancia en órbita alrededor de Saturno. Con el fin de que Huygens a Titán y reunirse, los dos tuvieron que realizar una danza gravitacional durante los próximos 20 días.
  35. Ahora Celestia nos va a transportar a la fecha en que la sonda atravesó la atmósfera de Titán. Mientras la Huygens desciende, su parte inferior se ilumina con el calor de la fricción del aire. Puedes oír el ruido que el viento produce mientras la sonda cae hacia Titán. Pulsa la tecla [3] para activar el micrófono. ¿Estás listo? Pulsa aquí. Activa el micrófono
  36. En 2007, la nave espacial Cassini descubrió que una de sus lunas, Encelado, se encontraba en erupción… y estas erupciones desprenden ¡agua líquida!. Parece que su proximidad a Saturno Enceledo se retuerce gravitacionalmente al igual que Júpiter hace con Europa, lo que genera suficiente calor interno para derretir el hielo y crear agua subterránea dentro de la luna. En Encelado, a veces, estas bolsas de agua son expulsadas a la atmósfera por géiseres.
  37. Vamos a ver esta sorprendente luna. Pulsa aquí. Mira cómo el hielo cubre a esta luna. Acércate y examina sus grietas y los escasos cráteres. Las grietas son de color azul hielo congelado porque absorbe la luz de tal manera que el hielo se ve azul (el hielo glaciar en la Tierra también se ve de color azul).
  38. Vamos a echar un vistazo a uno de los geiseres de Encelado, cerca de su polo sur. Haz clic aquí. Estate muy atento e intenta comprende lo que estás viendo (hay otros cuerpos del sistema solar que tienen actividad interna como ocurre en la Tierra).
  39. Para terminar vamos a visitar otro lugar en el espacio de Saturno. Tenemos que reposicionar nuestra nave. Para hacerlo haz clic aquí. ¡Se parece a una gran pelota de golf marrón! Pero está cubierta de hielo como muchos otros objetos de nuestro sistema solar. No olvides el nombre de esta luna.
 
  Autoevaluación  
  Una vez llegado a este punto, y antes de seguir con la actividad, realiza el siguiente test: Autoevaluación 9.