var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 
















 
 

12. Enanas negras.

 
Punto de partida: Enana negra a 31 años luz de nuestro sistema solar.  

El punto de partida es ejecutar el archivo Activity6 situado en la carpeta local: \Archivos de programa\Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave ejecuta el archivo Sound-A6.celx que está situado en la carpeta \Archivos de programa\Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.

  1. Mientras va girando y enfriándose lentamente, el brillo y el color de una Enana Blanca va cambiando. Tras miles de millones de años, se transformará sucesivamente desde un brillo blanco-lavanda, a blanco-azul, a blanco, a amarillo, a naranja, y finalmente se convertirá en enana roja. Eventualmente, todavía evolucionarán hacia un apagado marrón, incluso, finalmente aún se volverá más oscuras todavía. Se enfriará hasta una temperatura por debajo de los -268° C, próxima al cero absoluto, y se convertirá en un “peñasco” negro y frío, muy denso, de escombros estelares vagando por el espacio, con un diámetro de tamaño similar al de la Tierra.
  2. No se conoce, todavía, la cantidad de Enanas Negras que pueblan en realidad nuestro Universo. El tiempo estimado para que una Enana Blanca se enfríe lo suficiente para volverse Negra, se estima entre diez y cien mil millones de años, y nuestro Universo no es aún lo bastante viejo, nada más que para que existan algunas enanas blancas que se han enfriado lo suficiente para alcanzar la etapa de enanas negras.
  3. El ciclo de vida de nuestro Sol también finalizará en la etapa de Enana Negra. Visitaremos, ahora, a una teórica “Enana Negra”. pulsa aquí. Allá en la distancia, invisible en la oscuridad, está una Enana Negra perdiendo su color. Está centrada en la pantalla. Para verla, arrastrar con el botón derecho del ratón, hasta encontrarla. Pulsar la tecla [G] una vez, para ir hasta ella y después pulsar la tecla [L] una vez. Si pudiésemos visitar una enana negra, esto es todo lo que encontraríamos de lo que una vez fue una poderosa estrella.
  4. Ahora está perdiendo su color, y su giro se ha retardado hasta convertirse en un lento arrastrar. Apenas quedan los débiles restos del resplandor de un fuego que ardió una vez en esta estrella. Ahora, arrastrar con el botón derecho del ratón. La nebulosa planetaria que se lanzó hacia el espacio exterior, en la explosión de gas y polvo que ocurrió hace miles de millones de años, en otros miles de millones de años en adelante, también será tan negra como el espacio. Aquí permanecerá en nuestra galaxia, la Vía Láctea, mientras ésta exista. Si una vez tuvo planetas, se habrán perdido para siempre en el Espacio. Es posible, sin embargo, que lejos de esta enana solitaria, pueda haber todavía un asteroide o un cometa aislado o aún un pequeño planeta que quede circundándola, moviéndose en órbita alrededor de ella en una helada danza que continuará para siempre.
  5. Éste será el final de una estrella del tamaño de nuestro Sol. Y así será, también, el final de nuestro propio Sol. Volver a Celestia y contemplarlo por algunos momentos.