var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 
















 
 

1. Introducción.

 
     
  Objetivos  
 
Esta es una actividad educativa Celestia. Nos llevará a un viaje especial por el espacio y el tiempo, para examinar el nacimiento, vida y muerte de una estrella. A lo largo del camino, encontraremos sorprendentes objetos del Universo, incluidos Supernovas, Agujeros Negros, Gigantes Rojas y Púlsares. Descubriremos también como será el final de La Tierra. Las actividades de Celestia están dirigidas a los alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en España, pero pueden ser seguidas por cualquiera que desee explorar nuestro universo.
 
  Requisitos imprescindibles para seguir la actividad
 

1. Los elementos necesarios son:

a) El programa Celestia-1.6.0-ED. Tamaño: 415 Mb.

Para esta Actividad DEBE ser usada IMPRESCINDIBLEMENTE la versión 1.6.0-ED de Celestia. Es una versión distinta a la de Celestia que no interfiere para nada con otras versiones que del programa Celestia puedas tener instaladas. Para descargar la versión Windows pincha aquí: Celestia 1.6.0-ED. También disponible en: http://www.celestiamotherlode.net/catalog/educational.php. La instalación tendrá lugar en una carpeta diferente (Celestia160-ED).

Importante: Si has hecho antes alguna actividad educativa de Celestia no tienes que hacer nada pues ya tienes instalada esta versión de Celestia.

Si tienes que instalar la versión 1.6.0-ED de Celestia, una vez descargado el archivo:

  • Ejecuta el archivo CEA-160-WIN_setup.zip y realiza su instalación poniendo en marcha el programa CEA-160-WIN_setup.exe. La versión Educativa de Celestia se instalará, por defecto, en el directorio “\Archivos de programa\Celestia160-ED”.

Al instalar Celestia se tienen que marcar las tres opciones que aparecen en la imagen, pues para que funcionen los enlaces que se lanzan desde la web, hay que asignar a la aplicación Celestia los protocolos (cel://URLs).

b) El paquete "Educacional Base". Tamaño: 80 Mb.

Descárgalo pinchando aquí: Paquete Educacional_Base.
También está disponible en: http://www.celestiamotherlode.net/catalog/educational.php (página en inglés).

Importante: Si has hecho antes alguna actividad educativa de Celestia antes no tienes que hacer nada, pues ya has descargado y descomprimido ese archivo. En caso contrario:

  • Descomprime los archivos contenidos en Educational_Base_Package.zip en el directorio de instalación de Celestia “\Archivos de programa\Celestia160-ED” (contesta afirmativamente si se le consulta sobre sobrescribir archivos).

c) La Actividad Educativa “Vida y Muerte de las Estrellas”. Tamaño: 132 Mb.

Descárgalo pinchando aquí: Actividad6-160.
Importante: después de descargarlo descomprime los archivos contenidos en Actividad6-160 en el directorio de instalación de Celestia “\Archivos de programa\Celestia160-ED” (contesta afirmativamente si se le consulta sobre sobrescribir archivos).

Si tienes algún problema a la hora descargar algún archivo, puedes acudir a la página oficial de Celestia (en inglés) y descargarlos desde allí: http://www.celestiamotherlode.net/catalog/educational.php.

 
¿Preparados?
A lo largo de esta actividad se le pedirá usar varios controles en Celestia. Si no está familiarizado con el programa, no se preocupe, le guiaremos paso a paso en todo momento. Le sugerimos que atenúe las luces de la habitación cuando realice estas actividades educativas de Celestia y que escuche, si es posible, “música espacial” relajante de fondo. Además esta Actividad ofrece efectos de sonido propios.

Al mismo tiempo que el usuario avanza por la actividad, deberá realizar diversos ejercicios y cuestionarios que le servirán para autoevaluar los conocimientos adquiridos.

Comienza nuestro viaje

Ejecuta (doble clic) el archivo Activity6 situado en la carpeta local: \Archivos de programa\Celestia-ED\Activity_cels\. Aparecerá en celestia, la siguiente ventana:

  1. Cuando Celestia arranque, pulse la tecla [V] para eliminar el texto de la pantalla. Oscurezca la habitación, si es posible. Elimine las distracciones exteriores, y contemple la pantalla durante un minuto. Asegúrese de que las lucecitas del teclado numérico son las adecuadas, y pulse la tecla [4←] sobre el mencionado teclado numérico, para rotar la vista completamente. Tome su tiempo. No mucha gente en La Tierra puede observar esta increíble belleza desde su ventajosa posición.
  2. Está situado en una nave espacial. Su nombre es Celestia 2. Es una de las dos naves construidas en el Universo Celestia. Puede ser que haya pilotado ya Celestia 1 en una aventura anterior.
  3. ¿Le gustaría ver la nave Celestia 2? Puede hacerlo desde la cámara externa. Para ello, pulse aquí una sóla vez (es importante pulsar sólo una vez) para activar la cámara. Tomará la posición fuera del lateral derecho de la magnífica nave. Parece muy rápida, ¿verdad? Para una major vista, apunta con el puntero del ratón sobre la nave Celestia2, haz click con el botón derecho del ratón y sin soltarlo mueve el ratón. La cámara te mostrará una visión completa de tu nave espacial. Examina tu nave desde todas las caras posibles. Puedes hacer zoom con la rueda del ratón o con la tecla [Inicio].
  4. Si ha tenido la oportunidad de realizar la actividad, “Celestia. Actividad educativa 1 y 2 –El Universo”, habrá descubierto que las profundidades del espacio son casi infinitas, y superan, con mucho, los límites más exagerados de nuestra capacidad de imaginación. Para poder poblar ese oscuro espacio vacío y frío con estrellas, actualmente se estima que necesitaríamos, aproximadamente, unos 100 mil trillones (100.000.000.000.000.000.000.000). Si sumáramos todos los granos de arena de todas las playas y del fondo de todos los océanos de La Tierra, no tendríamos suficientes granos para representar las estrellas que se cree que existen en el universo. ¡Es increíble, pero cierto!
  5. Celestia muestra una pequeña parte de las estrellas vecinas, aproximadamente el total de estrellas visibles a simple vista, sin ayuda de un telescopio. Sin embargo, ocultas en la oscuridad todavía hay miles de millones de estrellas, poco brillantes o demasiado lejanas para ser vistas sólo con nuestros ojos.
  6. Las estrellas visibles forman parte de un grupo muchísimo mayor. Las estrellas se asocian en el espacio en agrupaciones denominadas Galaxias. Una Galaxia contiene miles de millones de estrellas, polvo interestelar y gas, unidas por la atracción de la gravedad. Todas las estrellas se encuentran agrupadas en Galaxias. Entre las estrellas, principalmente hay espacio vacío, pero también existen lugares con abundancia de nubes de gas y polvo. El gas es, en su mayoría, Hidrógeno (H), con algunas trazas de Helio (He). Este gas es muy antiguo. Fué creado durante el violento nacimiento del universo hace unos 14 mil millones de años.
  7. En el polvo aparecen pequeñas cantidades de los otros 90 elementos de la Tabla Periódica. En particular, el Carbono (C), Oxígeno (O), Nitrógeno (N), Calcio (Ca), Hierro (Fe) e, incluso, Oro (Au). Estos elementos tienen un origen muy diferente, como pronto veremos.
  8. Puesto que las estrellas sólo aparecen en las galaxias, nuestro propio Sol y las estrellas visibles en nuestra pantalla forman parte de una galaxia de estrellas. Nuestra galaxia se denomina la Vía Láctea. Nosotros nos encontramos en una de entre 200 mil millones de estrellas de esta galaxia.
  9. Podemos ver la Vía Láctea a simple vista sólo mirando el cielo nocturno. Cada estrella visible forma parte de ella. En noches oscuras, hay una región más densa de la Vía Láctea que se ve como una nube en el espacio. Para verla, pulsa aquí. La nave Celestia 2 está en la distancia, silueteada en la oscuridad contra la Vía Láctea. Mueve el ratón pulsando el botón derecho para verla claramente (puedes acercarte un poco haciendo zoom). Cómo esas estrellas, gas y polvo se colocaron allí, y qué ocurrirá en un futuro, es el viaje de descubrimiento que vamos a tomar.
  10. A través de la magia de Celestia, veremos el nacimiento de grandes grupos de estrellas, y explicaremos cómo. Les llevaremos a través de su vida y de su muerte; pues las estrellas nacen y mueren. Incluso, como también aprenderemos, pueden renacer como nuevas estrellas y, posiblemente, planetas apropiados para el sostenimiento de la vida. De hecho, nosotros existimos en La Tierra porque algunas estrellas murieron en esta parte del espacio hace muchísimo tiempo.