var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 










 
 

6. Los primeros años

 
 

El punto de partida (si has cortado la actividad) es ejecutar el archivo bola Activity9 situado en la carpeta local: \Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave bola ejecuta el archivo Sound-A9.celx que está situado en la carpeta \Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.

  1. Ahora vamos a avanzar en el tiempo, hasta 1.000 años después del impacto. Para ello, haz clic bola aquí.  Vemos a la Tierra Mark 2 en la distancia.
  2. Volaremos hacia ambos mundos para ver los cambios que se han producido. Marca la opción [Cockpit] para activar la cabina. A continuación, pulsa la tecla [A] para acelerar la nave hasta unos 1.500 km/s.  Cuando alcancemos unos 25.000 km de distancia, rápidamente pulsar [S] para detenerla.
  3. Vemos a la Tierra con un aspecto bastante diferente, pues 1.000 años pueden dar lugar a un montón de cambios. En primer lugar, la corteza de la Tierra Mark 2 se ha formado, y está solidificada. Aunque todavía existe mucha lava caliente interior, que aún rezuma en muchos lugares, la corteza todavía no está completamente formada.
  4. En segundo lugar, ahora hay algo muy tenue alrededor de la Tierra. Se trata de una atmósfera. La Tierra ha reformado su atmósfera. Y se puede ver claramente que rodea al planeta. El aire tiene cada vez un mayor espesor. Vamos a conducir la Celestia 1 a la superficie, y a recoger muestras del aire para su análisis. Para eso, hacer clic bola aquí. Al frente se acerca el crepúsculo. El Sol y los planetas Mercurio y Venus son visibles.
  5. Comprobaremos la composición del exterior de la nave, mediante un análisis de una muestra de gas. Los análisis nos arrojan los siguientes resultados:
    Temperatura del aire
    261º C
    Gases presentes  
    dióxido de carbono monóxido de carbono  azufre

    vapor de agua
    nitrógeno
    metano

    dióxido sulfúrico
    hidrógeno
    amoniaco
    Presión atmosférica 
    410 milibares  (aprox.  38% del valor normal)
    Velocidad del viento
    60 k/h soplando desde el Este
    Humedad relativa 
    13%

  6. Si todos los gases de la atmósfera original de la Tierra fueron expulsados por la colisión y por el enorme calor, y la nebulosa original a partir de la cual se formó la Tierra hace mucho tiempo se ha disipado, ¿de dónde han salido todo este complejo de gases que forman esta nueva atmósfera? La respuesta la tenemos ante nosotros. La nueva atmósfera de la Tierra Mark 2 está formando a partir de gases emitidos por el propio planeta, por miles de volcanes y por erupciones de lava. Estaban atrapados en la roca fundida, que produce enormes cantidades de vapor de agua y los gases que figuran más arriba. Como ocurre con los volcanes actuales, estos son los gases que liberan a la atmósfera.
  7. Eso es exactamente lo que estamos presenciando ahora fuera de la nave. La Celestia 1 tiene un excelente equipo de grabación del sonido. Vamos a activar el micrófono externo y registrar algunos de los sonidos procedentes del feroz mundo que vemos fuera por la ventana. Para ello pulsa la tecla [1] del teclado superior. Comprueba que los altavoces están activados.
  8. Volver a Celestia y pulsar la tecla [4←]. Rotaremos en un círculo de 360 º, y podemos notar los flujos de lava caliente cerca del horizonte. Están emitiendo los gases que ahora reconstruyen la atmósfera.
  9. El aire está muy caliente. Alrededor de 260º C, que es la temperatura de un horno de asar. El calor proviene de la gran acción volcánica en curso. Recordar que el interior de la Tierra está todavía muy caliente. A pesar de que el anillo de escombros ya se ha eliminado, y la superficie de la Tierra ya no está siendo golpeada por miles de pedazos de rocas, pero es más que suficiente el enorme calor del interior.
    tierra

    La Tierra, sin embargo, se está recuperando del impacto. Su gravedad es lo suficientemente fuerte como para mantener los gases calientes cerca del suelo (dentro de una franja de 400 kilómetros) y para poder formar una atmósfera. También hay mucha agua en esa atmósfera, miles de millones de toneladas. Sin embargo, está demasiado caliente para que se pueda condensar en gotas  cerca de la superficie. Por el momento, por tanto, existe una espesa neblina transparente de vapor de agua. Podemos ver el vapor en el cielo.

  10. Al tener atmósfera, también tenemos sonido. El aire actúa como medio de transmisión de las ondas de sonido. Ahora, podemos escuchar lo que pasa fuera del casco de la nave. Podemos oír gemir a la Tierra. Los terremotos se producen constantemente a partir de la marea gravitacional de la Tierra y la Luna. Chorros de lava, gases y vapor ventilan cada grieta, volcán, y flujo de la lava. Terribles vientos de 500 km / h soplan desde las corrientes de convección, produciendo un calor que atraviesa toda su superficie. Esta joven Tierra es un lugar ruidoso, aterrador, violento y mortal.
  11. Pulsa [1] para apagar el sonido. Volveremos a la órbita de la Tierra Mark 2 haciendo clic bola aquí. La nave se encuentra cerca de una vista dramática del planeta. Pulsa la tecla [A] para acelerar la velocidad hasta unos 60 km/s, y disfrutar del increíble privilegio de ser capaz de ver el desarrollo de la Tierra en su forma final. Podemos volar y ver gran cantidad de detalles sobre la superficie. Volcanes y ríos de lava que fluyen por todas partes. La Tierra sigue siendo, todavía, muy poco amigable en esta primera etapa.
  12. Utiliza las teclas de dirección para alcanzar la parte superior de la Tierra, volando por encima de la rojiza atmósfera. Sin girar a la izquierda o a la derecha, volaremos recto hacia adelante. Hasta algo que nos espera más allá del horizonte.
  13. Cuando aparezca, nos  orientamos hacia el mismo, y aumentamos la velocidad a 200 km/s. Haz clic con el botón izquierdo del ratón y presiona las teclas [F] y [C] para centrar la nave y seguirlo. Continúa acercándote a la Luna hasta que estemos a unos 5.000 km de ella, a continuación, pulsa el botón [S] para detener la nave.
  14. Si algo te sale mal, haz clic bola aquí y celestia te llevará a una posición favorable. Desactiva la opción [Cockpit] de la cabina para tener una mejor vista.
  15. Pulsa la tecla [L] dos veces, y la Luna rotará sobre su eje. Observa una rotación completa. ¡Qué escena más impresionante!
  16. Como hemos señalado, la Luna está experimentando también una importante transformación. En su superficie se ha formado una costra dura. Tiene profundos lagos de flujos de lava similares a la Tierra. El calor viene, en parte, del calor residual de la colisión, y en parte de la enorme gravitación que actúa desde la Tierra, debido a su cercano y enorme campo gravitacional.
  17. Ahora ha alcanzado su tamaño completo, con un diámetro de 3.475 km. El anillo de escombros en órbita que la formó, ahora ya es pasado, y muy pocas rocas se dejan caer para incrementar su volumen. También podemos ver que prácticamente no hay cráteres de impacto. Los cráteres de impacto que hubo se han cubierto por flujos de lava. Tiene una cara nueva, y no está completada todavía.
  18. Notaremos también algo importante. Mira cerca de sus bordes, y comprueba que la Luna también tiene una atmósfera. Es muy delgada, sí, pero ahí está. Los gases proceden del interior de la Luna por ventilación de la cantidad de flujos de lava volcánica. La atmósfera es muy delgada porque había poco gas en el anillo de escombros que formó la Luna, y casi no hay vapor de agua.
  19. También podemos extraer un micrófono y escuchar los sonidos lunares. Aquí, descubriremos un profundo y ominoso zumbido. Hay menos aire, por lo que el sonido del viento es menor, pero la Luna está muy violenta con terremotos causados por la acción volcánica y gravitacional. De hecho, uno está sucediendo ahora mismo. Para oírlo, pulsa la tecla [2] de la parte superior del teclado. Observa la Luna en su órbita mientras lo escuchas.
  20. Es tan extraño comprobar lo hostil a la vida que los dos mundos son en este momento.
  21. Desconecta el sonido pulsando nuevamente la tecla [2].
  22. Lamentablemente, la Luna no será capaz de mantener su delgada atmósfera durante mucho tiempo. A medida que se enfría y la ventilación se detiene, la más débil gravedad de la Luna, y la ausencia de un núcleo de hierro se traducirá en la pérdida completa de lo poco que hay de atmósfera, en algún momento del futuro lejano. ¿Por qué? ¿Cómo puede la ausencia de un núcleo de hierro en el interior de la Luna tener un efecto sobre la atmósfera en la superficie?
  23. La respuesta es un aspecto fascinante de la física, y se presentará en la próxima etapa de nuestro viaje.
  24. Para una última mirada a la "Madre Tierra" y a su "hijo" en esta etapa del viaje, haz clic bola aquí
  25. Para nuestra última parada en la historia de la Tierra y la Luna, vamos a avanzar hasta 8.000 años después del gigantesco impacto de colisión. La nave está preparada para avanzar ese período en el tiempo, haciendo clic bola aquí.
  26. El tiempo se ha acelerado un poco. Una vez más, la Tierra ha sufrido otra transformación. Como podemos notar, hay algo nuevo en esta Tierra, algo que la vida necesita, para poder dar el nombre de hogar a este planeta. Es el agua líquida, por supuesto. Está presente tanto en forma de nubes, como de lagos y mares en la superficie. Como podemos ver, refleja la luz del sol y el planeta se vuelve distinto. Para verlo mejor, pulsar la tecla [I]. Se activará de manera temporal, el filtro visual de las nubes. Después, pulsar la tecla [L] una vez para acelerar el tiempo un poco más rápido.
  27. Hay mucho que observar ahora en este nuevo mundo. Esta es una buena vista de la Tierra para ver muchas de las nuevas características. Haz clic bola aquí. Las nubes han sido bloqueados por el sistema de la nave. Ver ahora una rotación completa del planeta. Como se puede observar, existen numerosas características interesantes, entre ellas varias cuencas hidrográficas y los mares. Uno muy grande está delante de nosotros.
    tierra

    Echemos un vistazo más de cerca al mar del extremo norte. Para ello, haz clic bola aquí, y contempla la escena. Grandes áreas de erupciones de lava circulan a través de la superficie, a lo largo de las orillas de esta gran concentración de agua. Cuando se produce la erupción, se enfría y solidifica, formando montañas y colinas rocosas. Mira el mar y el paso de los flujos de lava.

  28. El agua de mar está muy caliente, a más de 80º C, aunque no alcanza el punto de ebullición. También es salada. La acción volcánica lleva consigo que grandes cantidades de minerales de las profundidades subterráneas salgan a la superficie, y los minerales se filtran en el agua, con la producción de sales de diversos tipos. Es similar a la acción mineral de los géiseres que se ven en Yellowstone, Islandia y otras zonas volcánicas.
  29. En algunas zonas volcánicas, que actualmente son sólidas, pero expuestas al agua, los géiseres de vapor caliente y cargados de minerales, lanzan un de chorro de agua cada pocos minutos y provocan un color blanquecino en la tierra a cientos de kilómetros. Un ejemplo puede verse bola aquí. Nota las nubes blancas de vapor de los géiseres, tanto en el llano como en la colina de la región. Observa también el río en la esquina superior derecha. Está fluyendo hacia el norte de las colinas en el mar, portando sales y minerales en su corriente.
  30. El agua está ahora en todas las partes del planeta. Para una buena vista, haz clic bola aquí. Por todas partes del planeta se están formando lagos y cuencas, recogiendo la preciosa agua
  31. Haz clic bola aquí. Un enorme río está drenando una gran área de las montañas volcánicas, y lleva el agua hacia un mar situado en el sur. Una increíble vista.
  32. Al suroeste de ese mar hay un área continental de roca de color rosa y blanco. Para verla, haz clic bola aquí. Es roca volcánica de granito fracturado. La corteza exterior se ha endurecido, con algunos residuos de actividad volcánica, y erupciones de géiseres. Sin embargo, el área está siendo torturada por la acción de la gravedad. Arriba, en el cielo de la noche podemos ver a la nueva Luna (que nos visitará en unos momentos). Como la Tierra pasa por debajo de la Luna, la gravedad de ésta atrae a las rocas de la Tierra con suficiente fuerza para levantarlas a unos 30 metros en el aire y, a continuación, caen de nuevo. Por la rotación de la Luna, esto ocurre cada 6 horas, día tras día, lo que causa enormes terremotos, fracturas de la roca, grietas, etc.
  33. Si el área levantada de esta forma está aún en erupción con lava caliente, la lava rellena las grietas y el ciclo comienza de nuevo un par de horas más tarde. Sin embargo, si la zona no está en erupción, la roca se convierte en algo retorcido y agrietado. Las aguas subterráneas se filtran en las grietas, causando enormes géiseres de vapor caliente a chorro, y rellenando la roca con minerales. La zona en rosa y blanco que vemos delante está sufriendo ese destino.
  34. Como podemos esperar, la fricción de todo este movimiento de roca genera calor. Así, aunque el área no está fundida, está muy caliente, lo suficientemente caliente como para brillar. Para ver el brillo, haz clic bola aquí. Cuando el área entre en el lado nocturno, el calor generado por las rocas retorcidas se hace visible.
  35. Si vamos a la región polar sur del planeta, veremos una zona con cráteres de impacto. Rocas procedentes de los escombros del anillo cayeron a la Tierra, y formaron estos agujeros hace unos 10.000 años atrás. Un gigantesco cráter de impacto, de hecho, se encuentra en el Polo Sur del planeta. Está parcialmente lleno con agua. Debido a que el polo sur se inclina fuera del plano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, esta área no está muy afectada por la gravedad lunar. También está fuera de la principal área de cráteres de impacto que se produjo por los escombros anillo. Como resultado, la zona es tranquila y la acción volcánica es menor aquí. El terreno es de tamaño continental, y todavía está muy caliente, aunque es sólido.
  36. Arrastra con el botón derecho a la Tierra Mark 2 en cualquier dirección, y examínala detenidamente. A continuación, gira la parte posterior de la capa de nubes pulsando la tecla [I].
  37. ¿Cómo alcanzó toda esta agua este lugar? La respuesta inmediata son las "nubes". La temperatura en la Tierra es todavía muy caliente por el calor residual de la acción volcánica. Sin embargo, la atmósfera se ha hecho mucho más gruesa que hace 10.000 años, y se ha enfriado lo suficiente como para permitir que el vapor de agua se condense en gotitas líquidas (nubes). Hay mucha agua evaporada que da como resultado todas esas nubes, y por supuesto, la lluvia. Está lloviendo ahora en la Tierra. De hecho, llueve mucho.
  38. El agua que estamos viendo proviene de dos fuentes. En su interior, la Tierra Mark 2 contiene una enorme cantidad de agua, que se formó cuando se reunieron sus componentes a partir de la nebulosa original de hace 500 millones de años. Y si bien el impacto con Orfeo lanzó enormes cantidades de agua fuera del planeta por el calor de la colisión, la que quedó todavía atrapada era más que suficiente para reponerla en la superficie. Todo lo que se necesitaba era un camino de vuelta a esta superficie, y ese camino es el de la ventilación y las erupciones volcánicas. Miles de millones de toneladas de agua están regresando a la superficie, ventilando el magma interior del interior. Como estamos viendo por debajo de la nave.
  39. Sin embargo, más nos sorprenderá aprender que la 2ª fuente de agua proviene de los cometas. Como hemos visto en otra Unidad Educativa, los cometas son bolas de roca y hielo que se formaron también a partir de la nebulosa original, al mismo tiempo que todos los demás objetos del Sistema Solar. Los hay de todos los tamaños, y hay billones de ellos. Algunos cometas no son mayores que bolas de nieve, y otros son del tamaño de una luna. Están en dos órbitas alrededor del Sol, en dos "cinturones" o zonas de espacio, una llamada el Cinturón de Kuiper y la otra, Nube de Oort. Ambas zonas están más allá de la órbita de Plutón, en el gélido límite de nuestro Sistema Solar.
  40. Con frecuencia, los cometas se ven perturbados en sus órbitas, bien por otros, o bien por llegar demasiado cerca de algún planeta. Si su camino orbital sufre algún cambio, éste puede quedar colocado en una trayectoria de colisión con otro planeta, con un planeta como la Tierra. Los científicos creen que en los primeros mil millones de años después de que nuestro Sistema Solar quedara formado, los cometas eran tan abundantes que los impactos con planetas como la Tierra fueron muy frecuentes (por ejemplo, de 3 a 5 impactos al día), y algunos cometas son pequeños, pero otros son grandes. Cuando un cometa impacta sobre la Tierra, toda el agua que contiene en su hielo se derrite en el momento del impacto y de inmediato se convierte en parte del agua de la Tierra.
  41. Por tanto, algunos científicos estiman que hasta un 50% de toda la cantidad de agua que hay en la Tierra proviene de los impactos de los cometas. Así, como cada uno de nosotros contiene un 70% de agua en su interior, entonces, más de 1/3 del peso corporal de cada uno puede ser agua procedente de los cometas. ¿No es curioso?
  42. La Tierra Mark 2 se está convirtiendo en un lugar mucho más agradable. Contiene agua en la superficie, lluvia y tierra sólida. La acción volcánica todavía es extensa, pero está empezando a disminuir. El planeta todavía sufre terremotos cada pocos minutos, existen muchos volcanes en erupción y la gravedad lunar fractura la superficie, pero estos inconvenientes no son tan graves como que anteriormente lo fueron. La atmósfera es más espesa, con alrededor del 70% de la densidad que tenemos hoy en día. Todavía es una mezcla de gases que serían venenosos para nosotros, pero durante los próximos 1.500 millones de años, los gases cambiarán.
  43. Vamos a visitar la superficie. Haz clic bola aquí. La nave aterrizará en una llanura, bajo unas bonitas nubes de color rosado-blanco. Se encuentra cerca de un lugar donde experimentaremos el crepúsculo, y veremos la llegada de la oscuridad. Nota que la brújula se orienta al Este (si la brújula no está visible, activarla el cuadro de herramientas, marcando la opción [Compass]). Verás una bonita salida de luna.
  44. Sobre la base de pruebas obtenidas en todo el mundo por los científicos, sabemos que la vida apareció por primera vez en la Tierra en torno a 3.500 millones de años atrás, eso es unos  900 millones de años aún en el futuro del momento en que nos encontramos. Esta vida estará formada inicialmente por bacterias primitivas. No habrá plantas, animales, peces, pájaros ni insectos. Sin embargo, la vida llegará a evolucionar. La primera evidencia de la presencia de plantas se remonta a alrededor de 3.000 millones de años atrás.
  45. Las primeras plantas serán algas, viviendo en la mar salada y en lagos de la Tierra. Cuando las algas se extiendan, un nuevo proceso químico tendrá lugar en la Tierra, un proceso conocido como "fotosíntesis". En este proceso, las plantas utilizan los minerales del suelo o el agua y el dióxido de carbono del aire para capturar la energía de la luz solar. Esta energía se convierte en azúcares (comida) para la planta. Uno de los "residuos" de productos de esta reacción química es el gas "oxígeno".
  46. Con este proceso se iniciará la recogida de oxígeno en la atmósfera de la Tierra durante alrededor de 1.400 millones de años después de la escena que tenemos delante. Se irá produciendo, y produciendo, hasta que llegará a convertirse en el 2º elemento más común de la atmósfera.
  47. Pulsa la tecla [→6], y gira hacia la derecha hasta completar una panorámica de 360º, y contempla este lugar tan diferente al actual.
  48. Las cosas también son mucho más silenciosas ahora. Vamos a escuchar. Pulsa la tecla [3] del teclado superior para activar el micrófono exterior. El viento está soplando. Es caliente, pero tolerable. La temperatura del aire es de unos 54 ºC. Al terminar de escuchar, desconecta el micrófono, pulsando de nuevo la tecla [3].
  49. Para contemplar una espectacular puesta de sol en este nuevo y emocionante mundo, asegura que la vista esté orientada al este, y a continuación, pulsa la tecla [L] dos veces.
    luna

    Por supuesto, no debemos olvidarnos de la Luna.

    Está en este cielo nocturno. También ha cambiado en estos 10.000 años.

    Para ver en lo que se ha convertido, haz clic bola aquí. Estamos en la Tierra, donde vimos la puesta del sol.

    Es tiempo de volar a la Luna. Haz clic bola aquí.

  50. La Luna también está muy cambiada. Está sanando de la colisión, al igual que la Tierra. Los continentes sólidos son visibles por doquier, mientras los ríos de lava todavía se mantienen, aunque van desapareciendo poco a poco. Todavía queda acción volcánica, aún más que en la Tierra. Para ver claramente este panorama, desconecta la vista de la cabina en el cuadro de herramientas.
  51. Arrastra con el botón derecho, hacia el lado nocturno, a  la izquierda. A continuación, pulsa la tecla [L] dos veces para acelerar el tiempo y ver la rotación de la Luna.
  52. También existen dos cosas presentes en la Tierra, cuya falta es muy notoria en la Luna. ¿Cuáles son?
  53. Por supuesto, la Luna no tiene agua ni nubes. Pues, como se ha explicado anteriormente, la Luna es muy deficiente en agua porque el vapor de agua no estaba disponible en el anillo de escombros del que se formó nuestro satélite. Como un gas caliente,  el vapor de agua que contenía fue vigorosamente expulsado fuera de la acción de la Tierra Mark 1 durante la colisión, pues tenía suficiente energía cinética (velocidad) para escapar de la atracción de la gravedad procedente de la Tierra, y consiguió escapar hacia el espacio. Además, toda el agua que contenía en su interior, también se escapó con el tiempo debido al calor y a la débil gravedad lunar.
  54. Como también podemos ver, en la Luna existen unas enormes crestas de roca. Hay montañas en la Luna. Es como si una mano gigante en la Luna la hubiese desmoronado un poco. Por supuesto, eso es exactamente lo que está sucediendo. La fuerza gravitacional de la Tierra situada a tan sólo 20.000 km de distancia está fracturando, doblando y plegando la superficie de esta desgraciada Luna. Así, la superficie de la Luna se levanta más de 300 metros en cualquier punto situado enfrente a la Tierra.
  55. Como resultado, la Luna se encuentra muy caliente y tiene continuas erupciones de lava. Por ello, hay muy pocos cráteres de impacto visibles en su superficie, pues aunque se ve bastante afectada por los restos de meteoritos y del anillo de escombros docenas de veces al día, los cráteres que se crean se están llenando continuamente con nuevos flujos de lava.
  56. La Luna continuará plegándose y fracturándose con erupciones durante los próximos tres mil millones de años, hasta que la órbita de la Luna, lentamente, se mueva lo suficientemente lejos de la Tierra para que decrezca la fuerza gravitacional (ver próxima sección).
  57. Como podemos imaginar, toda esta actividad es sumamente potente y ruidosa. Afortunadamente, la Luna todavía conserva una delgada atmósfera, y aunque no va durar mucho tiempo, aún podemos escuchar algo. Pulsa bola aquí.
  58. Es necesario tener en cuenta que es de día, pero debido a que la Luna tiene sólo una delgada y tenue atmósfera, de gases de color rojizo, la luz no se dispersa mucho, y parece oscuro.
  59. Para escuchar los sonidos del exterior, conecta el micrófono externo, pulsando la tecla [4]. Mira la Luna a través de la ventana de la nave. Al terminar, desconecta otra vez el micrófono, también con la tecla [4].
  60. Volvamos al espacio por encima de la Luna, para ello pulsa bola aquí. Ahora, nos preguntaremos acerca del color blanco que vemos en las cimas de las sierras. Casi parece nieve o hielo, pero no lo es. Esas sustancias son en realidad enormes cerros de minerales ricos en sílice. Esta zona es volcánicamente activa y muy rica en dichos minerales de sílice y calcio que se han depositado en las cimas de estas montañas. Estos minerales son brillantes y vidriosos, casi cristalinos. El juego de la luz solar sobre ellos crea el efecto visual que vemos.
  61. Veamos ahora algo increíble. Situaremos la nave en posición para visualizar un fascinante evento, para ello pulsa bola aquí, y tendremos a la Celestia 1 colocada frente a la Tierra y la Luna. El Sol está detrás de nosotros, brillando sobre ambos plenamente. Ahora, mira directamente hacia el espacio detrás de la Tierra. Aún no la vemos, pero hay una gran sombra en el espacio, causada por el bloqueo de la Tierra sobre la luz del Sol, y la Luna está a punto de pasar por esa sombra. El resultado es un eclipse total de Luna.
  62. Para esta experiencia, ten preparado un bolígrafo, y a continuación, pulsar la tecla [L] 3 veces para acelerar el tiempo de hasta 1.000 veces más rápido, y ver la Luna. Anota la hora en que se incia el eclipse (puedes pasar el tiempo pulsando la [barra espaciadora], otra pulsación en la barra lo reanuda). Anota la hora de terminación del eclipse. ¿Cuánto tiempo ha durado? Como has podido calcular, este eclipse ha durado alrededor de 2 horas (menos tiempo que los eclipses actuales que duran más de 3 horas). Si es necesario, pulsa [J] para invertir el tiempo.
  63. Ahora, pulsando bola aquí tenemos una vista de la Tierra y la Luna durante el eclipse. A continuación, pulsa la tecla [L] 3 veces para acelerar el tiempo, y veremos como el Sol reaparece.
  64. La Luna pasa por la sombra de la Tierra, como en este caso cada 11'5 días, la duración de una órbita alrededor de la Tierra.
  65. También es interesante el efecto contrario. De la misma manera, cada 11'5 días la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, y proyecta su sombra sobre la Tierra. Entonces, la Tierra experimenta un eclipse total del Sol. Dado que la Luna es tan grande en el cielo, su sombra es enorme.
  66. Tenemos la nave lista para ser colocada entre la Tierra y la Luna para tal evento. Cuando la gigantesca sombra de la Luna cruce la Tierra, pulse las [Mayús + *] juntas. La nave activará la cámara trasera, y veremos la Luna pasar por delante del sol justo detrás de nosotros. Pulsa las mismas teclas de nuevo, para volver a la vista delantera. Para poder ver el más espectacular eclipse solar que han visto los seres humanos, haz clic bola aquí.
  67. Este increíble eclipse también se produce 11,5 días cada vez.
 
 
flecha