var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 










 
 

7. En la actualidad

 
 

El punto de partida (si has cortado la actividad) es ejecutar el archivo bola Activity9 situado en la carpeta local: \Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave bola ejecuta el archivo Sound-A9.celx que está situado en la carpeta \Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.

  1. Bueno, hemos realizado un viaje de descubrimiento a través del pasado lejano, sumamente interesante, y hemos podido ver la violenta y dramática etapa de la formación de nuestra Luna. Es hora de volver a casa, a la Tierra y la Luna de nuestro tiempo.
  2. Para dar un ultimo vistazo a la Tierra y a su hija, la Luna, haz clic bola aquí. Ahora, activa el portal del tiempo de la nave Celestia 1, haz clic bola aquí.
  3. Ya en casa, podemos ver a nuestra Luna de un color gris luminoso, luce muy brillante con la luz solar reflejada hacia nuestra hermosa Tierra azul, allá en la distancia. Podemos ver la forma en que ha cambiado, en 4.400 millones de años. Parece que la Luna se ha hecho vieja y gris.
  4. Vamos a centrarnos primero en la Luna, ya que está más cerca de nuestra nave. Haz clic bola aquí. La nave se trasladará a una posición con mejor vista, y avanzará en el tiempo también. Esta es la vista de la Luna desde la Tierra.
  5. El nombre oficial de nuestro satélite es "Luna", palabra derivada del latín, y el adjetivo para calificar a sus objetos es “lunar”. Observaremos ahora la Luna, y veremos unas curiosas zonas oscuras. Se llaman “mares”, en realidad son restos de antiguos flujos de lava que se extienden todavía por la superficie lunar.
  6. Puesto que los mares son más jóvenes, más duros, más suaves y más planos que las tierras altas y las regiones montañosas de la Luna, y contienen menos cráteres de impacto (debido a su menor edad), fueron escogidos por la agencia espacial americana NASA como el lugar de aterrizaje para la primera nave espacial Apolo 11, y para el primer desembarco de seres humanos en otro mundo. El lugar se llamaba "Mare Tranquillitatis” (Mar de la Tranquilidad, en latín). Para ver su ubicación, pulsa juntas las teclas [Mayúsculas + &] para activar las etiquetas.
  7. El Apolo 12 aterrizó en el extremo izquierdo de la vista que tenemos, otra antigua corriente de lava en la región denominada Oceanus Procellarum. Las siguientes misiones Apolo desembarcaron en algunas zonas altas y con cráteres.
  8. Creemos que han pasado al menos unos mil millones de años desde que los últimos flujos de lava circularon en la Luna. Ahora está fría y solidificada. El calor que hizo que la roca fundiese ya pasó hace tiempo.
  9. Recordemos que hubo dos fuentes de calor sobre las rocas lunares. En primer lugar, la Luna se formó a partir de desechos fundidos y semi-fundidos arrojados a una órbita por la colisión de Orfeo. Han pasado 4.000 millones de años desde ese acontecimiento. La Luna ha tenido mucho tiempo para que se enfríen.
  10. En segundo lugar, las mareas de la fuerza gravitatoria de la Tierra sobre la Luna hizo que las rocas se levantaran a más de 300 metros y cayeran cada pocas horas. Lo que generó tanta fricción que hizo que se derritiera el interior de la Luna, con lo que la acción volcánica continuó durante otros 3.000 millones de años. Sin embargo, también eso ha pasado, y la razón se debe a la posición actual de la Luna. Durante miles de millones de años, su órbita se está ha alejando de la Tierra. Actualmente, se aleja casi 5 centímetros cada año. La razón se debe a la interacción gravitacional entre los océanos de la Tierra y la Luna. Un efecto que está provocando que la órbita de la Luna acelere poco a poco, lo que ha obligado a que haya ido moviéndose a una posición más distante.
  11. Cuando se formó, la Luna estaba a sólo 20.000 km. de la Tierra. Hoy en día, esta a más de 365.000 km. La fuerza de la gravedad es más débil, y ya no alcanza a levantar las rocas de la Luna lo suficiente para crear calor de fricción.
  12. Arrastra con el botón derecho del ratón alrededor de la Luna. Ten en cuenta que su superficie está cubierta con las cicatrices de numerosos cráteres de impacto. Durante 4.000 millones de años, asteroides y rocas espaciales han golpeado contra la Luna, dejando cráteres en ella. Al principio, la lava los rellenó, pero ahora, se quedan sin cubrir. Actualmente, la Luna tiene miles de cráteres.
  13. Asimismo, también se ha cubierto con una fina capa de polvo gris. Cuando un meteorito choca con la Luna, pulveriza la roca contra la que golpea, que sale despedida del cráter que se forma. Es exactamente lo mismo que tirar una piedra en la arena y ver parte de esta arena cómo se dispersa. Como un "spray" de tierras sobre el terreno alrededor del cráter, dejando unas finas  sendas de suciedad de color claro, por el material rico en sílice de las rocas. Es silicio vitrificado, por lo que el polvo de la Luna es un poco vidrioso, y por eso es de color tan claro. Los senderos son denominados "Rayos". Desde la Celestia, puedes ver dos prominentes cráteres y sus rayos, Tycho y Copérnico. Haz clic bola aquí si no los localizas.
  14. Por último, nota que la Luna ya no tiene una atmósfera. Ésta ha desaparecido, y eso ha sido por tres razones:

    Primera: es un mundo muy pequeño, y su gravedad no es lo suficientemente fuerte como para mantener atrapados los gases. Poco a poco, se van yendo lejos.
    Segunda: no tiene suficiente gas en su interior para sustituir al que se pierde. Debemos recordar que el anillo de escombros original era pobre en gas.
    Tercera: no tiene un campo magnético que le proteja del "viento solar". Explicaremos el significado de esto último. En esencia, el Sol es una estrella violenta, y de hecho, está constantemente en explosión. Este proceso arroja hacia afuera fragmentos de su interior a una gran velocidad, con flujos que llegan a alcanzar los 3 millones de km/h. Cuando este viento solar llega a las cercanías de un planeta o satélite golpea, en primer lugar, contra la atmósfera de ese objeto, sacudiendo las moléculas de aire que encuentra a su alrededor. Parte de ese aire puede ser lanzado muy lejos del planeta o satélite, y se pierde definitivamente en el espacio. Sin embargo, si este cuerpo posee un campo magnético a su alrededor, entonces éste puede desviar el camino de la mayoría de las partículas del viento solar, forzándolas a que no entren en la atmósfera. Por lo tanto, un campo magnético protege la atmósfera y es una cosa muy buena para un planeta o luna.
    ¿Cómo se puede obtener un campo magnético? Para ello, es necesario que el planeta o luna tenga un denso núcleo de hierro pesado en el centro de la misma, y que además se encuentre girando. Eso es todo lo que se necesita. Al girar un gran pedazo de hierro caliente, éste generará un campo magnético por sí mismo. Y recordaremos que la Tierra ha tenido siempre una gran cantidad de hierro caliente en su núcleo, tanto antes como después de la colisión con Orfeo. En consecuencia, nuestro planeta tiene un potente campo magnético que ayuda a proteger nuestra atmósfera de ser golpeada por el viento solar. La Luna, por el contrario, tenía muy poco hierro a su disposición de los escombros del anillo, y no fue capaz de formar un núcleo de hierro. Por tanto, como no tiene ningún campo magnético, el resultado es que su delgada atmósfera fue golpeada constantemente por el viento solar del sol de tal forma que, en gran medida, se fue perdiendo en el espacio.

  15. En resumen, nuestro satélite es hoy un lugar seco y frío, un mundo muerto sin agua, sin atmósfera, con una fina capa de polvo gris y con una gran cantidad de recuerdos de su violento origen. Se trata de un mundo viejo que ahora tiene miles de millones de años. No parecen, a la vista de su "aburrida" existencia actual,  que hayan ocurrido todos los acontecimientos que hemos visto, hasta llegar a esta situación.
  16. Sin embargo, es también nuestra salvación el hecho de que su gravedad estabilice el clima de la Tierra, y contribuya a mantener la vida en nuestro planeta. Todavía es la hija de la Tierra, y tal vez es por eso que nos gusta escribir canciones acerca de ella, y sonreímos al mirarla. Quizá a ella no le importe, después de todo.
  17. Y ahora, terminaremos nuestro histórico viaje con una última parada en la Tierra  Para ir allí, hacer clic bola  aquí.
  18. ¡Qué hermoso es nuestro azul planeta cubierto de agua!. Vamos a acercarnos. Pulsa la tecla [F3] para acelerar a 1.000 km/s. Enfocamos hacia la Tierra, y la vemos acercarse. Podemos ver las luces en todas las ciudades del este de América del Norte y América del Sur, mientras rotan con el lado oscuro del planeta.
  19. Cuando estemos a 20.000 km de la Tierra, detener tu nave por medio de la tecla [S].
  20. ¿Qué diferencia podemos notar de inmediato entre la Tierra actual y la Tierra Mark 2 de 4.000 millones de años atrás?
  21. Obviamente, la Tierra actual es húmeda. Tras los miles de millones de años desde el impacto de Orfeo, y  de la reconstrucción del planeta, se ha recogido una enorme cantidad de agua. Esta agua procede del interior, extraída mediante las erupciones volcánicas, y de los impactos de los cometas. Cubre el 70% de la Tierra hoy en día, con una profundidad media de 3 km.
  22. Además, el agua es salada porque contiene minerales arrastrados hacia los océanos procedentes de los suelos por los que transcurren los ríos. Afortunadamente, eso es bueno. Los océanos proporcionan agua y minerales para que la vida los vuelva a utilizar. Se conjetura que la vida en la Tierra comenzó en sus océanos, cerca de manantiales de aguas termales volcánicas calientes, en lo más profundo del océano.
  23. En la Tierra llueve mucho. Toda el agua que se evapora por causa del calor y la luz solar se eleva a la atmósfera, se enfría y se condensa en gotas en las nubes. Cuando las gotas se vuelven demasiado pesadas, llueve o nieva. Éste es un hecho maravilloso que ha convertido al planeta en el hogar de millones de especies vivas.
  24. Uno de los cambios más importantes es, por supuesto, la vida. La corteza sólida de la Tierra está cubierta de plantas. Más de 10 millones de especies diferentes de seres vivos pueblan nuestro mundo, y muchas se encuentran en todo el planeta. Hacer clic bola aquí para obtener una buena vista de la cuenca amazónica de América del Sur, que sigue siendo la zona más densamente forestada de que existe en la Tierra. La nave está sobrevolando las nubes para que podamos verla bien. Lamentablemente, estos bosques están siendo talados sin piedad por una población indiferente, que pretende obtener un gran beneficio con esta madera. Según algunas estimaciones, la mayoría de los bosques amazónicos habrán desaparecido en menos de 50 años.
  25. Otra cosa que debemos notar es que la atmósfera de la Tierra ya no es de color rojizo, sino que ahora es de un bonito azul. Bajaremos a la superficie en la Amazonía. La Celestia 1 aterrizará en un pantano para evitar los árboles. Haz clic bola aquí. Tenemos un hermoso día, cálido y tropical con unas ligeras nubes. Pulsa la tecla  [4←] para desplazarnos hacia la izquierda, 360 º.
  26. El color del cielo proviene del gas oxígeno. La luz del sol que atraviesa el nitrógeno y el oxígeno de la atmósfera absorbe ciertos colores. El azul alcanza nuestros ojos, mientras que el color rojo de la luz solar es absorbido por los gases.
  27. El oxígeno siempre ha formado parte de la atmósfera de la Tierra, pero en combinaciones con otros átomos. Por ejemplo, el agua es H2O, y el dióxido de carbono es CO2. Sin embargo, el oxígeno libre (O2), sólo comenzó a acumularse en la atmósfera de la Tierra desde alrededor de 3.000 millones de años atrás, cuando las primeras plantas primitivas comenzaron a crecer en forma de algas en los océanos, y ha ido aumentando desde entonces. Una parte de él se combina químicamente con otras sustancias minerales de la Tierra para formar óxidos, pero nuestra atmósfera todavía contiene alrededor de un 21% de oxígeno libre en la actualidad.
  28. La mayor parte de la vida en la Tierra utiliza ahora este oxígeno en sus procesos metabólicos. Los organismos que "respiran" oxígeno se llaman "Aerobios". Entre ellos estamos incluídos nosotros. Sin embargo, cuando apareció por primera vez la vida en la Tierra, no existía el oxígeno libre. De hecho, este gas era venenoso para la vida. Una vez que las plantas evolucionaron y comenzaron a producir oxígeno, éste envenenó a la mayoría de aquellas especies que no dependían del oxígeno (llamados Anaerobios).
  29. Es muy diferente en la actualidad. Abre la nave y deja que pase un poco de aire fresco. Mira por la ventana de la nave.
  30. Para echar un último vistazo a la Tierra actual y nuestra Luna, hacer clic bola aquí. ¡Qué hermosa vista! Pulsa la tecla [F2] para abandonar la Tierra y acelerar hasta alcanzar la velocidad justa para pasar lentamente por encima de las nubes, a través de nuestra hermosa atmósfera, y de regreso al espacio, veremos allá, en la distancia, a la hija de la Tierra, a nuestra Luna. ¿Cómo ha crecido ahora? Una hermosa vista ¿no? Pulsa la tecla [S] para detener la nave.
 
 
flecha