var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 











 
 

9. Las galaxias y más allá.

 
  Punto de partida: Vía Láctea  
 

Si has cortado la actividad ejecuta (doble clic) el archivo Activity2 que se encuentra en la carpeta \Celestia160-ED\Activity_cels.

Ya hemos realizado un buen trayecto por el Universo. ¡Y todavía no hemos viajado más de una 1/100.000.000 parte del camino que hay desde la Tierra a la parte más lejana del Universo, que podamos ver con los telescopios!. No es broma. Viajemos aún más lejos. Próxima parada… las galaxias.

Ahora haz clic aquí para reposicionar tu nave. Tu nave distorsionará hacia una posición lejana en el espacio. Asegúrate de que la consola de piloto es visible pulsando la opción [Cockpit]. Extendida delante de tus ojos puedes ver a nuestra familiar galaxia de la Vía Láctea. ¿Sabes ya lo que es?.

 
  Pasos a seguir  
  1. Una galaxia es un gigantesco grupo en rotación de estrellas, gas y polvo estelar en el espacio. Cuando decimos “gigantesco”, queremos decir ¡Colosal! La Vía Láctea es el nombre que damos a la galaxia que contiene a nuestro Sol con su Sistema Solar. Esa neblina que tienes enfrente son estrellas… miles de millones de estrellas individuales, gas, polvo y rocas del espacio. Su mutua atracción gravitatoria las mantiene unidas en un grupo enorme. De hecho, se estima que la Vía Láctea tiene unos 200.000 millones de estrellas (200.000.000.000). Recuerda que cada estrella está a una gran distancia de cualquier otra, luego si ponemos juntas a 200.000 millones, necesitaremos MUCHO espacio. La galaxia de la Vía Láctea, por ejemplo, tiene unos 100.000 años luz de diámetro (lo que hacen 950.000.000.000.000.000.000 Km.). Si la Celestia 1 viajara a la velocidad del Apolo, la velocidad más rápida alcanzada por el hombre, te llevaría unos 2.700 MILLONES de años cruzar nuestra galaxia de una punta a la otra. ¡En coche, ‘solamente’ serian 1.100 BILLONES de años! ¡CASI NADA…!
  2. Por favor, considera lo que esto significa. La humanidad pensaba que la Tierra era el centro de todas las cosas, y que el universo era una especie de pequeña esfera de puntos y luces envolviendo a la Tierra, colocada ahí por algún dios para nuestro placer personal. El hombre era “el rey de la colina”, por decirlo de algún modo.
  3. Por el contrario, la verdad es bastante diferente. La Tierra es simplemente una pequeña roca, orbitando a una pequeña estrella, perdida en la inmensidad de un espacio que contiene cientos de miles de millones de otras estrellas, un espacio que se extiende por miles de billones de kilómetros. Somos simplemente una forma de vida en esta roca, una más de los millones de especies que compartimos nuestro insignificante planeta.
  4. Un famoso y querido astrónomo llamado Carl Sagan realizó una serie de televisión en la década de 1970 llamado "Cosmos". Haz clic aquí para ver un vídeo en YouTube sobre nuestro planeta, todo un espectáculo el humilde lugar que ocupamos en el universo.
  5. Con Celestia 1 podemos movernos bastante más rápidos que con el Apolo. Viajemos a través, y más allá, de nuestra galaxia y veamos que hay ahí afuera. Primero vamos a posicionarnos para el trayecto, Haz clic aquí . La Celestia 1 será colocada sobre la Tierra. La Vía Láctea se extenderá a su alrededor. Ahora vamos a acelerar hasta velocidades realmente imposibles. Esperemos que no se quemen los motores de nuestra nave.
  6. Pulsa la tecla [A], durante un instante, para empezar a movernos, luego pulsa la tecla [Q]. Esto invertirá nuestro curso. Ahora, continua tecleando la tecla [A] para ir más y más deprisa (teclea... no la mantengas pulsada) hasta que tu velocidad alcance unas 1 au/s (ua/s). Pronto perderemos de vista al Sol.
  7. Pulsa la tecla [O] para activar las órbitas de los planetas. Los planetas de nuestro Sistema Solar se quedarán atrás y los perderemos en la distancia. Observa cómo se alejan por un instante.
  8. Cuando alcances la órbita exterior de Plutón a unas 80 unidades astronómicas, acelera de nuevo a hasta la increíble velocidad de 1 ly/s (al/s). Comenzaremos a cruzarnos con otras estrellas. ¡El espacio es tan GRANDE!
  9. Observa durante un instante y luego vuelve a acelerar hasta 20 ly/s (al/s). Ahora las estrellas pasarán volando.Te encaminas al exterior de la Vía Láctea… ¡velozmente!
  10. Mientras continuas alejándote, recuerda lo lejos que están entre sí las estrellas. Recuerda que la velocidad a la que te mueves es pura ficción. En la realidad nos llevaría 120.000 años el volar de cualquiera de esas estrellas a la siguiente… ¡120.000 años!
  11. El espacio es tan grande que se han tenido que inventar unidades de medida cada vez mayores. Una de las mayores es el Kilo pársec, que representa una distancia de 3.260 años luz.
  12. Cuando estés a unos 1000 ly (al), de nuestro Sol, incrementa tu velocidad hasta unos 150 - 200 ly/s (al/s). Cuando pases de 3.260 ly (1 Kpc), parecerá que las estrellas comienzan a escasear. En la práctica, la base de datos de la nave solo puede mostrar una pequeña porción de las estrellas que hay realmente en la Vía Láctea.
  13. Al sobrepasar los 20.000 AL (6 Kpc) de la Tierra, date cuenta de lo lejos que estás. Desde la Tierra un rayo de luz tardaría 20.000 años en cruzar la desolación del espacio y alcanzar este punto. A la velocidad de la nave Apolo tardaría unos 550 millones de años llegar aquí…y todavía no hemos salido de nuestra propia galaxia local, la Vía Láctea. ¡..¡Válgame el Cielo!.
  14. Aceleremos de nuevo. Usando la tecla [A], incrementa tu velocidad hasta unos 1.200 – 1.400 LY/s (AL/s). Como puedes ver, la grandiosidad de la Vía Láctea al completo, comenzará a mostrarse. Esa neblina son estrellas, 200.000 millones de ellas, separadas entre sí por BASTAS distancias.
  15. A la distancia de unos 20 Kpc desde la Tierra, debes ser capaz de distinguir la forma espiral de la Vía Láctea. Observa que nuestro Sistema Solar está en uno de los brazos de la espiral. Hemos dejado atrás los límites de nuestra galaxia. Estamos en el “Espacio Intergaláctico” (el espacio vacío que hay entre las galaxias).
  16. Pulsa la tecla [S] para detener la nave. Ahí afuera todo está oscuro, solitario y helado. Todas las estrellas están agrupadas en el interior de la galaxia que tienes enfrente. La única cosa que te hace compañía aquí afuera son jirones extraviados de polvo y gas. Es prácticamente…. ¡espacio vacío!. La temperatura, al otro lado del casco de la nave, está cercana al cero absoluto. Esto es -270º C.
  17. Mantén pulsado el botón derecho del ratón y arrástralo para examinar la Vía Láctea por completo y localizar nuestro lugar en ella. ¿Puedes ver donde estamos? La Vía Láctea es una galaxia en espiral y nosotros estamos en uno de sus brazos. ¿Que observas acerca del espacio de alrededor y más allá de la Vía Láctea?.
  18. Debes de haber notado que el espacio alrededor de una galaxia es…en su mayoría, vacío. De hecho, las distancias entre galaxias son INCREIBLEMENTE ENORMES. Esta casi fuera de nuestra imaginación entenderlo.
  19. Una cuestión igual de importante es saber cuantas galaxias hay. El espacio parece muy oscuro ahí fuera. ¡Seguro que no hay muchas! Ya estamos hablando de distancias imposibles.
  20. Nadie conoce el número máximo. Es, sencillamente, que todavía no hemos parado de contarlas.Pero la última estimación, hecha en Enero del 2005, calcula el número de galaxias en el universo en la cifra de… 500.000.000.000 (500 MIL MILLONES). Si.., ¡No es una errata! Las pocas galaxias que tienes delante representan la mínima, pequeñísima fracción del verdadero número de galaxias.
  21. ¡Pero esto es ridículo! Si hubiera tantas galaxias... ¿Por qué no esta el cielo lleno de ellas? ¿Por qué el espacio es tan oscuro como vemos a través del visor de la Celestia 1?
  22. ¡La respuesta es desconcertante! El Espacio está lleno de ellas. No podemos verlas todas con nuestros pequeños ojos, porque el espacio que ocupan es tan increíblemente grande que hace que se extiendan casi hasta el infinito. Su luz queda atenuada por la distancia.
  23. A veces, grandes grupos de estrellas pueden reunirse por gravedad en las afueras de una galaxia. Forman bolas esféricas de estrellas llamados “Cúmulos Globulares”. Para ver uno de ellos, haz clic aquí . Este cluster es llamado “NGC 104” y contiene miles de estrellas perfectamente agrupadas. De hecho, están tan cerca unas de otras que a menudo estrellas del cúmulo chocan entre sí. La nave está orientada hacia una de ellas. Para volar a través del cluster, pulsa la tecla [F7] para acelerar hasta 1 ly/s (al/s), luego pulsa la tecla [A] y acelera todavía más hasta alcanzar unos 20 ly/s (al/s). Atraviesa el cúmulo y sal por el otro lado.
  24. Volvamos a nuestra maravillosa Via Láctea. Haz clic aquí . Haz clic con el botón derecho del ratón y desplázalo para verla mejor. Marcada está la situación de nuestro Sol en la fría distancia, en uno de los brazos espirales llamado "Brazo de Orión".
  25. Todo está oscuro, helado y solitario por aquí fuera. Vamos a demostrarlo de una forma muy dramática. Si estás dispuesto a ser “volado” haz clic aquí . La nave te ha trasportado a una distancia de unos 140.000 años luz de la Vía Láctea (la galaxia mayor que ves).
  26. Pulsa simultáneamente las teclas [May + ) ] o desplaza la barra en la opción Galaxy Light Gain para aumentar el brillo de las galaxias al 15% ( Nota: Si estás en una habitación con las luces encendidas, incrementa esa cifra hasta el 20-25% pulsando varias veces las teclas [May + )] ).
  27. Las Galaxias se organizan en tres formas básicas. Estas formas se denominan “Irregular”, “Elíptica” y “Espiral”. Todas ellas se forman debido a la atracción gravitacional entre grupos enormes de estrellas, gas y polvo.
  28. Si te alejas un poco, a la izquierda de la Vía Láctea, se pueden ver nuestras dos galaxias más cercanas. Se llaman Gran Nube de Magallanes y Pequeña Nube de Magallanes. Están a unos 200.000 años luz de la Vía Láctea y son galaxias irregulares. Pulsa la tecla [E] si quieres activar las etiquetas de las galaxias.
  29. Las galaxias irregulares son grupos de estrellas, gas y polvo que forman manchas de forma irregular. Suelen ser galaxias pequeñas. Algunas de ellas tienen esta forma solo porque son jóvenes y no han tenido tiempo de organizarse en formas más complejas. Otras son viejas galaxias que han sido desgarradas y desfiguradas por colisiones con otras galaxias (sí,… las galaxias pueden colisionar).
  30. Estas dos galaxias irregulares están, de hecho, en colisión con la Vía Láctea. La gravedad de nuestra masiva galaxia las atrae, causando que su forma original se deforme y se vuelva irregular. La nave esta preparada para ir a la mayor de ellas, la Gran Nube de Magallanes (LMC). Pulsa la tecla [G]. Mantén pulsado el botón derecho del ratón mientras lo arrastras a su alrededor.
  31. La galaxia próxima a ella es la Pequeña Nube de Magallanes (SMC). Ambas galaxias son visibles desde el Hemisferio Sur de la Tierra en las noches oscuras.
  32. La segunda forma de galaxia es la Galaxia Elíptica. Estas son grandes, calientes y compactos grupos de estrellas que la gravedad ha organizado en apretadas bolas esféricas. En algunas galaxias elípticas, las estrellas cercanas al centro están tan apretadas que prácticamente se tocan. Para dirigir tu nave a una de las mayores, y percibir lo enorme de la distancia entre galaxias, haz clic aquí .
  33. Ahora mira directamente por encima y por debajo de la Vía Láctea. Lejos en la distancia, casi invisible en la oscuridad, hay una de las mayores colecciones de galaxias en nuestra área local del espacio. Se denomina el Cúmulo de Virgo y contiene cientos de galaxias individuales. Está a 50 MILLONES de años luz de la Vía Láctea.
  34. Volemos hacia ella a una velocidad de súper-hiper-distorsión. Pulsa la tecla [A] y mantenla pulsada hasta que tu velocidad alcance unos tremendos 300.000 – 350.000 ly/s (al/s) aproximadamente. Si vas demasiado deprisa, la tecla [Z] hará que deceleres. Luego observa la ventana de tu nave. La nave está centrada en M 87, una enorme Galaxia Elíptica (con forma de esfera más o menos achatada) en el Cúmulo de Virgo.
  35. Mientras viajas hacia ella, las galaxias comenzarán a ser más brillantes. Una después de otra irán apareciendo a la vista. Así es el espacio. Las galaxias están tan lejanas que no son visibles hasta que te acercas a ellas.
  36. Vuela hacia el interior del Cúmulo de Virgo y aproxímate a M 87. Cuando estés a menos de 120 Kpc de él, pulsa la tecla [S] para detener la nave. Mantén pulsado el botón derecho del ratón y arrástralo. Observa que es realmente esférica y que tiene un centro brillante.
  37. Pulsa la tecla [G]. La Celestia 1 hiper-distorsionará hacia el interior de M 87. Imagínate viviendo dentro de esta galaxia monstruosa, bañado por la radiación de todas estas estrellas.
  38. Haz clic aquí . Encontrarás otras galaxias más allá del Cúmulo de Virgo… y más allá…y más allá. De hecho si vuelas a esta velocidad increíble durante los próximos dos días, sin dormir, hora tras hora, continuarías pasando galaxias sin alcanzar el final del universo conocido. ¡GUAUU…!
  39. El tercer tipo de galaxia es el más común en el universo. Se trata de las Galaxias Espirales, grupos masivos de estrellas organizados por la gravedad en forma de disco espiral achatado. Las galaxias espirales, de hecho, se dividen en al menos ocho “tipos” … diferentes según su espiral tenga dos brazos, cuatro, ocho, con o sin “barras” o estrellas cerca del centro... ¡VAYA!
  40. Nuestra Vía Láctea es una galaxia espiral del tipo “SBc/SBbc”. Al menos el 70% de todas las galaxias del universo son espirales. Para ver a una de las mayores en nuestra área del espacio haz clic aquí . Es una gran galaxia espiral llamada oficialmente “M31”. También es llamada la Galaxia de Andrómeda porque, vista desde la Tierra, está detrás (en) la constelación de Andrómeda.
  41. M31 está increíblemente lejos. Para calcularlo, haz clic con el botón izquierdo en ella una sola vez, y será mostrada la distancia desde tu posición. Recuerda que 1 Kpc=3.260 años luz. Calcula y anota la distancia a M31 en años luz.
  42. Si estuvieras viajando a la velocidad de la luz, cruzar el espacio vacío entre nuestra Vía Láctea y M31 te llevaría 2,5 millones de años (¡Válgame el cielo!). Si viajaras a la velocidad del Apolo, te llevaría 80.000 millones de años. En tu coche… bien… el tiempo para llegar sería simplemente tan enorme que ni lo vamos a calcular.
  43. Vayamos hacia ella. Pulsa la tecla [G], acércate con la tecla [Home] y mantén pulsado el botón derecho del ratón mientras lo arrastras. Andrómeda es mayor que la Vía Láctea y tiene al menos 400.000 millones de estrellas. En noches oscuras es visible desde la Tierra como una pequeña gota borrosa en el cielo. Observa que tiene dos pequeñas galaxias como compañeras llamadas M32 y M110. Rastréalas hasta que también puedas verlas en el visor de tu nave. Ambas son galaxias espirales.
  44. Para nuestra última visita a galaxias concretas, ordena a tu nave que tome posición, haciendo clic aquí . Lejos en la distancia, el telescopio de tu nave ha estado recogiendo luz de una distante galaxia espiral llamada NGC 4414, y la esta ampliando en la pantalla.
  45. ¡VAYA!. Que espiral más bonita. Observa la alta densidad de estrellas, gas y enormes cantidades de polvo y elementos atómicos. Si tus ojos fueran mayores, esta es la forma en que verías a muchas galaxias en el cielo nocturno.
  46. Bueno, ¿cómo sabemos todo eso?. Si las galaxias, en las grandes distancias, son tan débiles a la vista, ¿Cómo sabemos que hay miles de millones ahí afuera?. La respuesta está en el telescopio. Las oscuras y tenues colecciones de galaxias que hemos estado viendo son oscuras y tenues tan solo porque nuestros ojos son pequeños y no pueden recoger mucha luz a la vez. Si podemos proporcionarnos ojos más grandes (digamos 3 metros de anchura), ¿que podríamos ver entonces?
  47. En la Tierra, hemos construido grandes telescopios. Uno de los más grandes está en suelo americano y es el del Observatorio Palomar. Su enorme telescopio contiene un espejo 200 pulgadas de ancho (alrededor 5 metros). Se asienta en un alto de montaña en California. Puedes ir allí haciendo clic aquí . ¡Qué maravilla de sitio, ¿no?!
  48. El telescopio del monte Palomar está orientado actualmente hacia Venus para obtener unas fotografías. Para una mejor posición, haga click aquí . Como puedes ver las compuertas están cerradas. Para abrirlas, pulsa la tecla [ENTER], escribe las letras, "Hod", y pulse [Intro] de nuevo. OK!
  49. Acércate con la rueda del ratón y mira dentro de la cúpula. El enorme telescopio señala a Venus. Para verlo desde el interior, haz clic aquí . Los astrónomos del monte Palomar te han invitado a ver lo mismo que llos ven a través del telescopio.
  50. Una vez que cae la noche el telescopio se orienta hacia M 87, una enorme galaxia espiral situada en el cúmulo de Virgo que antes hemos visitado. Haz clic aquí . Podemos disponer de una vista mucho mejor del objeto utilizando el zoom del telescopio. Para ello pulsa la tecla coma [,] hasta un FOV de 43x (aprox.).
  51. Como ves aparecen una serie de marcas y escalas. Puedes quitarlas pulsando la tecla [ENTER], escribe las letras, "hhlfcfov", y pulse [Intro] de nuevo. OK! Ya han desparecido. Ahora el telescopio puede tomar fotos de M 87, medir su luz y estudiarla con detalle, noche tras noche.
  52. El mejor telescopio construido por el hombre, sin embargo, no se encuentra en superficie de La Tierra, sino orbitando a su alrededor. Es el Telescopio Espacial Hubble (HST, se llama así en honor a Edwin Hubble el descubridor de la verdadera naturaleza de las galaxias). Haz cli aquí . Está ahí delante, pulsa la tecla [G] para ir a él.
  53. El Hubble es enorme. Es más grande que un autobús escolar, y su espejo tiene más 2'4 m. de ancho. Recreate un poco girando el telescopio. ¡Es muy bonito!
  54. En 2004, el Hubble se orientó hacia un mismo lugar del firmamente para tratar de ver lo que podía captar, durante mucho tiempo. Lo que el telescopio Hubble descubrió con esta toma se convirtió en una de la más maravillosa e increíble fotografía nunca antes tomada por el ser humano. ¿Estás preparado?
  55. Haz clic aquí .
  56. ÉSTO es lo que se oculta tras la oscuridad enfrente de ti. Ninguno de los objetos que ves en este cielo es una estrella. Son galaxias de miles de millones de estrellas. Esta escena no es una simulación. Es una fotografía real tomada por un telescopio real. Ahí están realmente, unas 10.000 galaxias, todas apretadas en esta pequeña ‘instantánea’ de telescopio. Al telescopio le costó mucho tiempo reunir toda esa luz (unos 10 días). Para nuestros pequeños ojos, esta misma escena sería simplemente oscuro espacio vacío.
  57. Mira atentamente la escena. En la distancia lejana puedes ver más galaxias, y más… y más. Parecen continuar eternamente.
  58. En la ventana frontal de tu nave elige dos galaxias contiguas. Observa que la distancia entre ellas es aproximadamente la misma que la que vimos antes entre la Vía Láctea y Andrómeda. Entre dos galaxias adyacentes cualquiera…hay trillones de kilómetros de, únicamente, espacio vacío.
  59. ¡Ahora, imagina la distancia entre dos galaxias que se encuentren en lugares opuestos del visor!!! Las increíbles distancias entre las estrellas, no son NADA… NADA… comparadas con las distancias entre galaxias.
  60. Bueno, parece que tenemos una buena cantidad de galaxias en la imagen; pero el cielo es un lugar muy grande. ¿Qué porcentaje de cielo representa esta imagen?.
  61. Lo que estamos a punto de mostrarte es quizás…el hecho más sorprendente de todos los vistos en todo el viaje. ¿Estas preparado?
  62. Para ver que parte de cielo fue fotografiado para tomar esta imagen… haz clic aquí .
  63. Has sido transportado en tu nave, de vuelta a la Tierra, escudriñando el cielo nocturno en el crepúsculo. La imagen que acabas de ver, conteniendo 10.000 galaxias, encaja dentro de esa pequeña cuadrícula roja. ¡No estamos bromeando! TODAS esas galaxias se encuentran en el interior de ese pequeño recuadro.
  64. ¡Cielos!
  65. Mientras contemplas el cielo a tu alrededor, imagina cuantas otras cuadrículas rojas, llenas de galaxias, tienes delante… ¡cuantas galaxias más existirán en la oscuridad, que no podamos ver con nuestros pequeños ojos!. (Se han estimado 500 mil millones de galaxias como poco, y todavía estamos contando).
  66. ¿Como es de grande el Universo? ¡Ahora lo sabes!
  67. Los científicos, incluso, han asignado al tamaño del universo una distancia numérica. Basándose en cuidadosas y repetidas mediciones en el cielo nocturno, por miles de Astrónomos de todo el mundo, incluyendo la sorprendente imagen en el visor de tu nave, las últimas estimaciones calculan, para el universo observable, un diámetro de 156.000 millones de años luz. Esta distancia equivale aproximadamente a 1,5 cuatrillones de kilómetros (1,5 x 1024 km). A la máxima velocidad a la que el ser humano ha viajado nunca, os llevaría a ti y a la Celestia 1…¡CUATRO MIL BILLONES DE AÑOS cruzar el universo conocido! ¿CÓMO?... ¡ES IMPOSIBLE!!! …
  68. Contenidas en ese espacio hay una cantidad estimada de 1023 estrellas posibles. En cifras, esto es 100.000.000.000.000.000.000.000 estrellas.
  69. Al comienzo de este viaje aseguramos que teníamos la evidencia de que el universo no es infinito. En algún lugar ahí afuera… termina. Debe haber una última galaxia en algún sitio, detrás de la cual ya no habría más galaxias. ¿Dónde está?. Todavía más inquietante es esta pregunta. ¿Qué hay más allá del límite de nuestro universo?
  70. Las respuestas a estas dos preguntas sobrepasan el objetivo de esta actividad. Es algo difícil de comprender sin una adecuada explicación acerca del nacimiento del universo,… un nacimiento violento que parece haber tenido lugar hace 13.700 millones de años en un acontecimiento conocido como el “Big Bang” (gran estallido); ésta es una larga historia que por el momento no toca.
  71. Algunos científicos sospechan que más allá de nuestro universo puede haber… miles de millones de otros universos… algunos mayores que el nuestro… otros menores, existiendo en múltiples dimensiones del espacio y del tiempo. Quizás somos una especie de “huevo” cósmico que ha eclosionado y está vivo ahora… situado en la proximidad de otros huevos cósmicos en un gigantesco nido, universos que todavía no han nacido (¡te dijimos que esto era SALVAJE!!!).
  72. Hay un descubrimiento reciente denominado “Expansión”, que sugiere que el universo está creciendo… expandiéndose rápidamente, como un globo que continua inflándose. Un prominente Cosmólogo cree que, de hecho, el verdadero tamaño del universo es ENORMEMENTE mayor, que la parte que podemos ver. Él ha sugerido que nuestro universo puede ser 1.000.000.000.000.000.000.000.000 veces mayor de lo que nunca podamos ser conscientes.
  73. Haz clic aquí . Si lo necesitas, pulsa la opción [Cockpit] para volver a la vista de la cabina. La nave está ahora detenida, lejos de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en el frío absoluto y la oscuridad del espacio profundo. Quizás ahora puedas empezar a comprender. Habitamos una pequeña mota de roca y agua, orbitando una estrella de las pequeñitas en un universo casi infinito, lleno de miles de trillones de estrellas, cada una con sus propios planetas…. Abarcando una enorme y asombrosa distancia en el tiempo y en el espacio. Puede, a buen seguro, ser un pensamiento de humildad y de respeto.
  74. En Celestia, pulsa la tecla [G]. Así volverás a casa. Mantén pulsado el botón derecho del ratón mientras lo arrastras para mover a la Tierra, observando la parte bañada por el sol y la que permanece en la sombra (puedes ver, incluso, las luces de las ciudades brillando de noche). Mira las estrellas más allá de la Tierra. Cada una de ellas puede tener sus propios planetas…y formas de vida habitando dichos planetas. Quizás ellos también se pregunten -¿que hay ahí afuera?-….mirando el cielo nocturno de sus propios mundos.
 
  Autoevaluación  
Una vez llegado a este punto, y antes de seguir con la actividad, realiza el siguiente test: Autoevaluación 7.  
  Libro de visitas  
 
Si te ha gustado la actividad (o no) deja un mensaje en nuestro libro de visitas. Asimismo puedes indicarnos si has detectado algún tipo de error mientras la realizabas.