var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

cele
add
ima vide dida enla tall acti visi

7. Hacia las estrellas I.

Punto de partida: Próxima Centauri

Ejecuta (doble clic) el archivo Activity2 (ojo ahora es distinto) que se encuentra en la carpeta \Celestia160-ED\Activity_cels. Haz clic en la opción [Cockpit]. La nave espacial estará apuntando hacia Próxima Centauri. Estarás viendo algo similar a ésto:

Pasos a seguir
  1. Observa la escena a través del cristal de la nave. ¿Que es lo que ves? Ves estrellas, miles de ellas. Llenan el espacio en todas las direcciones. Para ver más pulsa la tecla [4←] en el teclado numérico (asegúrate de que la lucecita de Bloc Num está encendida). Mantén la tecla pulsada y haz girar a la nave 360º.
  2. Nuestro Sol ya no es visible. La Celestia 1 y tu estáis muy lejos en el espacio, en los confines de nuestro Sistema Solar. Estás a billones de kilómetros de nuestro Sol. Contempla el espacio solitario y perdido en el que te encuentras ahora.
  3. Elige visualmente una estrella que tengas enfrente, cualquiera. ¿Cómo está de lejos? ¿Donde está la estrella más cercana a nosotros (al lado del Sol)?
  4. La estrella más cercana a nuestro Sol es Próxima Centauri (también llamada Alfa C Centauri, además de otros nombres de catálogo). Próxima Centauri es una estrella diminuta, muy tenue, no visible a simple vista. El ordenador de navegación de la Celestia 1 la tiene localizada. Está ahí, perdida enfrente de ti, invisible en la neblina de la Vía Láctea (explicaremos qué es la Vía Láctea un poco más tarde).
  5. ¿Cuánto está de lejos Próxima Centauri…nuestra estrella más cercana?. Próxima Centauri está a 4,23 “años luz” de ti. Un año luz (al) no es una medida de tiempo, sino de espacio. Se define como la distancia, en miles de kilómetros, que recorre un rayo de luz en un año. ¿Recuerdas la velocidad de la luz, vista en la 1ª Parte, y lo rápido que viajábamos cuando pasábamos la Tierra y la Luna? Bueno, pues si multiplicamos esta velocidad por el número de segundos que tiene un año, obtendrás la distancia que la luz recorre en un año.
  6. Un (1) al = 9,46 x 1.000.000.000.000 km, o (9,46 billones de km.). Está claro que es un número de vértigo. Escrito al completo es 9.460.000.000.000 Km. He aquí lo más imposible de todo. La estrella más cercana a nosotros está a 4,22 años luz (a casi 40 billones de kilómetros).
  7. Por favor, recuerda del punto anterior, en la 1ª Parte, que la velocidad más rápida, jamás alcanzada por un ser humano, es de 11 km/s, la velocidad alcanzada por el Apolo. Establezcamos esta velocidad y dirijamos la nave a Próxima Centauri.
  8. Ahora mantén pulsada la tecla [A] hasta que la velocidad en la parte inferior-izquierdadel visor marque unos 10 – 12 km/s (pulsa la tecla [Z] para decelerar su sobrepasas dicha velocidad). ¡Estamos en camino… a la mayor velocidad alcanzada por el ser humano!
  9. Ahora observa la distancia hasta Próxima Centauri en la parte superior-izquierda (si no puedes ver el texto pulsa la tecla [V], una sola vez). ¿Está cambiando?
  10. Como habrás descubierto, la distancia todavía marca 4,2262 al. Bueno, ¿Cuántos días, semanas, meses o años le llevaría al Apolo (o a nosotros) alcanzar Próxima Centauri? Para calcularlo, primero tenemos que determinar nuestra distancia a la estrella, en kilómetros. Esto es fácil. Próxima Centauri está a 4,23 al de distancia, y 1 al = 9,46 x 1012 km. Luego la estrella está a 4,23 x (9,46 x 1012) =4,0 x 1013 km (40 billones de kilómetros). Ahora, tan solo, divide la distancia a la estrella en km por 11 km/s (la velocidad del Apolo), y encontrarás el tiempo que costaría llegar allí en segundos. Convierte esta cifra en años. ¡Qué pasada, ¿no?!
  11. ¡CIELOS! Por favor, vuelve a Celestia y contempla, de nuevo, lo que acabas de descubrir. Con la mirada fija en este negro vacío, silencioso y helado, con Próxima Centauri invisible muy, muy, muy lejos. Como habrás descubierto, alcanzarla con el Apolo, la nave más rápida construida para transportar a los seres humanos, ¡llevaría… unos 115.000 años!. Eso son unas 6.000 generaciones….De tus hijos, y nietos, y bisnietos, y los hijos de sus hijos, de sus hijos…mirando por el visor frontal de la nave…viviendo y muriendo…siglo tras siglo, milenio tras milenio 115.000 años… solo para llegar a la estrella más cercana. Esta cifra supone veinte veces el tiempo que ha transcurrido desde las primeras civilizaciones hasta el día de hoy…¡veinte veces!
  12. ¡Cuando dijimos que el espacio exterior era GRANDE, ¿pensaste que sería ASÍ de grande…? Y todavía esto no es nada… absolutamente nada… una pequeña gota de agua en un cubo lleno… comparado con lo que hay más allá de la estrella más cercana. Nuestra exploración, sobre el tamaño y las maravillas del Universo, acaba justo de comenzar.
  13. ¿Que encontrarían nuestros descendientes lejanos si llegaran alguna vez a Próxima Centauri? Vamos a verlo. Para ir allí, primero pulsa la tecla [S] para detener los motores regulares. Vamos a activar los motores de hiperimpulsión por distorsión de la Celestia 1. Para hacerlo solo tienes que pulsar la tecla [G]. Cuando llegues, pulsa de nuevo la tecla [G] para acercarte.
  14. .¡Eso fue rápido!¡Menos mal que no tuvimos que esperar 6.000 generaciones! Desde luego que estos motores están lejos del alcance de la tecnología actual, menos mal que para este ejercicio, la Celestia 1 esta equipada con ellos.
  15. Si viajáramos aquí realmente, lo que encontraríamos, después de un interminable viaje de 115.000 años, es una pequeña e insignificante estrella Enana Roja, una estrella de combustión lenta, de solo un 8% el tamaño de nuestro Sol. La temperatura de su superficie es de solo unos 2.000 – 3.000º C, solo unas pocas veces mas caliente que el interior de un horno.
  16. Las Enanas Rojas son las estrellas más comunes en el universo. Pueden tener planetas y sistemas solares. Aun así, basándonos en las imágenes de nuestros mejores telescopios, Próxima Centauri no tiene ningún planeta. En cualquier caso, estos sistemas son lugares fríos. Una Enana Roja no emite mucho calor, así que cualquier planeta que tenga a su alrededor, será un planeta helado.
  17. Se cree que el 70% de las estrellas del cielo son como ésta… frías e invisibles, para nosotros, sin el uso de telescopios.
  18. ¿Merecería la pena invertir el tiempo, las energías y las vidas de 6.000 generaciones? ¡Dejaremos que lo decidas por ti mismo!.
  19. Seguidamente haz clic aquí . Tu nave se ha posicionado en el otro lado de Próxima Centauri. En la parte superior izquierda, cercanas, hay un par de estrellas amarillas llamadas Rigel Centauro A y B. Son compañeras de Próxima Centauri y se denominan estrellas binarias porque son dos estrellas que se orbitan una a la otra.
  20. Rigel Centauro A (también llamada Alfa Centauri A) y Rigel Centauro B (también llamada Alfa Centauri B) son las estrellas, visibles a simple vista, más cercanas a la Tierra y están a unos 4,365 AL de la Tierra. De hecho, como están tan próximas a la Tierra, son brillantes en nuestro cielo nocturno. Algún día Rigel Centauro A será nuestra estrella más cercana. Se mueve en el espacio hacia nuestro Sol.
  21. La nave está dirigida hacia la primera. Pulsa la letra [G] para ir allí. Pulsa [G] de nuevo para acercarla. Ambas estrellas son claramente amarillas-blancas-calientes, mucho más calientes que Próxima Centauri y son similares a nuestro Sol en tamaño, temperatura y composición química. Mantén pulsado el botón derecho del ratón y arrástralo un momento para examinar Rigel Centauro A desde todos los lados. Ninguna de ellas tiene planetas.
  22. Tu nave ha estado observándolas durante mucho tiempo y puede reproducir sus orbitas conjuntas. Para verlas en acción haz clic aquí . El tiempo ha sido velozmente acelerado.
  23. Seguidamente, haz clic aquí . Desactiva la opción [Cockpit] durante un momento para adelantar tu asiento (la cabina no será visible). Observa el resto de estrellas ahí afuera. La mayoría está miles de veces más lejos de ti que Rigel Centauro A. Por favor, tómate un momento para considerar la vastedad del universo. Este es uno de los descubrimientos más fantásticos y sugestivos de la ciencia. ¡El universo es INMENSO!.. ¡y nosotros, tan pequeños en él!!!!!
  24. Haz clic con el botón izquierdo del ratón en distintas estrellas. Un solo clic en cada una. La distancia hasta estas estrellas aparecerá en el visor HUD (rincón superior-izquierdo). Las distancias se muestran tanto en años luz, como en una nueva unidad conocida como Kilo-pársec. Un (1) Kpc=3.260 años luz. Busca hasta que encuentres, al menos, una estrella que sobrepase los 1.500 años luz (años luz) o 0'5 Kpc de distancia (pista- prueba en las débiles). Puede que tenga un nombre largo. Ahora calcula cuantos años costaría llegar a ella, a la velocidad de 11 km/s.
  25. Y todavía, asombrosamente, esta distancia no es nada… absolutamente nada para el verdadero tamaño del cosmos. Más allá de esas miles de estrellas que ves enfrente de ti hay... (¡glup!) … al menos, ¡100 mil trillones más de estrellas! ¿Puedes concebir ese número? La cifra es 100.000.000.000.000.000.000.000 o 1023 estrellas. Este número es, al menos 3 veces, mayor que el de todos los granos de arena que hay en las playas y los desiertos de la Tierra. No podemos ver esas estrellas sin un telescopio, porque son demasiado tenues, pero están ahí, en la oscuridad del espacio, extendiéndose casi hasta el infinito.
  26. Obviamente, Celestia no puede mostrar más que una pequeña, pequeña, pequeña fracción de ellas. Si mostrara todas el programa se detendría y se ‘caería’, porque no sería capaz de calcular las posiciones de todas ellas en tiempo real. Aún así el programa puede manejar unos 2 millones de estrellas. Para ver algunas, pulsa la tecla corchete derecho {]} (junto con la [Alt Gr]). La pantalla se llenará de estrellas, las cuales están ahí, aunque demasiado débiles para ser visibles. ¡VAYA!.
  27. Pulsa la tecla corchete izquierdo {[} (junto con la [Alt Gr]) hasta que la magnitud limite sea de unos 9,5 – 9,6.
  28. El cielo esta lleno de estrellas similares en tamaño a Rigel Centauro y a nuestro Sol, pero también hay muchas que son mayores o menores en diámetro. De hecho, hagamos un pequeño experimento. Haz clic aquí para seleccionar Rigel Centauro B. Pulsa la tecla [V] de Nuevo para que haya 8 líneas de texto informativo. El texto indicará que dicha estrella es de Clase “K0V”. Las letras “A, F”, “G y K” son las abreviaturas para las estrellas similares a nuestro Sol.
  29. Ahora repara en el radio mostrado en dichas líneas. Será 0,88 Rsun. Rigel Centauro B es 88% el radio de nuestro Sol (Rigel Centauro A es un 23% mayor que nuestro Sol).
  30. Ahora apunta a cualquier otra estrella que veas y haz clic con el botón izquierdo solamente una vez. Su Nombre, su Clase y su Radio aparecerán en el visor. ¿Es una estrella de clase “A”, “F”, “G” o “K”? También, ¿está su radio entre 0,6 y 2x del radio de nuestro Sol?, (el visor mostraría Radio: 0,6 Rsun, o 2,0 Rsun).
  31. Pica en 20 estrellas aleatoriamente de cualquier sitio del cielo, haz un clic con el botón izquierdo en cada una y cuenta cuántas de las 20 son de clase “A”, “F”, “G” o “K” con un radio de entre 0,6 y 2x el de nuestro Sol. Registra ese número y calcula también el porcentaje de tu muestreo que cumple los criterios de búsqueda. ¿Qué has descubierto?. ¿Son las estrellas visibles, parecidas a nuestro Sol, comunes en el cielo nocturno (> 50%)?
  32. ¿Qué son las estrellas? Como puedes ver, observando a Rigel Centauro y a nuestro Sol, son bolas gigantes de gas en llamas (principalmente de gas hidrógeno) que están sufriendo un proceso llamado fusión nuclear del hidrógeno. Este proceso libera enormes cantidades de energía, y hace que las estrellas se calienten hasta temperaturas enormes.
  33. También son muy grandes. Unas 105 Tierras, por ejemplo, podríamos alinear seguidas a lo largo de la cara del Sol o de Rigel Centauro. La mayoría, de las estrellas, son también muy, muy viejas. Han estado en llamas en el cielo durante miles de millones de años. Nuestro Sol, por ejemplo, tiene 5.000 millones de años y existirá por otros 5.000 años más. Aún así, no viven eternamente. Llega un momento en que se quedan sin combustible. Cuando esto ocurre, mueren. Normalmente es una muerte violenta. Explosionan en un gigantesco estallido, que las rompe en pedazos, proyectados al espacio en todas las direcciones a gran velocidad.
  34. ¿Te gustaría ver a que se parece una estrella que ha explosionado? El computador de la Celestia 1 ha sido programado para llevarte precisamente a dicho lugar. ¿Preparado? Haz clic aquí .
  35. ¡GUAAU!! Celestia 1 hará un hiper-salto a un lugar de nuestro cielo nocturno, donde una anciana estrella estalló hace unos 8.000 años. Todo lo que queda de la estrella original son coloridas nubes de explosión formadas de polvo y gas, más una estrella central, blanca y pequeña (catalogada como Enana Blanca), en el medio de la cromática nube. El objeto, en conjunto, es denominado “M57, la Nebulosa del Anillo”. Ciertamente se parece a un anillo. Existe realmente en el espacio, y es tal y como la observas. Tan solo ocurre que al estar tan lejos de la Tierra no podemos verla sin un telescopio.
  36. Ordenemos a la Celestia 1 que se ADENTRE en ella. Pulsa la tecla [F6] para arrancar tus motores de hiperimpulso. Ahora pulsa la tecla [A] hasta que tu velocidad alcance unos 0.03 ly/s (0,03 años luz por Segundo). Comanda tu nave directamente a través de la Nebulosa del Anillo y sal por detrás. Observa a la brillante Enana Blanca del centro mientras la sobrepasas.
  37. ¡GUAAU! Cuando alcances la parte de atrás, pulsa [S] para detener la nave. Si te has pasado haz clic aquí .
  38. El cielo tiene muchas nubes de gas como ésta. Son llamadas “Nebulosas”. Se forman cuando las estrellas explosionan y arrojan su materia al espacio, mezclada con el gas hidrogeno que se expande por él. De hecho tu cuerpo, en realidad, está formado, en su mayor parte, de átomos provenientes de estas nubes espaciales.

Autoevaluación
Una vez llegado a este punto, y antes de seguir con la actividad, realiza el siguiente test: Autoevaluación 5.