var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 











 
 

5. El espacio de Júpiter.

 
  Punto de partida: la nave Celestia 1 en la Luna orientada hacia Júpiter  
 

Si has cortado la actividad ejecuta (doble clic) el archivo Activity1-r que se encuentra en la carpeta \Celestia160-ED\Activity_cels. Si quieres disponer de sonido, abre el script Sound-A1.celx .

Pulsa aquí para reposicionar la nave espacial Celestia 1 orbitando sobre La Luna, seguidamente pulsa la tecla [P] (etiquetas de los planetas) y podrás ver cuál es nuestro próximo destino.

jupiter

 
  Pasos a seguir  
  1. Continuemos nuestro viaje hacia el exterior desde la Tierra y la Luna. Localicemos el planeta Júpiter. Júpiter es el quinto planeta desde el Sol. El ordenador NAV de la nave está apuntando y siguiendo a Júpiter, ese punto blanco brillante en el centro de la pantalla. Si las etiquetas de los planetas están activadas, desactívalas pulsando la tecla [P] de nuevo.
  2. Nota que la distancia a Júpiter es tan grande que ya no está medida en kilómetros. Ahora esta indicada en algo llamado Unidades Astronómicas (ua). Es una unidad de medida como los metros o las millas, pero sólo es usada en el espacio, para representar GRANDES distancias. Una ua es la distancia desde el Sol a la Tierra. Esto es, unos 150.000.000 km. Júpiter está a unas 4'5 ua de nosotros ahora, alrededor de 650.000.000 km. Si activaras los propulsores de la Celestia 1 para alcanzar la gran velocidad que utilizamos para llegar aquí, a la Luna (a 2.000 km/s), te costaría, al menos, cuatro días completos llegar a Júpiter.
  3. Si queremos viajar a Júpiter hoy, tenemos que volar MUCHO más rápido de lo que lo hicimos para alcanzar la Luna.Vamos a acelerar hasta alcanzar la velocidad más grande, que se ha registrado jamás, de algo viajando en el Universo, La Velocidad de la Luz. La verdadera naturaleza de la luz es un asunto complicado, que está más allá del alcance de esta actividad. Pero de alguna manera, podemos considerar a la luz como un haz de pequeñísimas partículas en vibración (llamadas fotones). Llegando desde el Sol, o formando el fogonazo de un flash, hay BILLONES de pequeños fotones, todos ellos moviéndose, como una multitud de diminutas pompas de jabón, a una velocidad increíble, desde su origen hasta nuestros ojos.
  4. La Velocidad de la luz se representa con la letra “c”. Equivale a la asombrosa velocidad de 300.000 km/segundo. Si viajas tan rápido puedes dar la vuelta a la Tierra siete veces cada segundo. ¿Como es, de rápida, c? ¡Prepárate! Haz clic aquí con el ratón y la Celestia 1 será reposicionada detrás de la Luna, con la Tierra a lo lejos. Encendamos los motores “especiales” de hiperimpulso en la Celestia 1 y aceleremos hasta la velocidad de la luz. Para ello pulsa la tecla [F4] en la parte de arriba del teclado (es un atajo) y observa a la Luna. Tus motores de hiperimpulso se activarán. ¡ALAA…!
  5. Pulsa la tecla [S] para detener la nave.
  6. Para verlo de nuevo, haz clic aquí y pulsa la tecla [F4]. La Tierra y la Luna pasarán a nuestro lado, a la velocidad de la luz.
  7. Pulsa la tecla [S] para detener la nave. Deja los motores de hiperimpulso en espera. ¡La Velocidad de la Luz es RÁPIDA!
  8. ¡… pero no lo bastante rápida! El Espacio es tan GRANDE, que incluso a la velocidad de la luz, nos llevaría 40 minutos llegar a Júpiter. Ahora bien, nada de lo que conocemos en el universo puede viajar más veloz que la luz. Las razones son complicadas. De alguna manera, supongamos que la Celestia 1 está equipada con motores “de propulsión a distorsión” que pueden impulsarnos a velocidades mayores que la de la luz (hipervelocidad). Vayamos a Júpiter a una hipervelocidad de 20 c.
  9. Haz clic aquí para volver a la posición cerca de la Tierra con Júpiter en la distancia. Asegúrate de que ves los controles en la cabina. Pulsa la tecla [F4] para ganar la velocidad de la luz. La Tierra y la Luna pasarán a gran velocidad.
  10. Seguidamente teclea en la [A] hasta que tu velocidad esté entre 15 y 20c. Júpiter y alguna de sus lunas comenzarán a acercarse rápidamente.
  11. Cuando veas que Júpiter comienza a agrandarse (la distancia será de unas 0,1 au), pulsa la tecla [F4] rápidamente para aminorar la velocidad de la nave hasta 1,0c.
  12. A unos 4.000.000 km de Júpiter, pulsa la tecla [S] para detener la nave. Luego pulsa la tecla [G] una sola vez. La nave completará el vuelo y se detendrá a una distancia adecuada de Júpiter.
  13. Usando la rueda del ratón (o tecleando en [Fin]) aléjate un poco de Júpiter hasta que la distancia mostrada en el rincón superior-izquierda sea de unos 450.000 - 500.000 km. Si te pasas, pulsa la tecla [Inicio] para acercarte.
  14. Haz clic aquí para reposicionar la nave frente a Júpiter.
  15. Júpiter es el mayor planeta, y uno de los más sorprendentes, de nuestro Sistema Solar. Catorce Tierras podrían alinearse de uno de sus extremos al otro. Está rodeado de unas 63 lunas. Para ver algunas vamos a acelerar el transcurso del tiempo. Pulsa la tecla [L]. El marcador de tiempo cambiará a 10x faster (10 veces más rápido). Púlsala dos veces más y el tiempo se acelerará hasta 1000x faster (1000 veces más rápido). Observa cómo las lunas de Júpiter se aceleran alrededor de este poderoso mundo.
  16. Mientras observas, una de las más próximas y mayores lunas, llamada Io, pasará entre Júpiter y el Sol. El resultado será una gran sombra cruzando Júpiter (un eclipse solar). Comprueba su desarrollo. Pulsa aquí para una visión más cercana del eclipse.
  17. Como puedes ver, Júpiter es el mayor planeta de nuestro Sistema Solar. Está lleno de sorpresas. No tiene una superficie sólida. Por el contrario está formado principalmente de gas, que se vuelve más denso a medida que te aproximas al centro. Tiene un anillo, como Saturno, y remolinos de nubes cruzando su superficie, moviéndose a velocidades supersónicas. Algunas de sus lunas tienen condiciones en la superficie que podrían sustentar la vida, tal y como la conocemos, incluyendo volcanes e incluso océanos de agua helada.
  18. Entre las nubes podemos apreciar una gran mancha roja, un enorme huracán que lleva activo más de 300 años. Haz clic aquí para ver los anillos, las nubes y la mancha roja.
  19. Haz clic aquí para una vista más cercana de Júpiter y de su atmósfera de color naranja con el tiempo acelerado. WOW! Las nubes son de formas y colores muy variadas. También hace mucho muy frío aquí, cerca del borde del espacio (-200° C).
 
  Autoevaluación  
Una vez llegado a este punto, y antes de seguir con la actividad, realiza el siguiente test: Autoevaluación 3.