var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 











 
 

1. Información Básica.

 
 
Objetivos
 
 
Esta es una Actividad Educativa de Celestia, que nos guiará en un viaje de descubrimientos a través del Universo, comenzando en la Tierra y llegando más allá de las estrellas y de las galaxias en el espacio profundo. La 1ª Parte (apartados: 3 al 6) abarca desde la Tierra hasta los confines de nuestro Sistema Solar, el cinturón de cometas. La 2ª Parte (apartados: 7 al 9) comienza en nuestra estrella más cercana y viaja al espacio profundo más allá de nuestra galaxia, la Vía Láctea, deteniéndose, durante el camino, en la secuencia principal de estrellas, supergigantes rojas, nebulosas interestelares y planetarias, pulsares, agujeros negros y cúmulos de galaxias.
 
 
¿A quién va dirigida la actividad?
 
 

Las actividades de Celestia están dirigidas a los alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, pero pueden ser seguidas por cualquiera que desee explorar nuestro universo. Esta actividad utiliza un programa de simulación espacial de sorprendentes imágenes llamado Celestia. La duración de la actividad es de aprox. 3 horas.

Las Actividades Educativas de Celestia son obra de Frank Gregorio ©, un galardonado profesor de instituto en Manassas, VA. "Celestia proporciona muchos trayectos educativos por el universo, desde sofisticadas jornadas de seis horas cubriendo el Sistema Solar hasta viajes en el futuro visitando mundos lejanos. Estos trayectos vienen acompañados con sus propios ficheros ‘añadidos’ que completan el universo de Celestia con multitud de estrellas, nebulosas, supernovas, púlsares, agujeros negros y naves espaciales. Para explorar el bello y amplio mundo del Celestia educativo, puede obtenerlo en soporte de conjunto de CDs o DVD , o visitar nuestro sitio Web principal de actividades en http://www.celestiamotherlode.net/educational.html". Más información en el punto 10.- Conclusiones y créditos.

 
 
Requisitos imprescindibles para seguir la actividad
 

1. Los elementos necesarios son:

a) El programa Celestia-1.6.0-ED. Tamaño: 415 Mb.

Para esta Actividad DEBE ser usada IMPRESCINDIBLEMENTE la versión 1.6.0-ED de Celestia. Es una versión distinta a la de Celestia que no interfiere para nada con otras versiones que del programa Celestia puedas tener instaladas. Para descargar la versión Windows pincha aquí: Celestia 1.6.0-ED. También disponible en: http://www.celestiamotherlode.net/catalog/educational.php. La instalación tendrá lugar en una carpeta diferente (Celestia160-ED).

Importante: Si has hecho antes alguna actividad educativa de Celestia no tienes que hacer nada pues ya tienes instalada esta versión de Celestia.

Si tienes que instalar la versión 1.6.0-ED de Celestia, una vez descargado el archivo:

  • Ejecuta el archivo CEA-160-WIN_setup.zip y realiza su instalación poniendo en marcha el programa CEA-160-WIN_setup.exe. La versión Educativa de Celestia se instalará, por defecto, en el directorio “\Archivos de programa\Celestia160-ED”.

Al instalar Celestia se tienen que marcar las tres opciones que aparecen en la imagen, pues para que funcionen los enlaces que se lanzan desde la web, hay que asignar a la aplicación Celestia los protocolos (cel://URLs).

b) El paquete "Educacional Base". Tamaño: 80 Mb.

Descárgalo pinchando aquí: Paquete Educacional_Base.
También está disponible en: http://www.celestiamotherlode.net/catalog/educational.php (página en inglés).

Importante: Si has hecho antes alguna actividad educativa de Celestia antes no tienes que hacer nada, pues ya has descargado y descomprimido ese archivo. En caso contrario:

  • Descomprime los archivos contenidos en Educational_Base_Package.zip en el directorio de instalación de Celestia “\Archivos de programa\Celestia160-ED” (contesta afirmativamente si se le consulta sobre sobrescribir archivos).

c) La Actividad Educativa “El Universo”. Tamaño: 112 Mb.

Descárgalo pinchando aquí: Actividad1&2-160.
Importante: después de descargarlo descomprime los archivos contenidos en Actividad1&2-160 en el directorio de instalación de Celestia “\Archivos de programa\Celestia160-ED” (contesta afirmativamente si se le consulta sobre sobrescribir archivos).

Si tienes algún problema a la hora descargar algún archivo, puedes acudir a la página oficial de Celestia (en inglés) y descargarlos desde allí: http://www.celestiamotherlode.net/catalog/educational.php.

 
  ¿Preparados?  

A lo largo de esta actividad se le pedirá usar varios controles en Celestia. Si no está familiarizado con el programa, no se preocupe, le guiaremos paso a paso en todo momento. NOTA: si ésta es la primera vez que navega por el espacio con Celestia, asegúrese primero de configurar los controles de trayecto en su ordenador, siguiendo las instrucciones en los párrafos de introducción que encontrará más adelante. Le sugerimos que atenúe las luces de la habitación cuando realice estas actividades educativas de Celestia y que escuche, si es posible, “música espacial” relajante de fondo. Además esta Actividad ofrece efectos de sonido propios.

Al mismo tiempo que el usuario avanza por la actividad, deberá realizar diversos ejercicios y cuestionarios que le servirán para autoevaluar los conocimientos adquiridos.