var gaJsHost = ((https: == document.location.protocol) ? https://ssl. : http://www.); document.write(\\\/script ); var pageTracker = _gat._getTracker(UA-3222485-1); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 











 
 

1. Introducción.

 
  Objetivos  
 
Esta Actividad Educativa de Celestia nos guiará en un viaje para rememorar el éxito que supuso la misión Voyager visitando los planetas gigantes gaseosos de nuestro sistema solar. La actividad se puede completar en unas dos horas.
 
  Requisitos imprescindibles para seguir la actividad  
 

Esta actividad ha de realizarse con la versión Celestia 1.6.0-ED (Educacional). Si ya has hecho alguna otra actividad, ya tienes instalada la versión de Celestai 1.6.0-ED.

Lo único que necesitas es el add-on de las Voyager, descárgalo pinchando aquí: EC_Voyager (tamaño del archivo 65 Kb). Una vez descargado, descomprime el archivo en la carpeta Extras del directorio donde tengas instalada Celestia. Al terminar la instalación te aparecerá una nueva carpeta en Extras llamada EC_Voyager. Si quieres desinstalar el add-on lo único que tienes que hacer es eliminar esta carpeta.

 
  ¿Estás preparado para comenzar el viaje con las sondas Voyager?
 
La misión Voyager ha sido uno de los mayores éxitos de la NASA. La visita a los planetas exteriores nos ha permitido avanzar en el conocimiento del universo.

Descubrieron anillos, atmósferas, tormentas gigantestas, 22 nuevos satélites, erupciones volcánicas nunca vistas hasta entonces fuera de nuestro planeta, magnetosferas, y todavía hoy siguen enviando datos relativos a vientos solares y rayos cósmicos en su camino por el espacio interestelar.

Logros de las sondas

Es muy difícil resumir todos los estudios e investigaciones que las Voyager han llevado a cabo, pero entre los éxitos de esta misión pueden destacarse:

- Aprovecharon como nunca antes la fuerza gravitacional de los planetas por los que iban pasando para ir acelerando sin depender únicamente de combustible.

- La Voyager 1 es el objeto fabricado por el ser humano que más lejos se encuentra de la Tierra, pues se encuentra a casi 16.000 millones de kilómetros (más de 14 horas luz de distancia).

- Llevan consigo un disco con grabaciones en audio de personas de la tierra en diversos lenguajes mandando saludos y diversos diagramas que una raza inteligente y evolucionada sería capaz de extraer.

- El descubrimiento de las magnetosferas en Urano y Neptuno, ambas muy inclinadas respecto al eje de rotación y descentradas con respecto al planeta, lo cual sugiere que su fuente originaria puede ser significativamente diferente de la de otras magnetosferas.

- El hallazgo de 22 nuevos satélites: 3 en Júpiter, 3 en Saturno, 10 en Urano y 6 en Neptuno.

- Divisaron una tormenta eléctrica en Júpiter que tenía un tamaño tres veces superior a la tierra. Una tormenta que podría tener más de 400 años de vida.

- La primera observación de volcanes activos en un cuerpo planetario (9 volcanes activos en Io, satélite de Júpiter) y el descubrimiento de estructuras de tipo geiser y una atmósfera en Tritón (satélite de Neptuno).

- El descubrimiento de anillos en Júpiter. Se hallaron también intrincadas estructuras en los anillos de Saturno, incluyendo un anillo entrelazado (F). También fueron descubiertos dos nuevos anillos en Urano y los de Neptuno (inicialmente considerados arcos, se confirmó que eran completos y formados por materiales finos).

- En Neptuno, considerado inicialmente muy frío como para poseer una dinámica atmosférica con rasgos importantes, se hallaron los vientos más rápidos de todo el Sistema Solar e importantes tormentas a gran escala y grandes estructuras en su atmósfera (destacando la Gran Mancha Oscura).

- La obtención de miles de fotografías tanto de los planetas gigantes como de muchos de sus satélites, lo cual, además de darnos la primera visión detallada de una gran variedad de mundos, permitiría la cartografía y el estudio geológico de todos estos cuerpos.