var gaJsHost = ((https: == document.location.protocol) ? https://ssl. : http://www.); document.write(\\\/script ); var pageTracker = _gat._getTracker(UA-3222485-1); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 











 
 

2. Lanzamiento

 
  Punto de partida. La Tierra, día 5 de septiembre de 1977  
 

Ejecuta la versión Educativa de Celestia (Celestia160-ED). Si alguna vez cortas la actividad tienes que volver a lanzar esta versión educativa y continuar en el apartado en el que te quedaste.

  1. La sonda espacial Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977 desde Cabo Cañaveral, en un cohete Titán - Centauro. La sonda espacial Voyager 1 se lanzó el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral con un cohete Titan IIE-Centauro a una órbita que la hizo alcanzar su objetivo Júpiter antes que su "sonda hermana" Voyager 2, lanzada 16 días antes.
  2. Veamos el comienzo del vuelo de la Voyager 1 el 5 de septiembre de 1977. Haz clic aquí y te situarás en esa fecha momentos después de la puesta en marcha de la sonda.
  3. Son las 4 de la tarde del 5 de septiembre de 1977. Altitud: 50.000 km.
  4. Observa que en la ventana superior derecha aparece Rate: 1x. Si no es así pulsa simultáneamente las teclas [Alt Gr] + [\] “Tiempo Real”.
  5. Aparentemente en Tiempo Real no apreciarás ningún cambio, pero si miras en la parte superior izquierda verás que nos indica el objeto Tierra, la distancia, el radio y el diámetro aparente. Observa cómo la distancia va aumentando, 10 km. en menos de un segundo. ¡Guau!, esto sí que es velocidad. Es la velocidad real de la sonda en estos momentos.
  6. Las sondas van provistas de unos generadores termonucleares de electricidad, los RTG. Cada Voyager lleva 3 RTGs montados en serie, capaces de producir 475 W. de potencia eléctrica. El material nuclear utilizado es plutonio-238 bajo la forma del óxido Pu02. Las partículas alfa producidas por el proceso de degeneración nuclear bombardean el núcleo del RTG generando gran cantidad de calor que es convertida en electricidad.
  7. Si quieres acelerar el tiempo pulsa la tecla L tres veces. El tiempo se establece en 1000x, es decir, 1.000 veces más rápido que el tiempo real. Ahora ya se nota cómo nos alejamos de la Tierra, cada segundo nos alejamos casi 17.000 km.
  8. Unas horas más tarde, la Voyager ya ha sobrepasado la órbita de la Luna. La verás aparecer en la parte derecha de la pantalla. Pulsa aquí y verás la sonda sobrepasando la órbita de La Luna.
  9. A partir del millón de kilómetros empieza a hacerse difícil ver la Tierra y la Luna entre el fondo de estrellas. Pulsa [P] para mostrar las etiquetas de los planetas y [M] para mostrar las etiquetas de sus satélites. Pulsa la tecla [O] si quieres visualizar las órbitas.