var gaJsHost = ((https: == document.location.protocol) ? https://ssl. : http://www.); document.write(\\\/script ); var pageTracker = _gat._getTracker(UA-3222485-1); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 











 
 

7. Urano.

 
  Punto de partida: paso de la Voyager 2 por Urano.  
 
  1. Estamos a 5 de septiembre de 1981. Una vez visto y fotografiado Saturno y sus satélites, la Voyager  2 se dirigió hacia Urano. Haz clic aquí para situarte. Tienes Saturno al fondo alejándose a lo lejos. Pulsa P para mostrar las etiquetas de los planetas, nos ayudará a encontrar Urano. Pulsa simultáneamente las teclas Mayús.+ , el fondo de estrellas se desplazará y aparecerá Urano por tu izquierda. Si no lo encuentras, haz clic aquí.
  2. Uf! Qué lejos está! Fíjate que Urano se encuentra a más de 14 Unidades Astronómicas, es decir, a más de 2.000 millones de kilómetros.
  3. Para no perderlo de vista hemos bloqueaod la Voyager 2 y Urano. Estamos a más de 14 unidades astronómicas de Urano. Cuatro años y medio tuvieron que esperar los científicos de la NASA para que la Voyager 2 viajara de Saturno a Urano. Llegó en enero de 1986. Nuestro viaje será mucho más rápido pues Celestia nos proporciona una máquina del tiempo. Lo único que tienes que hacer es acelerar el tiempo hasta que Urano vaya acercándose a la sonda. Pulsa la tecla [L] varias veces (no te pases de velocidad, aunque siempre puedes volver hacia atrás pues, pulsando la tecla [J], se reinvierte el tiempo).
  4. Urano es el tercer planeta gigante gaseoso con unos 51.000 km de diámetro. Un día de Urano dura 17 horas y 14 minutos, girando en sentido retrógrado, y un año dura 83 años y 9 meses terrestres.
  5. No pierdas de vista la fecha, y cuando sea 23 de enero de 1986 pulsa tres veces seguidas [L] para frenar un poco el tiempo y situarlo en 1000x. Haz clic aquí si te has pasado.
  6. Observa Urano por unos instantes. ¿Qué notas? Haz clic aquí. Parece rodar como si fuera una canica. Su movimiento de rotación es perpendicular al plano de la eclíptica, así como sus anillos y las órbitas de sus satélites. Para observarlo mejor pulsa la tecla [O] para dibujar las órbitas. Pulsa [O] de nuevo para esconderlas cuando ya lo hayas visto.
  7. Relájate unos instantes y disfruta del espectáculo. Sólo durará dos días, aunque a nuestra velocidad serán poco más de dos minutos. Si al acabar no has tenido lo suficiente con un pase, haz clic aquí para repetir la vista ahora desde otro ángulo. Recuerda que pulsando [K] puedes frenar el tiempo y mirarlo todo con más calma.
  8. La Voyager 2 pasó a tan sólo 81.500 km de la capa de nubes de Urano, envió por señales de radio miles de imágenes y una gran cantidad de datos científicos del planeta, sus anillos, sus satélites, su atmósfera y su campo magnético. La Voyager 2 descubrió 10 lunas antes desconocidas, estudió la atmósfera del planeta, resultado de la inclinación del eje de rotación (97,77º) e investigó el sistema de anillos. El análisis de los anillos reveló que eran diferentes de los de Júpiter y Saturno, pudiendo ser relativamente recientes.
  9. La Voyager 2 descubrió uno de los efectos más sorprendentes de la inclinación del planeta: el campo magnético está inclinado 60º respecto al eje de rotación planetario. El campo magnético es arrastrado por la rotación del planeta siguiendo un movimiento de sacacorchos. No se conocía la existencia de campo magnético en el planeta antes de la llegada de la sonda. Su intensidad es semejante a la de la Tierra, y su orientación hace pensar que se forma a profundidades en las que el agua puede actuar como conductor.
  10. La sonda descubrió, asimismo, que Urano es un tipo de planeta gigante muy diferente de Júpiter y Saturno. Su atmósfera no está formada de hidrógeno y helio, sino de metano y amoniaco. El planeta es de menor tamaño que Júpiter y Saturno, y los investigadores sospechan que en su interior puede haber océanos de agua y hielo.
  11. Envió también valiosos datos e imágenes de alta resolución de los cinco principales y únicos satélites conocidos de Urano, y descubrió 10 más. Vamos a hacer un repaso por estos cinco satélites.
  12. Titania es el más grande de ellos, unos 1.580 km de diámetro. Tiene enormes fallas y acantilados que indican una intensa actividad geológica. Haz clic aquí para echar un vistazo. ¡Qué maravilla!
  13. Ariel tiene unos 1.160 km de diámetro, y también está lleno de cráteres, fallas y valles profundos, producto de una actividad mucho más reciente que en el resto de sus compañeros. Haz clic aquí para verlo. Acércate un poco más.
  14. Umbriel tiene 1.170 km de diámetro. Está formado por material muy antiguo y es oscuro debido posiblemente a una capa de polvo y restos de roca capturadas. Haz clic aquí para visitarlo.
  15. Oberón tiene unos 1.520 km de diámetro. Es el satélite más alejado de Urano de los conocidos hasta la llegada de la Voyager 2. Así mismo tiene la superficie llena de cráteres, muchos de ellos llenos de materiales oscuros, y pequeños indicios de actividad interna. Haz clic aquí para verlo.
  16. Finalmente, Miranda, el más próximo a Urano. Con 470 km de diámetro, es un de los objetos más extraños nunca observados en el Sistema Solar. La Voyager 2 pasó a sólo unos 26.000 km, lo cual permitió fotografías de menos de un kilómetro de resolución. Vio cañones de 20 km de profundidad; terraplenes dónde se mezclan capas viejas y jóvenes. Se piensa que debido a un fuerte impacto se fraccionó y se reagrupó originando la estructura actual. Haz clic aquí para observarla. Tienes delante los llamados "surcos de Nápoles".
  17. Dejamos Urano y vamos a nuestra última parada: Neptuno. Haz clic aquí para prepararte para el viaje.
  18. Se ve Urano al fondo, alejándose, a 2 millones de kilómetros de distancia. Pulsa P para mostrar las etiquetas de los planetas, nos ayudará a encontrar Neptuno como ya hemos antes. Pulsa simultáneamente las teclas Mayús.+ , el fondo de estrellas se desplazará e irán apareciendo Saturno, el Sol y los planetas interiores, Júpiter, y finalmente Neptuno por tu derecha. Si no lo encuentras, haz clic aquí.
  19. Para no perderlo de vista hemos bloqueado la Voyager 2 y Neptuno. Estamos a casi 13 unidades astronómicas de Neptuno y tres años y medio de camino.
  20. Pulsa P para esconder la etiqueta de Neptuno si todavía es visible. Pulsa L varias veces hasta multiplicar por 1.000.000 la velocidad del tiempo. Con esta aceleración llegaremos en poco menos de dos minutos.
  21. No pierdas de vista la fecha, y cuando sea aproximadamente el 8 de agosto de 1989 pulsa Alt Gr + \ para ir al tiempo real. Neptuno sólo es un puntito reluciente, y al lado se ve su luna Tritón. Pulsa M para mostrar los nombres de los satélites. Aparecen dos nombres: Tritón y Nereida. Nereida está realmente muy alejada del planeta. Pulsa O para mostrar las órbitas. Observa la forma de la órbita de Nereida. Es la más excéntrica de todo el Sistema Solar, variando la distancia a Neptuno entre 1'3 y 9'6 millones de kilómetros.