var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();
cambrico

Volver a Proyecto Celestia

Si a finales del Precámbrico las tierras emergidas formaban un solo continente (Rodinia o Pangea I), los movimientos de las placas hicieron que, durante el Cámbrico, este continente comienzara a fragmentarse. De la dispersión de Pangea I surgen varias masas continentales separadas por nuevas cuencas oceánicas. Unas y otras han recibido nombres fantasiosos, a veces regionales (como Báltica), otros históricos (como Armórica) o mitológicos, como Océano de Japeto, denominado así por Tuzo Wilson en honor del hijo de Urano y Gea, hermano mayor de Tetis y antepasado de todos los hombres.
La historia de la dispensión de Pangea I y la reconstrucción de Pangea II, se limita a los continentes del Norte, porque Gondwana (el resto de Pangea I que queda al Sur) no se fragmenta en este ciclo de Wilson. Por el contrario vemos como Norte América y sobretodo Euroasia se hallan atomizadas en bloques de diversos tamaños que vuelven a colisionar entre sí a lo largo del Paleozoico hasta llegar a Pangea II. Laurentia (Norte América, Florida, Groenlandia, Escocia e Irlanda) choca primeron con Ártica, luego con Báltica (Rusia, Polonia, Escandinavia, Oeste de Noruega y Nueva Inglaterra) después con Armórica (Centro Europa, Francia, Iberia y Norte de Marruecos) y por último con los bloques asiáticos.

Tras las glaciaciones del Proterozoico se produjo una transgresión que probablemente contribuyó a mejorar el clima del principio del Paleozoico. Durante el Cámbrico se depositan abundantes calizas, muchas de ellas en arrecifes, en general en latitudes tropicales. Seguramente el clima era más cálido que el actual.

Durante el Cámbrico tiene lugar la mayor diversificación de vida de toda la historia de nuestro planeta.

El comienzo del Paleozoico está marcado por la aparición repentina de una gran variedad de grupos animales, tanto invertebrados como vertebrados entre los que se encuentran casi todos aquellos que hoy existen en la Tierra.
En los sedimentos marinos del Cámbrico Inferior (hace unos 530 Ma) aparecen de forma repentina, y por primera vez, gran cantidad de fósiles de animales que estaban ya provistos de esqueleto mineralizado (moluscos, braquiópodos, artrópodos y equinodermos) y equipados con esquinas letales y armaduras corporales que indican que, en contraste con la vida plácida del jardín de Ediacara, la vida se había hecho mucho más dura por los primeros predadores. La diversidad de los fósiles es tan elevada y tan brusca su aparición que este evento ha recibido el nombre de explosión cámbrica. El Cámbrico Inferior fue un período de experimentación evolutiva y de radiación adaptativa.

Los animales más importantes de este época son:

Trilobites: son los fósiles marinos más característicos del Paleozoico. Tenían tres partes: cabeza, toráx y el pigidio. La cabeza contenía los órganos sensoriales y algunos órganos internnos. El tórax contenía numerosos segmentos. El pigidio era la parte opuesta a la cabeza.
La mayoría de los trilobites medían entre 3 y 10 cm., aunque algunos llegaban a medir casi 50 cm.
Se cree que respiraban por branquias y que eran externas.
Se cree que la mayor parte vivían en las zonas fangosas del fondo marino y que obtenían el alimento filtrando el fango.

 

 

Braquiópodos, seres con concha similares a los mosluscos, (todavía existen hoy) como Lingula
Moluscos
Conodontes
Ostracodos: crustáceos con una concha compuesta por dos valvas
Artrópodos
Nautiloideos (al final de Cámbrico)

Además aparecieron las poliplacoforos los cuales se conocen actualmente como apretadores.

Foto izquierda: elrathia kingii.

En este época existían casi todos los grupos de animales con excepción de los vertebrados, los animales con esqueleto interior. Todos los animales vivían todavía en el mar. Al fin de Cámbrico se puede observar una gran extinción de algunos grupos de Trilobites. La gran cantidad y el desarrollo de los fósiles en el Cámbrico en relación al Precámbrico muestra, que la evolución empezó fuertemente en el Precámbrico. Solamente la construcción de cáscaras de calcio o fosfato permitió una fosilización en gran estilo. La construcción de cáscaras ocurrió a causa de cambios químicos de agua del mar. Posiblemente el pH bajó y el contenido de CO2 aumentó, lo que permitió a los animales la construcción de una cáscara como defensa.

 

Créditos: las imágenes originales de los períodos geológicos han sido creados por Roberto Basso para Celestia.