var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();
devonico

Volver a Proyecto Celestia

Europa chocó completamente con América de Norte y formó el continente Laurasia. El comienzo del Devónico está representado por las ultimas actividades tectónicas de la orogénesis Caledoniana. En las regiones nórdicas donde tuvo influencia la orogenia Caledoniana, el Devónico es transgresivo y discordante sobre el continente Nor-Atlántico, formado entonces por materiales Cámbrico-Silúricos, en la región mediterránea, el Devónico es concordante con el Silúrico superior, y el tránsito de uno a otro se marca más bien por un cambio gradual de la fauna fósil. Las condiciones paleogeográficas no sufren, pues, cambios notables manteniéndose el Continente Nor-Atlàntico llamado también de la arenisca roja antigua separado del continente de Godwana por el geosinclinal del Tetis mediterráneo.
El clima en el Devónico se cree que fue cálido.

En el Devónico predominan los Goniatites, que se utilizan como fósiles característicos de zonas, y los Braquiópodos, con numerosos géneros característicos y frecuentes (Spirifer, Strophomena, Atrypa etc.) utilizados como fósiles guía en facies arenosas y pizarrosas donde faltan los Goniatites

Foto: calceola sandalina.
Tienen extraordinaria importancia en el Devónico las formaciones recifales, en las que intervienen multitud de Coralarios, Tabulados, Estroma-tóporas y Briosos y también Algas calcáreas dando lugar a la construcción de arrecifes costeros, que bordean por el sur el continente Nor-Atlántico. También son fósiles característicos los peces acorazados y los Gigantostráceos que aparecen en formaciones lagunares de ésta época. En los mares seproduce una gran diversificación de los peces.

Durante el Devónico tiene lugar el hecho de mayor trascendencia en la historia de los seres vivos, que es la progresiva población de los continentes: primero por los vegetales (Criptógamas vasculares primitivas, Psilofitales), apareciendo las primeras plantas con semillas; y la colonización del medio terrestre por animales vertebrados: Artrópodos (Gigantostráceos, Escorpiones e insectos), Pelecípodos y Vertebrados ( Peces acorazados, Crosopterigios) y ya al final de éste período los primeros anfibios (Ictiostégidos), pudiendo decirse que al finalizar el Devónico, la tierra firme estaba ya definitivamente conquistada por los seres vivientes.

Fósiles característicos:
Graptolites
Goniatites ( forma de Ammonoideos)
Ostrácodos (microfósil, Artrópodos)
Braquiópodos
Peces: algunos grupos se cambian a tierra firme. Aparecieron los primeros Tiburones.

Foto izquierda: scyphocrinites.

Foto superior: schizophoria schnuri biscissa.

 

Créditos: las imágenes originales de los períodos geológicos han sido creados por Roberto Basso para Celestia.