4.500 millones de años
 
3.800 millones

Formación de la Tierra y de los otros cuerpos del sistema solar. No se conocen apenas datos del Eón Hádico ya que no existen restos de rocas tan antiguos. Se supone que durante estos 700 millones de años, la Tierra se fue enfriando y la superficie se solidificó.
Al finalizar este eón, la superficie terrestre tendría ya una corteza sólida compuesta de rocas.
Fenómenos volcánicos expulsan gases al espacio, formandose la atmósfera y la hidrosfera.

 

 

3.800 millones

2.500 millones
Primera parte del Precámbrico. En el Eón Arcaico se origina la vida en nuestro planeta.
La atmósfera está compuesta por metano y otros gases; con la aparición de la fotosíntesis la atmósfera empieza a acumular oxígeno.
En los océanos aparecen los primeros seres vivos que tienen células procariotas. Los primeros fósiles encontrados datan de hace 3.500 millones de años (bacterias primitivas habitaban en el mar).

 



2.500 millones
 
 
 
 
 
 
 
542 millones

El Eón Proterozoico es la segunda parte del Precámbrico donde aparecen y evolucionan las células eucariotas, adoptando cada vez formas más complejas. La vida se va diversificando cada vez más en los océanos.
Las primitivas bacterias siguen realizando la fotosíntesis y expulsando oxígeno a la atmósfera lo que hace cambiar radicalmente la atmósfera terrestre.
Después surgen los primeros seres pluricelulares y el planeta empieza a poblarse con nuevas formas de vida.
El final del Precámbrico se caracteriza por la aparición de numerosos grupos de invertebrados. La llamada fauna de Ediacara (localidad de Australia donde se encontraron fósiles de invertebrados con forma similar a los gusanos) nos indica que en este período ya existía una gran variedad de animales sobre el planeta.

542 - 488 m.a.
El Cámbrico es el inicio de la era Paleozoica donde va a producirse la mayor diversificación de vida de toda la historia de la Tierra. Aparecen los Trilobites y los braquiópodos, seres con concha parecidos a los moluscos. Aparecen las algas.
488 - 433 m.a. En el Ordovícico aparecen los primeros peces y las algas comienzan la conquista del medio terrestre.
443 - 416 m.a
Durante el Silúrico se extiende la vida en tierra firme; aparecen hongos, plantas primitivas (helechos), arañas y ciempiés.
416 - 359 m.a.
Aparecen las primeras plantas con semillas y los insectos. En este período aparecen los primeros anfibios en tierra firme.
359 - 290 m.a.
En el período Carbonífero aparecen los primeros reptiles. Los restos de bosques de helechos gigantes son el origen del carbón que consumimos actualmente.
290 - 251 m.a.
El Pérmico es el final de la era Paleozoica. Se produce la desaparición de los trilobites y de gran parte de los invertebrados marinos (primera gran extinción masiva de la historia). Aparecen las gimnospermas.
251 - 199 m.a.
El Triásico es la primera parte de la era Mesozoica, era conocida por la era de los reptiles. Aparecen los dinosaurios y las coníferas. En los océanos abundan un tipo de moluscos llamados ammonites y aparecen los grandes reptiles marinos.
199 - 145 m.a.
En el Jurásico los dinosaurios son los amos del planeta. Aparecen las primeras aves; proliferan los primeros pequeños mamíferos (con aspecto similar a las ratas).
145 - 65 m.a.
El Cretácico, parte final de la era Mesozoica, se produce la extinción de los dinosaurios, debido probablemente al impacto de un meteorito sobre la superficie de la Tierra, y la extinción de los ammonites.
Paleoceno
65 - 55'8 m.a.
En el Paleoceno, primer período de la era Cenozoica, los mamíferos comienzan a dominar el planeta gracias a la desaparición de los dinosaurios.
Eoceno
55'8 - 33'9 m.a.
En el Eoceno los mamíferos comienzan también a conquistar el medio acuático. En tierra firme se desarrollan grandes vegetarianos como el caballo, reinoceronte, camello, etc.
Oligoceno
33'9 - 23 m.a.
En el Oligoceno aparecen muchos de los representantes de los mamíferos actuales, tales como el elefante, lémur, monos, etc.
Mioceno
23 - 5'3 m.a.
En el Mioceno aparecen las gramíneas, el mastodonte y grandes simios abundan por gran parte de la Tierra.
Plioceno
5'3 - 1'8 m.a.
En el Plioceno se desarrollan las angiospermas dominando el medio terrestre y es considerado como el período en el que los mamíferos alcanzan su máximo esplendor (búfalos, elefantes, leones, tejones, zorros, linces, nutrias, pumas, mofetas, etc.). Evolucionan significativamente un grupo de primates, los homínidos, desde los Australopitecinos al Homo habilis y al Homo erectus, considerados antepasados directos del Homo Sapiens.
Pleistoceno
1'8 millones años
10.000 años
En el Pleistoceno, primera parte del Cuaternario, viven animales prehistóricos muy conocidos como los mamuts, el rinoceronte lanudo y el tigre de dientes de sable. Los glaciares cubren más de 1/4 parte de la superficie terreste. Los animales prehistóricos se extienden al subir las temperaturas después de la última glaciación. Surge el Homo Sapiens.
Holoceno

10.000 años

hoy

El hombre empieza a compaginar la caza y la pesca con la agricultura y la ganadería, lo que provoca el abandono de la vida nómada. El Holoceno es un período muy corto de tiempo (en la historia total del planeta) en el que se concentra toda la Historia de la Humanidad. Los seres humanos empezaron a organizarse en grupos sociales que se concentraban en "ciudades" (de ahí el término civilización).

Volver a la entrada del Proyecto Celestia