var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();
eoceno

Volver a Proyecto Celestia

En el hemisferio occidental, el eoceno supuso el alzamiento de las grandes cadenas montañosas que se extienden hacia el norte y el sur en el oeste de América. El supercontinente de Laurasia siguió desgajándose. Las fuerzas generadas por las colisiones continentales que habían comenzado al principio del mesozoico, condujeron al alzamiento de los sistemas montañosos alpino e himalayo.

Mientras tanto, sobre las llanuras del noreste de la India corrieron ingentes cantidades de basalto fundido al unirse este subcontinente (desgajado de África durante el cretácico) a Asia. En el hemisferio sur, la Antártida y Australia, se alejaron la una de la otra (desplazándose Australia hasta alcanzar su posición actual).
Se forman las Rocosas y los Andes, por el empuje hacia el Oeste de las placas Noreamericana y sudamericana, sobre las placas pacífica, de Juán de Fuca, Nazca y de Cocos .

No se producen cambios significativos durante el eoceno, por lo que el clima se mantuvo cálido y húmedo.
Foto: operculina.
La rápida evolución de nuevos órdenes de mamíferos, iniciada en el paleoceno, siguió adelante. El clima cálido y húmedo que predominó durante el Eoceno inferior-medio favoreció la eclosión de una variada gama de formas vegetarianas de talla grande, entre ellas los representantes de los équidos (formas del caballo), el rinoceronte, el camello y otros grupos modernos, como los murciélagos, los primates y roedores similares a las ardillas. Muchos de ellos eran muy pequeños en comparación con las formas actuales. Los carnívoros de aquel entonces, llamados creodontos, fueron el tronco del que evolucionarían los perros y los gatos modernos. El final de esta época fue testigo de la primera adaptación de los mamíferos a la vida marina.

 

Imagen de la un eohippus, un caballo pequeño del Eoceno.

Imagen de un creodonto, uno de los primeros mamíferos carnívoros

 

Créditos: las imágenes originales de los períodos geológicos han sido creados por Roberto Basso para Celestia.