var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();
ordovicico

Volver a Proyecto Celestia

En esta época los bloques continentales, que siguen su camino a través de la esferar planetaria, comenzaron a aproximarse de nuevo. En éste momento existía un gran continente llamado Gondwana (del que formaban parte África, Sudamérica, Antártida, Australia, India e Iberia) y otras masas continentales menores como Laurentia (Norteamérica), Siberia y Báltica. El océano Pantalasa ("todo el mar", en griego) cubría la mayor parte del hemisferio norte y estaba rodeado por un larguísimo cinturón de subducción.

En ésta época solo emergen en Europa los Escudos Bálticos y de las Hébridas, éste último unido por el NW al Escudo Canadiense. El Ordovícico se inicia con una transgresión general de toda Europa, ésta transgresión reduce gran parte de Europa a un extenso archipiélago que luego como consecuencia de la orogenia Caledoniana se va transformando en un único continente Nor-Atlántico, separado del continente Austral por la Mesogea.
Durante el Ordovícico tuvo lugar la orogenia Caledoniana, caracterizada principalmente en Escocia, afectando también a Inglaterra, Montañas Escandinavas, Europa central (Ardenas, Macizo Renano, Bohemia, Siberia y Groenlandia), localmente también en Norteamérica (Montañas Verdes).
Los continentes del sur estaban juntos (Gondwana), Siberia, Laurentia (Estados Unidos), China y Báltica.

Durante el Ordovícico se produjo una glaciación que afectó sobre todo al Norte de África, aunque sus efectos se extienden también a otras zonas de Gondwana y de Armórica, La glaciación Ordovícica no afecta al hemisferio Norte, ni parece tener la duración de otras como la del precámbrico o la carbonífera; pero en cambio la extensión cubierta por los glaciares es del mismo orden (6-8 millones de Km2), y también se concentra en un solo polo geográfico.
En el resto de la Tierra el clima no parece tan extremo en el Ordovícico, épocas en las que se forman arrecifes y evaporitas en la franja climática tropical.
Al final de éste periodo se entró en otra fase glacial que terminó en el Silúrico.

Los trilobites continuan poblando los mares, pero se van a producir dos acontecientos muy importantes:

  • La aparición de los primeros peces.
  • El comienzo de la conquista del medio terrestre por parte de las algas, que desarrollan sistemas de agarre terrestre para mantenerlas firmes.
Foto: ambonychia corragata
Durante el Ordovícico los fósiles más característicos son los Graptolitos, también son muy abundantes los Cistideos. Los Braquiópodos son fósiles guía. También adquieren gran importancia los moluscos. Abundan los Gasterópodos y los Pelecípodos. Los Nautiloideos en general son muy abundantes.
Conodontes (como fósil guía).
Graptolites (como fósil guía).
Coralinos (Rugosa).
Nautiloideos: Subgrupo de los Cefalópodos: Alcanzaron tamaños hasta un largo de 4,5 m (Endoceras)
Lamelibranquios.

Los primeros peces agnatos (vertebrados, peces sin mandíbula) aparecen en depósitos de los Estados Unidos.
Además los equinodermos (erizos, estrellas del mar) adoptan una simetría pentagonal.

 

Los primeros vertebrados fósiles se han encontrado en el Ordovícico de Estados Unidos y son peces acorazados, es decir con el cuerpo recubierto de placas óseas, que, normalmente, son las únicas que fosilizan, porque el resto de su esqueleto era cartilaginoso. Bajo este nombre se agrupan dos clases muy distintas de vertebrados: Ostracodermos y Placodermos, los primeros sin mandíbulas y los segundos con ellas.
En cuanto a flora sólo se conocen algas calcáreas.

Foto izquierda: didymograptus bifidus.

Al final des Ordovícico una gran cantidad de los animales están en extinción (algunos grupos de Braquiópodos).

 

Créditos: las imágenes originales de los períodos geológicos han sido creados por Roberto Basso para Celestia.