var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();
paleoceno

Volver a Proyecto Celestia

Con el Paleoceno comienza la era Cenozoica, considerada como un etapa de cambio radical en nuestro planeta, de evolución desde la catástrofe, manifestándose en el desarrollo de los grupos de especies dominantes actualmente y en la recesión de aquellas que predominaron durante la era Mesozoica.

Los movimientos de la tectónica de placas separaron finalmente la Antártida de Australia ; en el hemisferio norte, la expansión del Atlántico norte da lugar a :

  • La separación de Canadá y Groenlandia.
  • La separación de Groenlandia y Escandinavia, formándose entre ambos el Mar de Noruega y produciéndose la comunicación del Atlántico con el Ártico y la unión de Asia con Norteamérica por el Estrecho de Bering, permitiendo las migraciones entre Eurasia y Norteamérica.

El nivel del mar seguía estando aún por encima del actual (en el Cretácico medio, hace 100 millones de años, había alcanzado su nivel más alto) e inundaba con aguas someras gran parte de los continentes actuales. El amplio y abierto Mar de Tethis (precursor del Mediterráneo) anegaba vastas extensiones de Europa y del norte de Africa. Europa era un archipiélago de islas, en cuyos mares poco profundos se formaron típicos depósitos de rocas calizas y coralinas.

En este período nos encontramos con un clima cálido y abundantes precipitaciones, sin hielo en los polos.
En los mares aparecen y se desarrollan foraminíferos, principalmente los nummulites, característicos de medios bentónicos.

En el Cenozoico los nichos ecológicos de los reptiles gigantes pasan a ser ocupados por los mamíferos y peces.

Al haber desaparecido los dinosaurios al final del cretácico, la vida mamífera empezó a dominar en la Tierra, conquistaron también el medio aéreo y el marino. Estos mamíferos primitivos tenían muchas características en común, y diferían mucho de las formas actuales. Eran pequeños y ninguna especie superaba la talla de un oso. Eran todos cuadrúpedos, caminaban sobre la planta de los pies, con cinco dedos cada uno. Los principales mamíferos que aparecieron fueron los marsupiales, los insectívoros, los lemures, los creodontos (ancestro carnívoro común de todos los félidos y los cánidos) y animales ungulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos.


 

Créditos: las imágenes originales de los períodos geológicos han sido creados por Roberto Basso para Celestia.