var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();
silurico

Volver a Proyecto Celestia

El Iapetus (océano entre Europa y Norte América=Laurentia) estaba a punto de cerrarse. El nivel marino generalmente era muy elevado, los sectores costeros se encontraban hundidos bajo el agua. Al fin de Ordovicio el mar retrocedió por causas tectónicas y/o climáticas.
Orogénesis Caledoniana: Entre fin de Cámbrico hasta el comienzo de Devónico. Esta formación de montañas ocurrió principalmente en el norte de Europa (Noruega, Suecia, Inglaterra) pero también se puede reconstruir esta actividad tectónica en América del Norte, Antártica y Australia. Durante estas épocas las rocas de las regiones afectadas sufrieron plegamiento, metamorfismo y un fuerte levantamiento vertical.
Durante el final del Ordovícico y durante el Silúrico se produce una glaciación que afectó sobre todo al norte de África, aunque sus efectos se extienden también a otras zonas de Gondwana y de Armórica.

Durante el Silúrico se extiende y se diversifica la vida en tierra firme, como nos indican los fósiles, de hongos y plantas (helechos primitivos ) y de artrópodos como arañas y ciempiés, encontrados. La fauna marina, sin embargo, era muy similar a la del Ordovícico.
Continua el dominio de los Trilobites que ganaron complejidad y diversidad.
Alacranes (escorpiones).
Ciempiés (miriápodos).
En el Silúrico superior se inicia la invasión de los continentes por vegetales aéreos, que inicialmente son plantas palustres, con caracteres ambiguos entre Algas, Briofitas y Pteridofitas, que se desarrollarán ampliamente en el Devónico.

Fósiles característicos:

  • Graptolites
  • Conodontes.
    Además:
  • Peces
  • Braquiópodos
  • Trilobites

Foto izquierda: conularia.

 

Créditos: las imágenes originales de los períodos geológicos han sido creados por Roberto Basso para Celestia.