14. Tripulando la Nave Espacial de Celestia

 
 

 

  1. ¿Hasta qué punto es bueno un programa de simulación espacial si no se puede volar en él? Los diseñadores de Celestia han creado una manera continua y hermosa para volar por el universo de Celestia. Está al mando de su propia nave “hiperespacial”. La pantalla de video delante suya es su ventana. Puede usar esta nave para surcar el Sistema Solar, perseguir planetas, volar sobre lunas, probar en aproximarse a una nave espacial o visitar otra estrella. Comience con un poco de música hermosa y su viaje puede hacerse más emocionante. Ahora mismo, su nave está parada. Póngala en movimiento. Pulse aquí, y será puesto aproximadamente a 6.400 km sobre la India.
  2. Ahora, pulse la letra [ A ] en el teclado y manténgala por un segundo o dos. Éste es el acelerador para su nave espacial. Comenzará a moverse hacia adelante. Su velocidad se muestra en la parte izquierda abajo de la pantalla. Empezará lentamente (en metros/seg). Mientras que mantiene pulsada la tecla [ A ], Celestia aumenta su velocidad exponencialmente. Acelere hasta llegar entre “18 y 20 km/s” (20 kilómetros/segundos o 72.000 km por hora), que es un poco más rápido de lo que haya volado alguna vez nuestra nave espacial más rápida (las Voyagers). No se preocupe por velocidades exactas, sólo aproxímese. La Tierra comenzará a hacerse más grande conforme va hacia ella en una trayectoria de colisión. Para cambiar de rumbo, simplemente utilice las flechas u otras teclas de movimiento y su vista (y la dirección delantera) cambiará a una nueva orientación. Usted evitará y sobrevolará la Tierra.
  3. Para ir más despacio, presionando la tecla [ Z ], su velocidad bajará (es el Freno).
  4. Para invertir el rumbo instantáneamente, simplemente apriete la tecla [ Q ]. Ahora, empezará a volar desde la Tierra a la velocidad que escogió. Pulse [ Q ] otra vez y otra vez irá hacia adelante. Esta orden es útil si se acerca demasiado a un objetivo. Solo con invertir el rumbo y otra vez tendrá el objetivo a la vista delante de usted.
  5. Para una parada de emergencia, pulse la tecla [ S ].
  6. Celestia le da la oportunidad de acelerar a una “hipervelocidad” mil millones de veces más rápida que la luz (c). Apenas mantenga pulsada la tecla [A] para acelerar. Las teclas [A] y [Z] son los controles exponenciales de la velocidad. Conforme vaya ganando velocidad, las estrellas van a ir pasando volando a su lado como en una escena de StarTrek. Será rápidamente sacado por completo de la Vía Láctea a la oscuridad del espacio intergaláctico. Puede viajar a los mismos bordes del universo de Celestia. No hay mucho para mirar allí. Observe el cielo de alrededor y puede que sea capaz de notar algunas galaxias débiles. Normalmente, para ver la Vía Láctea desde fuera de sus límites, comience moviendo su nave espacial desde dentro de nuestro sistema solar, pulse la tecla [Q] para invertir el rumbo, acelere a una velocidad de crucero de aproximadamente 10 años luz/s (10 ly/s) y observe. Las estrellas y después la Vía Láctea misma comenzarán a alejarse de usted. Déle a la tecla de parada [S] y disfrute de la vista. Si está siguiendo un objeto en nuestro sistema solar, pulse [ Ctrl+K ] para activar los Marcadores (Markers), después pulse [ Ctrl+P ] para marcar su objeto. Una caja verde aparecerá en el disco de la Vía Láctea mostrándole donde está nuestro sistema solar. Para volver, apriete las teclas [H] y [G], o pulse la [Q] para cambiar el rumbo otra vez, empezará su nave a ir adelante y volará de nuevo a su punto de partida. Por favor recuerde que Celestia sólo sigue a unas pocas estrellas de las más de 200.000 millones de la Vía Láctea. Las galaxias contienen muchas más estrellas que las que este programa puede seguir.

    Celestia también tiene atajos de teclado para velocidades específicas de Naves:
    F1 Para
    F2 Fija la velocidad a 1 km/s
    F3 Fija la velocidad a 1.000 km/s
    F4 Fija la velocidad a la de la luz
    F5 Fija la velocidad a 10 veces la de la luz.
    F6 Fija la velocidad a 1 UA/s
    F7 Fija la velocidad a 1 año-luz/s

    Puede utilizar estos atajos para lograr moverse a una velocidad particular, y después utilizar las teclas [A] o [Z] para aumentar o reducir su velocidad aún más.