var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
bordesi
bordesd
 

Taller de astronomía

Esta materia optativa se ha ofertado durante los cursos 2006-2007 y 2007-2008 en 4º de ESO en el IES Federico García Lorca con una muy buena aceptación. Desgraciadamente el cambio en la optatividad, que se ha producido en España, ha supuesto la supresión de la Optativa "Taller de Astronomía" del currículo de la ESO. Es, sin duda, una pérdida importante para los alumnos. De todas formas, aquí tenéis la información de la organización de la asignatura Taller de Astronomía, por si en otros países tenéis una administración educativa con otras miras hacia la ciencia, y queréis reproducir nuestra experiencia.

ObjetivoEl objetivo general de la optativa es fomentar la curiosidad y el deseo de profundizar en los conocimientos referentes a los fenómenos astronómicos, utilizando sistemas multimedia y las tecnologías digitales de información y comunicación, siendo este apartado de la página web el ideal para difundir las actividades de los alumnos del Taller de Astronomía.Metodología

Los alumnos aprenden divirtiéndose con una herramienta como es Celestia que hace mucho más fácil entender conceptos de difícil experimentación. Las clases se imparten en el aula Althia, donde está instalada la versión de Celestia 1.5.1-ED en ordenadores con procesadores Pentium IV y tarjeta gráfica de 256 Mb, con conexión a internet. También se utiliza el laboratorio de Ciencias para preparar actividades de observación astronómica, realización de maquetas de constelaciones, objetos del sistema solar, diseño de actividades manuales de astronomía, etc.

En el aula Althia

  1. Realizan las actividades educativas que aparecen en la web.
  2. Realizan las autoevaluaciones planteadas en la página web.
  3. Una vez terminada la actividad, realizan la evaluación de la actividad con la plataforma de educación on line Moodle. Para ello el profesor ha creado un curso de astronomía en el Moodle del servidor web del IES Federico García Lorca.
  4. Fase de recuperación para los alumnos que no superan la evaluación.
  5. Durante las clases el profesor comenta las noticias astronómicas de actualidad para motivar a los alumnos, pues comprueban la aplicación práctica de los conceptos que van aprendiendo.
  6. Como aula multimedia, también se proyectan vídeos de la serie Cosmos (de Carl Sagan) y de la serie Odisea Cósmica.
  7. Como actividades complementarias, realizan una observación diurna y otra nocturna, de distintos objetos celestes, utilizando los telescopios del IES.

En el laboratorio de Ciencias:

  1. Preparación de actividades de observación astronómica.
  2. Realización de maquetas de constelaciones.
  3. Realización de un sistema solar para niños (con imanes).
  4. Medición de la circunferencia de La Tierra utilizando el método de Eratóstenes.
  5. Utilización de recortables de objetos estelares.
  6. Preparación de la actividad: el peso de un objeto en distintos cuerpos del universo.
  7. Preparación actividad: explosión de una supernova.
  8. Realización de una simulación de la gravedad de los agujeros negros.
  9. Otras.
Alumnos participantes curso 2007/2008

Son en total 21 alumnos de los diferentes grupos de 4º los que asisten al taller. En las dos horas semanales, los alumnos realizan las actividades educativas de Celestia. Este año, a parte de las actividades multimedia, dedicaremos una parte del horario de la asignatura a realizar actividades manuales relacionadas con la astronomía, las que iremos colgando en la web conforme las realicemos. Entre las previstas:

  1. Maqueta del sistema solar para niños (con imanes).
  2. Programa de conversión de pesos en distintos cuerpos celestes.
  3. Realizar maquetas de determinadas constelaciones, para apreciar las distancias a las que se encuentran las distintas estrellas.
  4. Maqueta sobre el cálculo de la circunferencia del planeta Tierra siguiendo el método de Eratóstenes.
  5. Calcula cuánto pesas en distintos objetos celestes.
  6. Construir un Péndulo de Foucault.
Alumnos participantes curso 2006/2007
Son en total 24 alumnos de los diferentes grupos de 4º los que han asistido al taller de astronomía, realizando las unidades didácticas a través de la web: 1.- el sistema solar, 2.- el universo y 3.- la vida y la muerte de las estrellas.
 
bordeii
bordei