Actividades educativas de Celestia

Para realizar una actividad educativa de Celestia, el punto de partida es siempre ejecutar el archivo apropiado .cel que está en la carpeta activity_cels.

Mucho cuidado pues algunas actividades tienen dos archivos .cel (más concretamente la del sistema solar y la del universo). Todo esto se indica claramente en el apartado en el que te encuentres (en la web). Yo llevo tres años realizando las actividades en clase desde la web y no he tenido ningún problema salvo que algún día el servidor donde está alojada la web, no funcione (porque se haya caido, ya que la verdad es que tenemos muchísimas visitas).

Ten mucho cuidado Pedro porque he actualizado las actividades en este mes de septiembre de 2008 (algunas partes se han mejorado espectacularmete) y ha cambiado la versión educativa (la nueva versión es la ED-151), por tanto si utilizas la versión antigüa, los hiperenlaces no funcionan correctamente.

Por tanto (si no lo has hecho ya):

1.- Desinstala la versión ED-141 y borra completamente la carpeta (Celestia-ED).
2.- Descarga la versión ED-151 e instálala en todos los puestos.
3.- Descarga el paquete Educational_Base_Package-151 e instálalo en todos los puestos (es distinto al anterior paquete educacional).
4.- Descarga las actividades e instálalas en todos los puestos.
5.- Disfruta de las actividades (síguelas desde la web).

Por tanto, sin otros datos salvo los que me proporcionas en el correo, para realizar las actividades desde la web tienes que haber instalado la versión ED-151. ¿Lo has hecho? Es una nueva versión de Celestia y es una pasada, ya viene en castellano y con una interface más atractiva y más potente. Esto es así porque el creador de las actividades, Fran Gregorio, las ha actualizado este verano y yo he tenido que trabajar a destajo para actualizarlas en castellano (no he tenido vacaciones este verano (es broma)). No sé que tarjeta gráfica utilizais, nosotros las tenemos de 256 Mb de memoria y van bien, aunque me estoy planteando comprar tarjetas de 512 Mb, para mover mejor las texturas de alta calidad. De todas formas este año utilizo Celestia de forma esporádica pues en Castilla-La Mancha ha desaparecido la optativa de 4º ESO "Taller de Astronomía" (¡vaya faena nos han hecho!). La verdad es que los alumnos que he tenido estos años han disfrutado como enanos con esta optativa.

Respecto a que si se pueden realizar de forma portable, estamos preparando un DVD con todo el material de Celestia (incluyendo las actividades educativas) y la idea es que lo queremos distribuir a través de la web cobrando únicamente los gastos de empaquetado, DVD, caja, serigrafiado, todo con licencia CopyLeft (sin restricciones de uso). Con este DVD se van a poder realizar las actividades sin necesidad de disponer de conexión a internet, se harán de modo local (tambien vas a poder copiar el contenido del DVD en todos los puestos y ya lo tendrías), de forma que te evites problemas por si un día no va internet. Pero también te digo, que las actividades de la web las vamos revisando periódicamente adaptándolas a las nuevas versiones de Celestia que están en preparación. Estoy a tu disposición para cualquier duda que te surja. Cuéntame qué te parecen estas actividades revisadas. Te animo a seguir usando Celestia en clase.